20 Sep

Nociones de la Percepción Visual

A principios de los años 40 cambian los mass media, porque cambia la manera de pensar y actuar de la gente debido a la aparición de la televisión, con su formación y manipulación de la gente. La publicidad busca despertar algo para atraer, crea necesidades.

Según Moles, la imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento de lentorn noptic, y que construye uno de los componentes principales del mass media.

La fotografía fue creada para reproducir la realidad, al principio no entendían que pudiera ser arte, creían que toda fotografía era realitat.

Anàlisis de limatge publicitaria

Formas intérprete una imagen:

  • Objetos, colores, todo lo tangible de limatge
  • Conocimientos y experiencia de lindividu que interpreta limatge, las vivencias personales.
  • Linformació que buscas.
  • Lestat físico y psicológico de la persona
  • Cultura, sobre todo cultura visual
  • Los Mass media. Es diferente cine, televisión, radio …
  • El Target Group: lo definimos con el sexo, edad, profesión, nivel de estudio, posición social, residencia …
  • Sensaciones que transmiten
  • Las inferencias: conocimientos de distancia, color … que desde pequeños sabemos.

Característiques de una imagen

  • Grado de figuración: representación de dobjectes o seres conocidos donde la lexactitud de limatge se ajusta a los modelos reales existentes.
  • Grado diconicitat: una imagen es más icónica cuando más simplificada y esquematizada esté. Ej: señalética.
  • Grado dabstracció: poco realista
  • Grado de complejidad: se complejo dependiendo de la Orden, colocación y composición de limatge. La complejidad de limatge está en función de la capacidad de descodificación del espectador. Y esta sadquireix con base en la formación cultural y visual.
  • Ruidos ópticos: elementos que dificultan la visión de limatge
  • Dimensión estética: lo global estético de limatge que proporcione placer al espectador con una imagen agradable, atractiva …
  • Grado de normalización: se refiere a todas las normas culturales, audiovisuales y de diseño que debe cumplir una imagen.

La Representación, el concepto, y los elementos esenciales de la imagen

2.1 Creación dimatges al cerebro

Elementos que influyen en la creación dimatges:

  • El movimiento de los ojos: guardan una imagen según las líneas de fuerza y las líneas de lectura, hay dos tipos de movimientos:

o micromoviments oculares: movimientos que lull hace inconscientemente que aseguren que limatge es guarde en la retina.

o grans movimientos de los ojos: son los movimientos que taseguren la percepción de limatge.

  • La inteligencia de la percepción: es crear asociaciones.
  • Fijación ocular: un acto de fijación ocular se puede describir como un movimiento que va desde de un estado de tensión a un estado de relaxació.

2.2 Ilusiones Visuales

Es aquella distorsión que nos produce visión al ver un objeto. Creemos que aquello es una manera determinada, cuando en verdad, es de un otro.

2motius:

  • fisiológico: es individual y personal, depende de la visión de la persona
  • cognitivos: son culturales, nos hace evidente que nuestra percepción, son hipótesis errores.

§ Ilusiones

  • Geométrica: provoca una distorsión en las medidas, en un cuadrado perfecto vemos las verticales más grandes.
  • Ponzo: nuestra percepción siempre depende de lentorn que rodee lobjecte. Parece más grande la línea de arriba
  • Deboeuf: Crear una distorsión en las medidas. Parece más grande la redonda de la derecha, y son iguals.
  • Poggendorff: Las dos líneas oblicuas que están dispuestas en perfecta alineación, no parecen estarlo debido a las líneas paralelas que las rodea. Esto se produce debido al desplazamiento angular, los inglés agudos los acostumbramos a ver mayor de lo que son en realidad. Parece que la diagonal no esté alineada.
  • Müller-Lyer: Parece más grande la de la derecha.

Las extensiones percibidas están en función de la distancia que lull debe recorrer.

  • Comparación incorrecta: imposibilidad daïllar las partes de un tot.
  • Experiencia acumulada: Cuando menos experiencia ha tenido l ¡observador en estos escenarios visuales, menos será tomada estas il.lusions.

2.3 La Gestalt: Significa forma (palabra alemana), con ella es trata de definir las trazas cerebrales que adoptan la forma de los objetos. Cuando miramos un objeto estamos codificando para almacenarlo dentro de nuestro cerebro. La Gestalt siempre es una forma percibida, 1 cuadrado, 1 triángulo, 1 melodía. Es la toma de la conciencia del reconocimiento dalguna cosa. Se puede definir por tanto, como una agrupación destímuls que no son fruto de Latz y que no poseen objetos sino que es un reconocimiento de lobservador. Escuela de Gestalt empezó a estudiar como nosotros a la hora dordenar lespai diferenciamos los elementos. Percibimos un mundo visual coherente, estructurado en regiones y objetos, y esto es lo que sanomena organización perceptiva**.

Para estudiar esto, escuela creó la diferencia entre figura y fondo, y para ver donde la mente humana visionado esto creó las figuras ambiguas.

Esta imagen es un negativo, por eso hace que sea más ambigua.

Vieron cómo el cerebro organiza esto.

Características que diferencian el fondo de la figura:

  • La figura de un contorno
  • La figura siempre resalta sobre el fondo
  • La figura es lobjecte
  • Aunque los dos estén en el mismo plano, la figura parece más cercana.
  • Lo que guardamos en la memoria siempre es la figura.

Què influye en que percibimos esa cosa como figura?

  1. El color. El blanco como fondo y el color como objeto / figura.
  2. La orientación: Las orientaciones verticales y horizontales siempre se tienen en cuenta como figures
  3. La medida. Veríamos como figura lo que es más pequeño. percibimos como objeto el cercle.
  4. La Simetria.

Després Daix escuela de la Gestalt, en partido de nuevas asociaciones, creó las 6 leyes de la psicología de la forma, basándose en la principal teoría de la escuela que decía qie el todo es más que la suma de sus parts.

  1. Llei o principio de la proximidad

Dice que los estímulos más próximos (u objetos) son los que percibimos como una unidad. También depende de lentorn.

  1. Llei de la igualdad

Tendemos a participar en grupos los elementos que son iguales. Con esto ya no interviene haciendo la proximidad sino la igualtat.

  1. Llei del cierre

Las líneas que forman un objeto son más rápidamente captadas si crean una unidad cerrada, si encontramos una figura inacabada nuestro cerebro siempre lacabarà tancan.

  1. Llei de la buena curva

Tendemos a participar con una forma aquellas partes de la figura que forman una buena corva.

  1. Llei del movimiento común

Tendemos a participar con una forma todas las líneas que siguen 1 mismo movimiento en una misma dirección.

Siempre vamos a buscar el mismo movimiento y direcció.

  1. Llei de lexperiència

Tendemos a identificar con una forma con algo que sassembli a la realidad, en nuestro entorno.

Es una forma abstracta pero tendemos asociarlo con la figura de un home.

2.4 Fenómenos que incluyen el concepto forma

§ Formas cromáticas: se distinguen por el color, pueden alterar los sentidos, los cuidados, las dimensiones … y nos ayudan a crear líneas de lectura y dirección.
§ Formas de movimiento: se crean a partir de la dirección de los elementos
§ Formas acústicas: sucesión rítmica que se crea mediante la colocación de los elementos.
§ Formas del sentido del tacto: se consigue con la textura, tanto real como visual.
§ Formas de pensamiento: son aquellas que dan sentido a todas las demás.
2.5 Como observamos las ilustraciones?
Regla de los tercios: nosotros al mirar una imagen la partimos en 3, vertical y horizontalmente. En fijamos primero en la intersección de estas líneas. La miramos en el sentido de las agujas del reloj, desquerra Adret y de arriba abajo. Primero nos fijamos en la persona (si nhi alguna) y después en los objetos. Primero en los obejctes con movimiento y después los inmóvil.
En una imagen como máximo han daparèixer 7 elementos. Debemos intentar simplificar al máximo el fondo y presentar un solo producte.2.6 Titulares o eslóganes que más se utilicen
Porque un eslogan sea eficaz debe reflejar la personalidad del producto o del consumidor, debe tener contigunt y carácter concreto.
Los eslogans representan los sistemas de valores actuales dentro de la sociedad.
Los titulares que más se venden son: los destinados a la belleza, juventud, salud, simpatía, limpieza, calidad por precio, seguridad, nutrición, autoconfianza, reposo, vitalidad, aventura, sueños, amistad, perfección, cantidad, novedad, experiencia, marca. 2.7 Ubicación de un producto
La ubicación de un producto es lespai que quieres ocupar dentro del mercado, para definir este espacio hay que definir la personalidad y característoiques este producto. Sobre todo, el target group. Saber exactamente a quien te quieres dirigir determinará la ubicación exacta.
Factores que determinan la ubicación de un producto:
-Historia: el pasado, lantiguitat, el prestigio que ha llegado a obtener. Ej: Cocacola
-Tpus de producto: marca la competencia
-Target: marca gustos, motivaciones …
-Precio: depende el target será alto o bajo
-Iamtge gráfica: packaging
-Publicidad: también depende la franja horaria
-Relaciones públiques2.8 Ubicaciones más representativas
Algunos productos utilizan la ubicación de loriginalitat. Se ha de decidir una estrategia de venta. Ubicarse en segundo lugar, es otro de estrategia, ofrecer por el bajo precio (Lidl) o anuncio como el más caro de precio (Loreal)
-Calidad: casa Tarradelles
-Cantidad
-Ubicación de latractiu sexual
-Estado civil: se basan en solteros o casados ..
-Psicología del consumidor: saprófitos del sobrepeso, lestrès, cansancio del consumidor ..
-Basados en el momento del día
-Utilizan el país ORIGEN: Malibú
-24 Horas a dia2.9 Elementos morfológicos
Son aquellos elementos que poseen una naturaleza espacial y una presencia material y tangible. El punto, la línea, el plano, la textura y la forma.
Estos elementos ayudan a crear dimensiones, ritmos, contrastes y emocions.2.10 Elementos dinámicos
Son: el movimiento, la tensión y el ritmo.
Para crear estos elementos se han dutilitzar los elemenst morfológicos. El movimiento lo conseguimos mediante líneas, tamaño, nitidez …
La tensión las creamos con el color, la proporción, asimetría ..
El ritmo depende de lestructuració y la periodicitat.2.11 Elementos escalados
Son los que dan la estructura:
-La dimensión real: las medidas que tiene lobjecte real
-Proporción: relación entre las diferentes partes de un objeto
-Formato: forma de este objeto, viene definida por la proporción.
-Escala: modificación del tamaño sin cambiar el formato
2.12 Psicología del color
El color nos sugiere un cierto grado de calidad, de brillo, de suavidad, de dureza, de fuerza, de prestigio, de precio, de temperatura, de pureza, de sabor, etc.Vermell: dinámico, incita a la acción, provoca cambios fisiológicos : aumenta la presión sanguínea, la tensión muscular y la respiración) color de lerotisme, sensualidad, pasión, rebeldía, diabólico, fuerza. Se utiliza normalmente para: bombones, coches, tabaco, estamentos: generalidad, cruz roja.
· Naranja: puede tomar connotaciones del amarillo o rojo; acelera el ritmo cardíaco, pero sin aumentar la presión sanguínea, sassocia al calor, luz, otoño.
Se utiliza en: butano, cremas de sol, medios de comunicación.
· Amarillo: brillante, amistoso, juvenil, alegre, color del buen humor, dinámico. El relacionamos con la luz, limón. Es también potente, agresivo. Se utiliza en: colegio, Colacao.
· Verde: serenidad, juventud, saludable, el que menos tensión debido a lull, relaja, transmite confianza. Asociado a la naturaleza, paisaje, árboles … Dilata los capilares. Da tranquilidad, transmite esperanza. Se utiliza en: pizarra de clase, productos ecológicos, farmacia.
· Azul: cielo, agua, mar, transmite libertad, sueños, juventud, calma, azul, frescura, color mental, sabiduría. Relaja los músculos y reduce el ritmo cardíaco bajando la presión sanguínea. Se utiliza en: congelados
· Marrón: Toma connotaciones del naranja, sassocia a la tierra, madera. Se utiliza para transmitir calor, confort, ecologismo, una vida saludable, trabajo artesanal, género masculino. Se utiliza en: pan, galletas.
· Negro: muerte, luto, dolor, sociedad y también es elegancia, noble, distinción, sobriedad, respeto, noche, locult, esoterismo. Se utiliza en: productos de sonido, gourmet …
· Blanco: vacío, silencioso, pureza, perfección, elegancia, religión, inocencia, limpieza, compañero ideal para todos los colores. Se utiliza en: productos de limpieza e higiene personal.
· Gris: se utiliza poco porque es sucio e indefinido.
· Violeta: color reservado, tristeza, melancolía. Se utiliza en algunos perfumes ..
· Lila: fantasía, debilidad, feminismo, alimentos, vino, flores, perfumes …
· Rosa: tímido, romántico, femenino, delicado, íntim.3.1 El público objetivo
Cualquier producto tiene un destinatario propio, este grupo dindividus sanomena público objetivo o target group. Es importante conocer las expectativas y características de este público con el fin de obtener el éxito comunicativo.
Hay dos retratos:
Sociodemográfico:: es la definición o descripción de las características social, materiales o fisiológicas. Estas son: el sexo, ledat, habitado, profesión, nivel de estudio, nivel dingressos y clase social.
Sociopsicogràfic: este retrato nos plantea un dibujo cálido en el que se define un estilo de vida, buscan los aspectos psicológicos, los gustos, las aficiones, el comportamiento diario, los cambios conductuales relacionados con nuestro producto.

Deja un comentario