31 Jul

-Se caracterizan Por el Racionalismo; es decir, el Análisis frío, objetivo, racional de la realidad y sus problemas. Heredan la Postura comprometida con la sociedad y el problema de España pero se adopta una Postura más intelectual. Apuestan  por la Modernización del país siguiendo modelos europeos, basados en el desarrollo de La ciencia y la educación.

– Defienden el arte puro; esto es: el arte por El arte, el arte como mero placer estético (“deshumanización del arte”), lo que Comparten con las Vanguardias.

-Igualmente, Coinciden con los movimientos vanguardistas en entender que la obra no va Dirigida al gran público, sino sólo a la minoría que la puede apreciar. De ahí Su estilo cuidado.

            En cuanto a la prosa, en la novela Cabe destacar dos tendencias. Por un lado, la novela lírica, caracterizada por Mostrar un estilo muy elaborado, que busca la perfección formal, donde Predominan las descripciones sobre la acción. En esta línea, hay que mencionar a Gabriel Miró.
De entre sus obras, Podemos citar El obispo leproso y Las cerezas del cementerio. Por otro Lado, nos encontramos con la novela intelectual, con la que la reflexión  y la experimentación con la técnica y la Estructura narrativa cobran un papel protagonista en la obra. En ella, la Figura de Ramón Pérez de Ayala es la Más destacada. Cabe mencionar de entre sus obras: Luna de miel, luna de hiel o Prometeo Intelectual.

            Dentro de la prosa, el ensayo destaca sobre otros géneros de La mano de autores como Manuel Azaña, Gregorio Marañón o José Ortega y Gasset.
Con este último, el ensayo alcanza su máxima Expresión. De su obra, se pueden destacar La Rebelión de las masas y La Deshumanización del arte, uno de los libros más influyentes del momento, Donde defiende  que el arte debe Abandonar los temas humanos y tender a un estilo artificioso destinado a una Minoría.

            En cuanto a la poesía, durante estos años, la figura fundamental es la de Juan RAMÓN JIMÉNEZ.
Aunque no podemos Encasillar a este autor en ningún movimiento, sí es importante destacar que, en La época de la que hablamos, va a ser considerado el guía y maestro de los autores Jóvenes. La obra de Juan Ramón es amplia y atraviesa varias fases. Comienza con Una etapa sensitiva, de influencias modernistas, particularmente del Simbolismo. De esta etapa son sus obras Elejías Y La soledad sonora. Más tarde, el Autor busca una poesía intelectual, limpia de adornos innecesarios, una “poesía Pura”.  A este período pertenece Diario de un poeta recién casado. En su última etapa, Juan Ramón busca en su propia conciencia el camino hacia lo Absoluto, hacia la eternidad, hacia un Dios que acaba encontrando en sí mismo. De esta etapa es Dios deseado y deseante.

Como hemos apuntado antes, el Novecentismo convive con las Vanguardias.
Se trata de un conjunto de movimientos, llamados ismos, Que aparecen en el período de entreguerras (entre la I y la II Guerra Mundial; De 1918 a 1939). Los distintos ismos se suceden rápidamente. Todos ellos buscan La provocación y difunden sus ideas a través de manifiestos, que a veces Son más importantes que las propias obras. Aunque son muchos y muy diversos, Comparten una serie de carácterísticas comunes.

ØSe rompe completamente Con el arte anterior.
Se busca crear Un arte absolutamente nuevo.

ØAsí, se caracterizan por El antisentimentalismo, el antisubjetivismo y el antirrealismo;
es decir, el arte no debe reflejar la realidad, Ni los sentimientos o pensamientos del individuo.

ØUnido a ello, se apuesta por Lo irracional (irracionalismo)
y se Busca lo ilógico y lo absurdo.

ØPara crear al arte nuevo, se Asume como principio la libertad:
No hay reglas para la creación artística. Así, nadie decide qué es arte y qué No.

ØDe igual modo, es propio de Las Vanguardias el experimentalismo, pues todo vale para crear la obra. Hay que buscar la originalidad. Por eso se Mezclan unas artes con otras y se usan objetos cotidianos para la creación.

No son todos los Ismos igualmente importantes: algunos no han dejado apenas huella en la Literatura posterior, mientras que otros, como los que expondremos,  han aportado novedades que perduran hasta hoy En día.

Futurismo:


Es el primer movimiento de vanguardia, abriendo camino a todos los demás. Aparece en torno a 1909 en Italia, de la mano de Filippo Tommaso Marinetti y su Primer Manifiesto Futurista.  En su esencia era un movimiento antihistórico. Como alternativa al pasado, se da una radical exaltación de lo nuevo, en Especial de la civilización mecánica  y técnica (el avión, la fábrica, el deporte, el coche): Se caracteriza también por una Reivindicación del dinamismo, la velocidad, la agresividad, la violencia, la Guerra y la lucha, acrecentada después del estallido de la guerra.

Cubismo:


Nace En la pintura, de la mano, de pintores como Picasso o Juan Gris. Su idea Central es la reestructuración de la realidad a partir del principio de la Simultaneidad de visión (si percibimos simultáneamente, ¿por qué narramos Linealmente, ordenadamente?) Esto se traduce en una poesía caracterizada por la Yuxtaposición de planos: se mezclan recuerdos, trozos de diálogos oídos en la Calle, titulares de prensa, etc. Predominan los sustantivos y la ausencia de Nexos. En poesía, el Cubismo da lugar a la poesía visual mediante los caligramas. Su creador fue Apollinaire.

Dadaísmo:


El Dadaísmo aparece en Zurich.
Su Principal figura, y uno de sus fundadores, es Tristan Tzara.
Se basa en el rechazo del mundo Racional, por lo que reivindican el absurdo, la negación de todo, la Destrucción de lo anterior, incluidas las vanguardias precedentes. Defienden Que la razón no debe intervenir en la obra. Para ello, proponen una literatura Humorística, fantasiosa, libre. En sus obras, interviene el azar, no se respeta La lógica ni la sintaxis. Se pretende dar sensación de improvisación y caos.

Expresionismo


Ofrece una Visión pesimista  y trágica de la Realidad y del ser humano y denuncia las miserias de la guerra. Para expresar Esa angustia existencial deforma la realidad mediante hipérboles, caricaturas, Antítesis o el humor.

Surrealismo:


Es Un movimiento artístico que abarca todo tipo de géneros, desde el cine, Con Luis Buñuel, a la literatura o la pintura (Salvador Dalí). Es el ismo más Importante y con más trascendencia, dado que la poesía del Siglo XX no se Entiende sin él. Surge en Francia Hacia 1920. Se considera a André Bretón Su creador. Él es el autor del Primer Manifiesto Surrealista (1924). Nace como una provocación A la sociedad y pretende cambiarla luchando contra el orden establecido para Lograr la libertad del hombre. Esta libertad presenta dos facetas, la individual Y la social.

Las teorías de Freud sobre el subconsciente y el mundo de los sueños, servirán de guía Para la liberación de la imaginación. El Surrealismo busca crear arte a partir Del subconsciente con la intención de liberar los impulsos reprimidos. Para Ello, acude a los momentos y estados de la existencia que escapan por Naturaleza al control de la razón, como la infancia, los sentimientos, los Instintos y, en especial, los sueños. Para expresar esa realidad utilizan las metáforas Irracionales.
Se trata de asociar elementos que, aparentemente, no tiene Relación ninguna; se crea así una nueva realidad, irracional, distinta de la Convencional. Otra técnica surrealista es la “escritura automática”:
Escuchar al pensamiento y escribir todo lo que pasa por la mente sin control de La razón, lo cual da lugar a esas asociaciones libres e inesperadas, con las Que se pretende dar salida a los instintos reprimidos y a los deseos prohibidos. El poema puede no entenderse racionalmente, pero provoca fuertes impactos que Suscitan cambios emocionales o estados de ánimo.

Creacionismo:


En la Literatura en español es de especial importancia el Creacionismo.
Es un Movimiento Creado por el chileno Vicente Huidobro en París en 1917. Este movimiento no Pretende imitar la realidad que conocemos, sino crear una realidad Completamente nueva. Sus poemas están llenos de metáforas incomprensibles y las Palabras pierden su significado habitual, pues no se refieren a objetos, Personas o sentimientos conocidos, sino que son inventados por el poeta.

            Las primeras manifestaciones en España de las vanguardias se deben a Ramón Gómez de la Serna, quien Publica en 1909 la traducción del Manifiesto Futurista y divulga los nuevos Movimientos sin adscribirse a ninguno (“ramonismo”). Son muy famosas sus “greguerías” que consisten en una asociación ingeniosa de ideas.

La llegada de Huidobro a España en 1918 Contribuye también a este desarrollo. Todas estas influencias se mezclan en lo Que se conoce como Ultraísmo, cuyas principales figuras serán Rafael Cansinos-Assens y Guillermo de Torre.
Fue un movimiento de corta duración, pero dejó huella en los usos Novedosos de la imagen y la metáfora.

En definitiva, la Generación del 14 y las Vanguardias suponen una renovación total del arte que influirá decisivamente en Generaciones literarias posteriores tan importantes como la del 27.

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