18 Feb

Contexto Sociohistórico y Cultural

  • Novecentismo: Se enfoca en la formación científica y cultural para modernizar España. Es intelectual y se ajusta al espíritu del siglo.

  • Vanguardistas: Rompen con la estética precedente, desafiando las formas y normas de la literatura anterior. Proponen nuevos conceptos (nuevas formas, nuevos temas, una expresión más libre).

  • Generación del 27: Incorpora muchas de estas innovaciones vanguardistas (recoge la libertad expresiva). Crean una lengua más rica y moderna. Integran elementos tradicionales con nuevas formas y técnicas literarias. Destacan Alberti, Luis Cernuda y García Lorca, entre otros.

  • La Edad de Plata: Tiene lugar una gran producción artística y literaria, grandes avances científicos contribuyendo a crear un clima de progreso y modernización.

Contexto Histórico y Cultural de la Generación del 98

Crisis de Fin de Siglo

  • Pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Puerto Rico, Filipinas).
  • Desencanto y reflexión sobre la decadencia de España.

Agotamiento de la Literatura Realista y Naturalista

  • La literatura realista y naturalista, centrada en la objetividad y el detallismo de la realidad social, muestra signos de agotamiento.
  • La Generación del 98 busca una renovación en la forma y en el contenido literario, centrándose más en lo esencial de la realidad que en lo superficial.

Características de la Generación del 98

  • Rechazo del Realismo y Naturalismo:

    • Crítica a la visión superficial de la realidad de estas corrientes. Búsqueda de la esencia de la realidad.
    • Profundización en los problemas existenciales y espirituales.
    • Reflexión sobre la identidad de España.
  • Renovación formal:

    • Experimentación con nuevas formas literarias.
    • Uso de un lenguaje sencillo pero lleno de simbolismo.
  • Reflexión filosófica:

    • Temas como la vida, la muerte, la existencia y el sentido de la historia.

Las Personas que Habitan España: Intrahistoria

  • Intrahistoria (Miguel de Unamuno):

    • Historia silenciosa y cotidiana del pueblo español.
    • Se centra en las personas comunes y corrientes, no en los grandes héroes o acontecimientos históricos.
  • Valoración del pueblo sencillo:

    • La vida diaria de las personas simples es la verdadera esencia de la nación.
  • Relación con el pasado literario:

    • Valoración de autores clásicos que reflejan la esencia de España.
    • Jorge Manrique: Poeta medieval que aborda la vida y la muerte.
    • Gonzalo de Berceo: Primer poeta en lengua castellana que representa las raíces religiosas de la literatura española.
    • Miguel de Cervantes: Símbolo de la literatura española y reflejo de la vida y la cultura del país.

Autores Destacados

Miguel de Unamuno (1864-1936)

  • Filósofo y escritor.
  • Temas recurrentes: la angustia existencial, la lucha entre fe y razón, el sentido de la vida, la muerte y la inmortalidad.
  • Escribió novelas, ensayos, poesía y teatro.
  • Estilo subjetivo, reflexivo, con tendencia al diálogo filosófico.

Obras Principales

  • Niebla (1914):

    • Nivola: género creado por Unamuno, mezcla de novela y reflexión filosófica.
    • Tema central: el problema de la existencia y la lucha entre el personaje y su creador.
  • La tía Tula (1921):

    • Reflexión sobre la maternidad y el sacrificio.
    • Protagonista femenina fuerte y compleja.
  • Abel Sánchez (1917):

    • Reescritura del mito bíblico de Caín y Abel.
    • Enfoca la envidia y los conflictos interiores.
  • San Manuel Bueno, mártir (1931):

    • Novela corta sobre la duda de la fe y el conflicto.
    • Trata la figura de un sacerdote que ha perdido la fe, pero sigue ejerciendo su función.

José Martínez Ruiz, «Azorín» (1873-1967)

  • Destacado por su estilo lírico y subjetivo.
  • Reflexiones sobre el tiempo, la muerte y la tradición.
  • Temática centrada en la identidad española y el paso del tiempo.
  • Sus obras son introspectivas, con una prosa clara y precisa.

Obras Principales

  • La voluntad (1902):

    • Novela introspectiva, donde predomina la reflexión sobre la voluntad humana.
    • Descripción de la vida interior del personaje protagonista.
  • Antonio Azorín (1903):

    • Continuación de La voluntad, donde se profundiza en la filosofía.
    • Exalta la contemplación y la búsqueda de la esencia de la vida.
  • Las confesiones de un pequeño filósofo (1904):

    • Relato autobiográfico con elementos filosóficos y existenciales.
    • Reflexiones sobre la infancia y la percepción de la realidad.

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

  • Escritor modernista que evolucionó hacia el esperpento, una deformación grotesca de la realidad.
  • Mezcla de lirismo, simbolismo y crítica social.
  • Innovador en el teatro, la novela y la poesía.
  • Estilo elaborado, con un gran dominio del lenguaje y la estética.

Obras Principales

  • Sonatas (1902-1905):

    • Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera, Sonata de invierno.
    • Ciclo narrativo que sigue la vida del Marqués de Bradomín, un personaje que representa el ideal del caballero romántico.
    • Prosa lírica, cargada de simbolismo y sensualidad.
  • Tirano Banderas (1926):

    • Novela sobre un dictador hispanoamericano.

Pío Baroja (1872-1956)

  • Visión pesimista de la vida.
  • Baroja muestra una visión desengañada y pesimista del mundo y de la condición humana.
  • Su obra refleja la lucha constante del ser humano contra la adversidad y el destino.
  • Crítica social.
  • Es un gran crítico de la sociedad española de su tiempo, denunciando la corrupción, la hipocresía y las injusticias sociales.
  • Sus personajes suelen ser marginados, desarraigados y luchadores, lo que subraya su visión de la sociedad como un entorno hostil.
  • Baroja fue influenciado por ideas anarquistas, reflejando en sus obras un deseo de libertad individual y rechazo a las estructuras.
  • Sus obras combinan la acción y la aventura con la reflexión filosófica, explorando el sentido de la vida y el destino.
  • Los personajes enfrentan conflictos existenciales en su búsqueda de identidad y propósito.

Estilo Literario

  • Sencillez y claridad:

    • Estilo sobrio, directo y sencillo. Utiliza un lenguaje claro y sin adornos, evitando el retoricismo.
  • Narrativa dinámica:

    • Sus novelas suelen tener un ritmo rápido, con gran cantidad de acción y aventuras.
    • Predilección por los personajes activos y en constante movimiento.
  • Personajes antihéroes:

    • Los protagonistas son frecuentemente antihéroes, personas comunes, a menudo solitarias, que se enfrentan a la sociedad.
  • Diálogos vivos y realistas:

    • Baroja es conocido por sus diálogos ágiles y naturales, que reflejan el habla coloquial de la época.
  • Realismo desengañado:

    • Aunque sus descripciones son realistas, no buscan el detallismo excesivo del naturalismo. Se enfoca en lo esencial para transmitir su crítica social y filosófica.

Obras Principales

  • «Zalacaín el aventurero» (1909):

    • Ambientada durante las guerras carlistas, narra la vida del aventurero Martín Zalacaín.
    • El protagonista es un joven valiente y decidido que busca su libertad, enfrentándose a todo tipo de peligros.
    • Tema de la lucha por la supervivencia y el ideal de libertad individual.
    • Estilo ágil, con acción constante y descripciones precisas.
  • «Las inquietudes de Santi Andía» (1911):

    • Historia de un marino vasco, Santi Andía, que refleja la vida en el mar.
    • Mezcla de aventuras marítimas con profundas reflexiones sobre la vida.
    • La obra destaca por su tono melancólico y su énfasis en la introspección.
  • «La busca» (1904):

    • Primera novela de la trilogía La lucha por la vida, que retrata la vida en los barrios bajos de Madrid.
    • Realismo social crudo, mostrando la pobreza, la delincuencia y la marginación en la capital española.
    • Protagonista: Manuel, un joven que llega a Madrid en busca de una vida mejor, pero se enfrenta a la miseria y la desesperanza.
  • «El árbol de la ciencia» (1911):

    • Considerada una de sus obras más importantes y representativas.
    • Protagonista: Andrés Hurtado, un joven médico que reflexiona sobre la vida.
    • La novela es una crítica a la sociedad, la medicina y la educación en España.
    • Enfoque pesimista sobre el destino humano, el absurdo de la existencia y la falta de sentido en la vida.
    • Estilo reflexivo, mezclando narrativa con ensayo filosófico.
  • «Las ciudades» (1910):

    • Forma parte de una serie de 22 novelas que exploran la historia de España en el siglo XIX.
    • Protagonista: Eugenio de Avilanta, un conspirador político.
    • La trilogía ofrece una crítica de la política y la sociedad del siglo XIX a través de la vida de su protagonista.
    • Estilo ágil y con un enfoque aventurero.
  • «Mala hierba» (1904):

    • Continuación de La busca, sigue explorando la vida en los barrios bajos de Madrid.
    • Descripción cruda de la corrupción, la delincuencia y la desesperanza.
    • Protagonista: Manuel, que sigue su lucha por sobrevivir en un entorno hostil.
  • «Aurora roja» (1905):

    • Cierra la trilogía con un enfoque en los movimientos sociales y políticos que buscan cambiar la situación de los pobres.
    • Muestra el despertar político del protagonista, Manuel, y su participación en la lucha obrera.
  • «Memorias de un Hombre de Acción»

    • Es una combinación de novela histórica, aventuras y reflexión filosófica, que ofrece una visión crítica de la España del siglo XIX a través de la vida de Eugenio de Avilanta, un hombre que lucha por sus ideales en un entorno hostil y traicionero.

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