10 Ene
EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS
Durante
El primer tercio del Siglo XX en todas las artes se desarrollan los movimientos de vanguardia.
Aunque son muy heterogéneos, comparten ciertos rasgos:
·Voluntad de experimentación y rechazo de
Cualquier tradición.
·
Antisentimentalismo
Y afán de provocación, en
Consonancia con su rechazo de los valores y de la cultura burgueses.
·Divulgación de sus propuestas estéticas a
Través de manifiestos.
En la literatura Europea se sucedieron diversas vanguardias. Entre ellas destacan:
·El Expresionismo, Que aspira a reflejar la realidad interior de las cosas, lo que conduce a una Estética en que predomina lo extraño y la distorsión grotesca.
·El Futurismo, Que rechaza frontalmente el sentimentalismo y busca una nueva estética en referentes Del mundo moderno (las máquinas, el cine, el deporte…).
·El Cubismo Literario. Como el pictórico, apuesta por la fragmentación y la yuxtaposición. Es Frecuente la mezcla de la palabra con elementos visuales.
·El Dadaísmo, Que exalta sobre todo el poder de lo absurdo y lo ilógico como forma de Regresar a los orígenes (primitivismo, lo infantil…).
·El Surrealismo Se caracteriza por su interés por la dimensión irracional del hombre (el Subconsciente, los sueños…), con el fin de lograr su verdadera liberación. Para Ello busca un lenguaje ajeno a la lógica. De ahí su interés por las imágenes Visionarias, las metáforas irracionales y la escritura automática. Frente a otros ismos, el Surrealismo tiene una Faceta de compromiso moral y social.
Las
Vanguardias llegan pronto a España,
De la mano de intelectuales como Rafael Cansinos Assens y, sobre todo, de un
Escritor inclasificable, Ramón Gómez de
La Serna.
En la base de toda su creación, fuertemente experimental, se
Encuentran las greguerías, imágenes lírico-humorísticas muy ingeniosas que
Pretenden mostrar una visión insólita de la realidad. Su presencia se percibe
En obras como El incongruente o La viuda blanca y negra, novelas vanguardistas
Donde la acción se sustituye por múltiples situaciones y divagaciones, y donde
Se explota el ingenio humorístico.
Junto A los ismos europeos, tras la I Guerra Mundial se desarrollan en España Algunas vanguardias autóctonas, Entre las que hay de destacar dos:
·El Creacionismo, Iniciado por el chileno Vicente Huidobro, que asigna a la poesía la facultad de Crear una nueva realidad independiente de la Naturaleza. Para Ello se recurre a la imagen poética irracional e ilógica.
·El Ultraísmo.
Es una corriente que sintetiza rasgos de otras vanguardias: del Creacionismo toma
Su ambición de fundar una nueva realidad a través de la imagen poética; del
Futurismo, los referentes de la modernidad y el afán lúdico; del Cubismo, la
Fragmentación y los juegos tipográficos. El Ultraísmo influyó decisivamente en
La asimilación de las vanguardias por los poetas del 27. Su figura más
Destacada fue Guillermo de Torre.
El Novecentismo
Es un movimiento intelectual que surge en torno a la I Guerra Mundial (también
Se denomina Generación del 14)
. No es
Una verdadera generación literaria, sino un grupo de autores que comparten una nueva mentalidad intelectual y literaria
Que rechaza todas las manifestaciones artísticas del ochocientos. Se trata de creadores con una sólida formación académica y reputada carrera profesional
(filósofos, científicos, juristas…) que muestran un firme compromiso con la realidad española y que comparten ideales reformistas y europeístas.
El Novecentismo, coetáneo de las vanguardias Europeas, comparte con ellas algunas carácterísticas:
·
Racionalismo
Y rigor intelectual, frente al subjetivismo del XIX.
Antirromanticismo
Se prefiere una actitud más moderada y serena (apolínea).
·
Defensa
De un arte puro
Que debe ser un mero juego intelectual,
Ajeno al mundo real y a cualquier intención moral, política o filosófica. Su
único objetivo ha de ser proporcionar placer
Estético.
Elitismo Intelectual
Sus obras se dirigen a una minoría Selecta.
·Se busca la perfección formal a través de un lenguaje pulcro y claro.
Por
Su carácter intelectual, los novecentistas se interesan especialmente por el ensayo.
En este género destacan Manuel Azaña y Eugenio D’Ors, creador de unos comentarios breves (glosas) que luego reuniría en su Glosari. Pero será José Ortega y Gasset el ensayista más importante del momento.
Escribe ensayos filosóficos (El tema de
Nuestro tiempo) y de tema político, como España invertebrada y La
Rebelión de las masas, donde expone las causas y posibles soluciones a las
Tensiones en que se debate el país. Muy influyentes fueron sus ensayos sobre
Arte y literatura: Ideas sobre la novela y
La
Deshumanización del arte.
En esta última defiende un ideal de arte puro
o deshumanizadopropio del Novecentismo (antisentimental,
Intrascendente y lúdico).
En
Cuanto a los novelistas cabe
Destacar dos nombres. Uno es Gabriel
Miró.
Sus novelas (Nuestro padre San
Daniel, El obispo leproso) se
Caracterizan por una prosa muy elaborada, donde predomina la recreación de
Sensaciones y de ambientes sobre la acción narrativa. El otro es Ramón Pérez de Ayala, cuyas novelas incorporan
Frecuentes digresiones ensayísticas y utilizan numerosos recursos
Experimentales. Destacan títulos como Troteras
Y danzaderas o El curandero de su
Honra.
En poesía se puede incluir a Juan Ramón Jiménez, cuyo ideal de “poesía pura” y de rigor formal se acerca al Novecentismo. Su trayectoria Atraviesa por varias etapas:
·
Primera
Etapa o época sensitiva, a la que pertenecen
Libros como Arias tristes, Jardines
Lejanos o La soledad sonora. En
Ellos practica un Modernismo intimista y simbolista, sin la exuberancia formal de
Rubén Darío.
Segunda Etapa (época intelectual)
Persigue ahora el ideal de “poesía pura”. El lenguaje se despoja de lo Anecdótico para buscar lo esencial. La poesía se convierte en una forma de Conocimiento con el que se aspira a alcanzar la eternidad. Se incorporan rasgos Vanguardistas (imágenes irracionales, collages, Verso libre). El libro que marca este nuevo rumbo es Diario de un poeta recién casado (1917), al que siguen títulos como Eternidades o La estación total.
·
Etapa
Final (época suficiente o verdadera)
. Incluye los libros del exilio, como Dios deseado y deseante o En el otro costado, además de un
Importante poema en prosa, Espacio.
Se intensifica el proceso de abstracción metafísica, la experiencia de la
Eternidad y la identificación entre Dios y el propio poeta.
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