08 Dic

Vanguardias:


Los acontecimientos ocurridos en Europa, a principios del Siglo XX, trajeron como consecuencia una serie de movimientos artísticos y culturales renovadores en los que los artistas se agrupaban según la forma de ver la vida y el arte.El movimiento vanguardista europeo fue determinante en el surgimiento de la vanguardia en América, donde toma carácterísticas propias y da lugar al creacionismo y al ultraísmo. Estos movimientos tuvieron una doble cara: la optimista y la pesimista. Algunas vanguardias optaron por el desenfado, mientras que otras se inclinaron por el desgarro existencial. Las ideas y carácterísticas generales que tienen en común las diferentes corrientes de este movimiento son el rechazo del Realismo, del sentimentalismo, de las tradiciones literarias, de la razón y la lógica. También tienen en común el empleo de neologismos, onomatopeyas, palabras sorprendentes, referencias de actualidad y de elementos nuevos los cuales en ocasiones resultan desagradables.
Las vanguardias optimistas son: el Futurismo, vanguardia Italiana formada por Marinetti, que hizo hincapié en el poder de las maquinas en un nuevo siglo; el creacionismo, vanguardia hispanoamericana creada por Vicente Huidrogo; el ultraísmo, vanguardia española con escasos frutos poéticos; y el Cubismo, vanguardia francesa de interés pictórico con gran influencia en la poesía. Las vanguardias pesimistas son: el dadaísmo, vanguardia de ámbito germánico con carácterísticas entre lúdicas y destructivas, en él todo objeto era susceptible de ser artístico solo por el hecho de ser reconocido convencionalmente como tal; y el Surrealismo, fue la vanguardia más importante y con mayor influencia. Se basó en la explotación de los elementos irracionales, misteriosos, inquietantes, incongruentes y absurdos de la realidad.*

Ramón Gómez de la Serna:

Representa el inicio de la vanguardia en España. Es un personaje pintoresco. Su figura podría ocupar todo el espacio de la vanguardia española. Creó un género propio e inimitable, la greguería, que el mismo definíó como la suma de metáfora más humor. Ha pasado a la historia por sus greguerías más que por sus novelas, ya que en estas no hay acción ni tiempo, porque se refleja en un mundo incoherente y desorganizado. El mismo utilizó la expresión novelas de la nebulosa para referirse a ellas.  Algunos títulos son El incongruente, El hombre perdido y Automoribundia.

Novecentismo:


Nos encontramos en el período de “Entreguerras”, la primera generación que se considera del s. XX, opuestos a la visión del s. XIX. Modernistas y noventayochistas dan paso a un grupo de intelectuales: novecentistas. Se trata de un grupo preocupado por los problemas de España, estos se desmarcaron de las ideas irracionalistas y estilo de los noventayochistas, defendieron el orden, la armónía, el clasicismo y la belleza. Frente  a la subjetividad y apasionamiento, ellos apostaron por el intelectualismo.

***Ensayo:*Eugenio D’Ors:

Es el creador de un nuevo género literario, la glosa, breve artículo periodístico, en sus novelas y artículos defendíó una idea clasicista y antirromantica de la vida.

*Ortega y Gasset:

Fue un filósofo español que establecía ideas a la sociedad que era analfabeta. Tocó diversos temas, respecto a la metafísica hay que destacar “¿Qué es la filosofía?”, en la política “La España Invertebrada”, de carácter sociológico  “La Rebelión de las Masas” (analizando el comportamiento del individuo en un grupo), tiene estudios sobre la estética como la “Deshumanización del Arte” o “Las meditaciones del Quijote” (heredera de la tradición de la reflexión sobre la figura de Cervantes.
**Poesía: *Juan Ramón Jiménez nace en Huelva. Al morir su padre se traslada a Madrid, recibiendo allí la influencia de Rubén Darío. Tiene un premio Nobel de literatura. Su concepción de la “poesía pura” se acercó a este intelectualismo renovador, planteando su poesía como una búsqueda de belleza y de eternidad. Su obra se divide en tres etapas: 1-

Etapa modernista

Destaca su obra “La soledad sonora” y “Niufeas”. Los temas tratados son la naturaleza, la soledad, la muerte, siempre con un tono de melancolía. 2-

Fase de desnudez:

Su poesía reduce la adjetivación para volverse más breve y conceptual. De esta época es su mejor libro, “Diario de un poeta recién casado”. 3-

Fase de la conciencia:

Durante esta época, anhela la pureza, la belleza y la totalidad. Destaca “Dios deseado y deseante”.

Vanguardias:


Los acontecimientos ocurridos en Europa, a principios del Siglo XX, trajeron como consecuencia una serie de movimientos artísticos y culturales renovadores en los que los artistas se agrupaban según la forma de ver la vida y el arte.El movimiento vanguardista europeo fue determinante en el surgimiento de la vanguardia en América, donde toma carácterísticas propias y da lugar al creacionismo y al ultraísmo. Estos movimientos tuvieron una doble cara: la optimista y la pesimista. Algunas vanguardias optaron por el desenfado, mientras que otras se inclinaron por el desgarro existencial. Las ideas y carácterísticas generales que tienen en común las diferentes corrientes de este movimiento son el rechazo del Realismo, del sentimentalismo, de las tradiciones literarias, de la razón y la lógica. También tienen en común el empleo de neologismos, onomatopeyas, palabras sorprendentes, referencias de actualidad y de elementos nuevos los cuales en ocasiones resultan desagradables. Las vanguardias optimistas son: el Futurismo, vanguardia Italiana formada por Marinetti, que hizo hincapié en el poder de las maquinas en un nuevo siglo; el creacionismo, vanguardia hispanoamericana creada por Vicente Huidrogo; el ultraísmo, vanguardia española con escasos frutos poéticos; y el Cubismo, vanguardia francesa de interés pictórico con gran influencia en la poesía. Las vanguardias pesimistas son: el dadaísmo, vanguardia de ámbito germánico con carácterísticas entre lúdicas y destructivas, en él todo objeto era susceptible de ser artístico solo por el hecho de ser reconocido convencionalmente como tal; y el Surrealismo, fue la vanguardia más importante y con mayor influencia. Se basó en la explotación de los elementos irracionales, misteriosos, inquietantes, incongruentes y absurdos de la realidad.*

Ramón Gómez de la Serna:

Representa el inicio de la vanguardia en España. Es un personaje pintoresco. Su figura podría ocupar todo el espacio de la vanguardia española. Creó un género propio e inimitable, la greguería, que el mismo definíó como la suma de metáfora más humor. Ha pasado a la historia por sus greguerías más que por sus novelas, ya que en estas no hay acción ni tiempo, porque se refleja en un mundo incoherente y desorganizado. El mismo utilizó la expresión novelas de la nebulosa para referirse a ellas. Algunos títulos son El incongruente, El hombre perdido y Automoribundia.

Novecentismo:


Nos encontramos en el período de “Entreguerras”, la primera generación que se considera del s. XX, opuestos a la visión del s. XIX. Modernistas y noventayochistas dan paso a un grupo de intelectuales: novecentistas. Se trata de un grupo preocupado por los problemas de España, estos se desmarcaron de las ideas irracionalistas y estilo de los noventayochistas, defendieron el orden, la armónía, el clasicismo y la belleza. Frente a la subjetividad y apasionamiento, ellos apostaron por el intelectualismo.

***Ensayo:*Eugenio D’Ors:

Es el creador de un nuevo género literario, la glosa, breve artículo periodístico, en sus novelas y artículos defendíó una idea clasicista y antirromantica de la vida.

*Ortega y Gasset:

Fue un filósofo español que establecía ideas a la sociedad que era analfabeta. Tocó diversos temas, respecto a la metafísica hay que destacar “¿Qué es la filosofía?”, en la política “La España Invertebrada”, de carácter sociológico “La Rebelión de las Masas” (analizando el comportamiento del individuo en un grupo), tiene estudios sobre la estética como la “Deshumanización del Arte” o “Las meditaciones del Quijote” (heredera de la tradición de la reflexión sobre la figura de Cervantes.
**Poesía: *Juan Ramón Jiménez nace en Huelva. Al morir su padre se traslada a Madrid, recibiendo allí la influencia de Rubén Darío. Tiene un premio Nobel de literatura. Su concepción de la “poesía pura” se acercó a este intelectualismo renovador, planteando su poesía como una búsqueda de belleza y de eternidad. Su obra se divide en tres etapas: 1-

Etapa modernista

Destaca su obra “La soledad sonora” y “Niufeas”. Los temas tratados son la naturaleza, la soledad, la muerte, siempre con un tono de melancolía. 2-

Fase de desnudez:

Su poesía reduce la adjetivación para volverse más breve y conceptual. De esta época es su mejor libro, “Diario de un poeta recién casado”. 3-

Fase de la conciencia:

Durante esta época, anhela la pureza, la belleza y la totalidad. Destaca “Dios deseado y deseante”.

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