24 Abr
6.1.-
EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14: DEFINICIÓN Y CarácterÍSTICAS
En 1914, cuando los
Modernistas y los noventayochistas han dado ya sus mejoresresultados,llegan LOS
NOVECENTISTAS. Llegarán a España los influjos del Vanguardismo europeo, Contexto histórico y sociocultural.
Después de la Primera Guerra Mundial los jóvenes europeos defienden la creación de un mundo nuevo. En España, el afán
Por la modernización y la rebeldía se reflejaron en dos movimientos literarios :
El novecentismo y las vanguardias. —Hechos
Importantes de esos nuevos aires intelectuales:
A) Discurso de Ortega b) Ortega funda la revista España, de orientación
Reformista. C) Se inicia la tertulia del
Café de Pombo, con Ramón a la cabeza. E) la “Residencia de Estudiantes”. D) la
Fundación de La revista de Occidente por Ortega y Gasset.
DENOMINACIÓN
Con el nombre de novecentismo o Generación de 1914 se
Designa a un grupo de escritores situados entre la Generación del 98 y la del
27. Con el término novecentismo se pretende aludir a una carácterística
Fundamental del grupo: su deseo de renovación estética, creando una literatura
Y un arte propios del novecientos, del Siglo XX. Guillermo Díaz Fue este autor
Quien introdujo el término novecentismo .Defienden una literatura deshumanizada
E intelectual; depurada en la forma y en los contenidos. Con un lenguaje
Selectivo, moderno y eficaz, y evitan el Realismo y el sentimentalismo .Hace
Referencia a “lo nuevo”, una nueva concepción de la literatura y una nueva
Forma de ver el mundo. Los novecentistas se consideran europeístas, para ellos
Europa significaba modernidad. Por ello, dejaron atrás las quejas sobre España
De los autores anteriores, y se dedicaron a buscar una solución eficaz al
Problema de España a través del rigor y la frialdad.
CarácterÍSTICAS
1.-Intelectualismo. Defienden la racionalidad y el Rigor intelectual. 2.-Europeísmo. Propugnan la modernización intelectual del País y su vinculación a la cultura europea. 3.-Presencia en la vida cultural y Política. Aprovechan la prensa, las instituciones y política para influir en la Sociedad. 4.-Ideal universalista. Muestran su preferencia por la cultura Urbana. 5.-Esteticismo. Se concibe la obra artística como un objeto Autosuficiente y bello: el arte puro, alejado del sentimentalismo y del Realismo. 6.-En la novela se desprecia el Realismo. El argumento no es un valor Fundamental; importan más los valores artísticos, como la construcción y el Estilo. 7.-Los géneros más cultivados son el ensayo y la poesía. El movimiento Termina en la década de 1930, Representan esta corriente autores como: Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Eugenio D ´Ors, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró.
.2.-
LA NOVELA (RAMÓN PÉREZ DE AYALA) Y EL ENSAYO (Jo
SÉ Ortega Y Gasset) NOVECENTISTAS
ENSAYO.
Con los novecentistas el
Ensayo adquiere prestigio intelectual, su gran formación y su pretensión de
Rehacer la historia de España a partir del análisis sistemático hace que este
Género sea de los más cultivados por los autores –
Eugeni D’Ors:
Rechaza el sentimentalismo modernista proponiendo el
Orden, la claridad, la inteligencia y el clasicismo. Abundan neologismos y
Cultismos. Glosario es su obra fundamental con la que pretendía acometer la
Reforma moral de Cataluña
. – Ortega Y Gasset:
El ensayo es importante en el novecentismo. Españolas de todos los
Campos del pensamiento y de la creación. Durante su vida desarrolló actividad
Como escritor y conferenciante. Al principio de la Guerra Civil se exilió;
Regreso pero se le negó el reingreso en
Su cátedra. Continuaría su labor magistral en el Instituto de Humanidades
Fundado por él en Madrid. Murió en 1956. Escuela de Madrid. Fundador de la
Revista de Occidente, defiende el elitismo intelectual y aristocrático. Consideró
El ensayo como un medio eficaz para la regeneración del país, se servirá de él para
Observar las relaciones entre el individuo y su entorno. Destaca por su estilo
Claro y elegante, en el que las metáforas y los símiles hacen más plástica la
Idea. Desde la filosofía, sus teorías se sitúan entre el Racionalismo y el
Vitalismo, una de sus obras La deshumanización del arte (1925) pretende
Realizar una descripción fenomenológica de la vanguardia en España. El arte
Moderno, nos dice, «no solo es impopular sino que es también antipopular,
Siempre tendrá a las masas en contra». El arte moderno divide a los
Receptores en minoría-élite capaz de entenderlo y gustarlo, y mayoría
Incapacitada. Ortega caracteriza así el arte nuevo de las vanguardias: a) Arte
Puro: puras cualidades formales, frente a lo humano o real del Siglo XIX. Es un
Arte puro, del que debemos valorar solamente las puras calidades formales. B)
El arte tiende a la deshumanización c) Arte intelectual, pues no se funda en lo
Emocional d) La poesía debe ser antirromántica: . E) El arte es puro juego, sin
Patetismo PROSA.
Sus principales
Representantes Gabriel Miró y Pérez de
Ayala. Hay veces que es difícil diferenciarla del ensayo. Es una prosa
Deshumanizada, no se reproduce la realidad, y que huye del Realismo y el
Sentimentalismo. Buscan crear un universo literario propio: en todos hay una
Obsesión por la prosa artística, metafórica. – Gabriel Miró: Novela lírica.
Prosa elaborada, casi como el verso. La historia tiende a desaparecer frente a
La elaboración formal. La base es la descripción. Al autor describe
Detenidamente los objetos para provocar
Emociones. Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso. – RAMÓN PÉREZ DE
AYALA: Novela intelectual. Pérdida de importancia de la acción. Los personajes
Son presentados como símbolos o ideas. Abundan las reflexiones. Belarmino y
Apolonio. Se le considera el representante de la novela intelectual. Se puede
Dividir su obra en tres etapas: – a) “Novelas generacionales” Tinieblas en las
Cumbres, Troteras y Danzaderas. Estas novelas están protagonizadas por el mismo personaje ,que
Tiene elementos autobiográficos del autor. El tema central de ellas es el
Reflejo de la crisis espiritual que se produce en España desde principios de
Siglo XX. Como recursos técnicos hay que destacar: la narración autobiográfica
En primera persona. – b) “Novelas poemáticas de la vida española” Prometeo. El
Tema central será la degradación de la vida moderna. Por lo que se refiere a la
Técnica, incorpora ya algunas innovaciones narrativas: • Pierde importancia el
Argumento. • Empleo de recursos deformadores y esperpénticos. • Perspectivismo:
Descripción y opinión. – c) “Novelas de temas universales”. Belarmino y
Apolonio, Tigre Juan, El curandero de su honra. Innovaciones técnicas: • Pierde
Importancia la acción. • Los personajes son presentados como símbolos de ideas.
• Abundancia de reflexiones sobre temas variados. • Narraciones simultáneas.
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