30 Ago
Civilización griega :
Entre los elementos que han contribuido a formar lo que llamamos la cultura europea y le han dado carácter, destaca sobre todo el legado de Grecia y de Roma antiguas. El mundo griego antiguo está formado por el conjunto de territorios y sociedades que, teniendo como área central de referencia el mar Egeo, se articulan en torno a vínculos fundamentalmente culturales, bajo distintas fórmulas de organización política independientes entre sí, de las que destaca la polis. La Antigua Grecia, por tanto, es una construcción histórica y cultural, más que una realidad política, social o territorial, dada su falta de unidad estatal antes de la llegada de Alejandro de Macedonia o de Roma.
1. La Prehistoria Helena: Creta y Micenas
1.1. El mundo minoico: En la isla de Creta se formó durante la primera mitad del II milenio a.C. (2000-1500 a.C.) una de las primeras formaciones protoestatales del ámbito cultural griego de la Antigüedad. La mitología griega nos transmite la tradición del reino cretense de Minos (cultura minoica). Los orígenes de las entidades protoestatales minoicas hay que buscarlas en la edad del bronce cretense (2750-2200 a.C.) continúan predominando los clanes familiares. Entre el 2000 y el 1900 a.C. Detectamos un despegue económico de Creta. En torno al 1750 a.C. Se constata plenamente el desarrollo de conglomerados palaciales basados en las nuevas condiciones económicas y en una nueva organización social, que les permitirá ejercer el conocido control de las rutas marítimas que conocemos bajo la denominación de la Talasocracia cretense. Va a desarrollarse en un ambiente de pacíficas relaciones comerciales de carácter administrativo. Este desarrollo social, económico y político inciden a su vez en la estructura religiosa del mundo minoico, pasa a estructuras religiosas más ligadas al desarrollo de entidades familiares más pequeñas y a la formación de entidades religiosas naturales a la vez que estatales.
1.2. El mundo micénico: La caída de los palacios y el declive de la talasocracia cretenses ha de relacionarse con un cambio en el contexto histórico del Mediterráneo oriental. En la Grecia continental se habían producido procesos migratorios que no alteraron significativamente las estructuras sociales existentes. Pero entre 1700 y 1500 a.C. Se detectan cambios que se relacionan con el auge de aristocracias bélicas aqueas que desarrollan las «ciudades-fortaleza» y la cultura micénica (1500-1200 a.C.). Las fortalezas micénicas actúan como centros económicos. Los palacios-fortaleza se sitúan en colinas cercanas a la costa, bien comunicadas por mar y tierra. El núcleo principal del centro administrativo es de reducidas dimensiones y se estructura en torno al palacio ubicado en la parte alta de la acrópolis. El Megaron es el núcleo principal del palacio y actúa como salón del trono y hogar central, núcleo de referencia de la corte. El Wanax es el rey, la culminación de un complejo sistema administrativo que constaba de altos funcionarios de la corte y funcionarios territoriales. Las ciudades-fortaleza entran en crisis en torno al 1200 a.C . Por Las invasiones dorias.
2. La Grecia Arcaica:
En el siglo VIII Grecia comienza a salir de los años oscuros y se inicia la época arcaica. La base política son las polis (ciudades-estado independientes). Estaban gobernadas por oligarquías de terratenientes, los aristoi, que dominaban el consejo, la mayor parte de las tierras y el ejército. El resto de los ciudadanos se reunían en el ágora.
También en el siglo VIII los griegos se lanzaron a la formación de colonias; cronológicamente la colonización se extendíó entre el 734 y el 580 a.C. Las causas de este proceso de colonización fueron: el aumento demográfico, las luchas internas entre distintos sectores sociales de las polis, la búsqueda de riquezas por medio de la ampliación de las redes comerciales; los progresos en la navegación. El sistema político oligárquico de la polis arcaica entró en crisis por: enfrentamientos entre campesinos y los terratenientes; aparición de gentes enriquecidas por el comercio y la artesanía; aparición de una nueva fuerza militar de campesinos y artesanos y lucharon por imponer un nuevo sistema político, la democracia. A mediados del siglo VII a.C. Con el fin de tratar de hacer frente a la crisis, surgieron los legisladores, hombres de gran prestigio moral y social.
3. La Grecia Clásica y Helenística :
En este tiempo destacaron dos polis con sistemas políticos completamente opuestos, Esparta y Atenas. Esparta estaba gobernada por una oligarquía militarista mediante una diarquía. Sus instituciones principales eran: Una asamblea militar (apella) que elegía a los éforos, magistrados que defendían los privilegios de la nobleza frente a los ilotas y periecos, y un consejo de ancianos (gerousia) que impónía el veto a la apella. La estructura político-social de Atenas se fue conformando a lo largo de varios siglos, siendo esenciales las reformas aplicadas por Dracón, Solón y Clístenes. Se trataba de una democracia limitada donde sólo tenían derechos políticos los ciudadanos, mientras que los derechos se negaban a extranjeros, mujeres, y esclavos. Sus principales instituciones fueron: La Asamblea Popular (ecclesía) que elegía a los magistrados (arcontes) que tenían el poder ejecutivo, y el Consejo de Quinientos (boulé), órgano de carácter deliberativo. Durante la época clásica Grecia protagonizó las denominadas guerras médicas (499-448 a.C.) contra los persas. En el 431 a.C. El imperialismo ateniense, en su momento de mayor apogeo, chocó frontalmente con los intereses de las otras dos grandes potencias del momento, Esparta, y sobre todo Corinto. Dicho enfrentamiento, que se extendíó de forma intermitente hasta el 404 a.C., ha pasado a la Historia con el nombre de Guerra del Peloponeso. La decadencia de los estados griegos facilitaron la política agresiva del rey Filipo II de Macedonia (359-336 a.C.). Le sucedíó en el trono macedonio su hijo Alejandro Magno. Alejandro Magno (356-323 a.C.), de esmerada educación griega (Aristóteles fue su preceptor) y extraordinarias dotes militares, fue elegido comandante supremo de las fuerzas griegas destinadas a combatir a Persia. En el año 333 a.C. La victoria de Alejandro fue completa y el rey persa Darío III huyó, dejando en manos de los griegos el resto del Imperio persa. En Egipto fundó la ciudad que lleva su nombre, Alejandría. En la batalla de Gaugamela en el 331 a.C. Alejandro derrotó nuevamente al rey persa. En el año 327 a.C. Inició su campaña contra la India y derrotó al rey indio Poros. En el año 323 a.C. Al morir en Babilonia, víctima de fiebre y debilidad, probablemente del paludismo. La muerte de Alejandro abríó un período de cincuenta años (323-273 a.C.). Dicho período ha sido conocido como la Época de los Diadocos (‘sucesores’). Tres dinastías quedaron constituidas durante la Época de los Diadocos, los Seléucidas en Asía, los Lágidas o Tolomeos en Egipto, y los Antigónidas en Macedonia. Su régimen político era la monarquía oriental.
4. Bases sociales y económicas
Los ciudadanos lo eran por nacimiento y reconocimiento paterno, se definían por su participación en la vida política y por la exclusividad sobre la posesión de la tierra. La ciudadanía espartana estaba organizada en torno a tres clases o estamentos: los espartiacas, que eran la clase dirigente y descendientes de los conquistadores dorios; los periecos, cuyo origen se remonta a los primeros pobladores anteriores a la invasión doria; los ilotas, la clase socialmente inferior. Todos los ciudadanos participaban de la actividad política independientemente de sus rentas, pero existía una clara diferenciación según la riqueza entre una clase dirigente aristocrática y productores o artesanos. En el caso de que no se pudiesen cumplir los requisitos que cada Estado establecía para la condición de ciudadano, se pasaba a ingresar a un grupo intermedio. Los metecos, se ocupaban fundamentalmente de las actividades comerciales, carecían de derechos políticos por ser considerados extranjeros. La categoría jurídica de los no libres variaba de un Estado a otro, aunque en los estados más desarrollados el número de esclavos era muy elevado. El esclavo carecía de cualquier tipo de derecho y era propiedad del Estado o privada. En la totalidad de los estados griegos la mujer estuvo subordinada a la autoridad masculina. La posesión de la tierra era fuente de prestigio social. Los oficios artesanales se especializaron. Surgieron los talleres especializados en la manufacturación de un producto determinado, pese a lo cual continuó siendo habitual el trabajo de los artesanos de forma individual. De todas las actividades económicas, la que rindió mayores beneficios fue el comercio.
5. Aportaciones culturales :
El principal vehículo transmisor de la cultura griega era la lengua, por lo que todo aquel que no hablase griego recibía el apelativo despectivo de «bárbaro». Grecia es la cuna del pensamiento occidental. Los grandes filósofos arcaicos fueron Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes de Mileto, Jenófanes de Colofón, Heráclito de Éfeso y Pitágoras. Sócrates, maestro de Platón. En el período helenístico Atenas continuó siendo el centro principal de la actividad filosófica. La religión griega es el resultado de la fusión de cultos dorios, micénicos y orientales. Se caracteriza por un fuerte antropomorfismo. Se trata de un sistema politeísta especialmente claro y ordenado respecto a otras mitologías. El arte griego evoluciónó a lo largo de la historia de Grecia. La época arcaica fue la fase en la que los artistas lucharon por el dominio de la técnica y la creación de la forma artística. La época clásica fue la fase donde la forma artística alcanzó el equilibrio y la perfección,. La época helenística fue una fase de ruptura total con el lenguaje clásico. El arte griego fue la síntesis de dos corrientes culturales antagónicas: la jonia y la doria
Deja un comentario