22 Oct
1. LA NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A LA Guerra Civil (1900-1936)
Se distinguen dos tendencias narrativas: la pervivencia de la tendencia Realista y naturalista y la utilización de sus carácterísticas literarias. Hay autores Realistas que continúan su labor (Pardo Bazán), nuevos autores que siguen la Temática realista (Concha Espina) e incluso el cultivo de la novela erótica (Felipe Trigo). Pero en esta época se va a producir una reacción contra las tendencias Narrativas y surgen nuevos modelos que van a reformar el panorama de la novela Española.
a) NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98 (1900-1915). La novela vive un proceso de ruptura, por la crisis Social, política e ideológica que sacude a la civilización burguesa. En 1902 se Publicaron en España cuatro novelas que marcan el inicio de una renovación Novelística y que presentan rasgos comunes como la fragmentación del capítulo, El subjetivismo, el uso de técnica impresionista. Estas obras fueron: Amor y pedagogía (Unamuno), Camino de perfección (Pío Baroja); La voluntad (Azorín) y Sonata de otoño (Valle-Inclán).
En ellas se observa una voluntad de innovar en los temas y formas Narrativas con una técnica impresionista Que le otorgan más importancia al modo de contar las cosas. En sus obras tratan Temas como el tema de España, la historia del hombre y la literatura y el tema Existencias (preocupación por el sentido de la vida).
En cuanto a la técnica narrativa, expone ideas desde un prisma
Subjetivo. Las diferencias consisten sobre todo en la historia, el tema principal,
simbolismo, la introspección, la
Reflexión, fragmentarismo y la técnica descriptiva.
En cuanto a la caracterización estilística, se rechaza la expresión Grandilocuente, deseando retornar a la sencillez y la claridad y evitando Oraciones muy complejas.
AUTORES Y OBRAS
Valle-Inclán, Azorín, Unamuno y Pío Baroja.
** Valle-Inclán: Evoluciónó desde una novela modernista hacia una Narrativa esperpéntica. De su época modernista destacan las cuatro Sonatas. En su último período se decantó Por una novela casi esperpéntica en la que destacó El ruedo ibérico.
** Azorín: El tema central es la reflexión sobre el tiempo, es Decir, una acusada percepción de la vida como transcurso hacia la muerte que Produce en él una profunda melancolía. Entre los rasgos carácterísticos están el tiempo como repetición, la literatura como fuente de de inspiración, La reivindicación de los pequeños Detalles para eternizar el instante, utilizando un léxico preciso y rico con Predilección por las frases cortas.
Entre sus obras más conocidas son La Voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo.
b)NOVECENTISTA (DESDE 1914). El rasgo básico es el Intelectualismo, el lenguaje cuidado y difícil y la presencia de un fino humor Irónico. Se le da más importancia a la forma que al argumento o contenido. Los autores más destacados fueron:
– Pérez de Ayala: Su novela es intelectual, donde lo importante Son las reflexiones con la utilización de un léxico muy rico. Entre sus novelas Destacan: Troteras y danzaderas, Tigre Juan.
– Gabriel Miró: Su novela es lírica donde recrea sus propias impresiones y prima la Emoción estética. Su estilo es muy elaborado y lírico. Sus obras más conocidas Son: Las cerezas del cementerio, El Obispo leproso.
c) NOVELA VANGUARDISTA (DÉCADA DE LOS 20). Hacia 1915 se desarrolló una narrativa vanguardista identificada con el formalismo y La experimentación. Se trata de una novela intelectual y deshumanizada que Juega con la realidad y la fantasía, las estructuras y la sintaxis y que Persigue un fin lúdico. En estas novelas, la acción se sustituye por múltiples Situaciones, las historias se desarrollan en la urbe moderna, sus héroes son Desenvueltos y deportistas y los conflictos eróticos. Los argumentos fluctúan Entre la realidad y la fantasía. Los personajes se muestran interesados en su Mundo interior y en su propia identidad.
El principal autor fue: Ramón Gómez de la Serna. Convierte la literatura en un juego de Incoherencias y de un innegable sentido del humor. En sus obras cobra Relevancia el tema de la obsesión por la muerte. Entre sus novelas destacan: La viuda blanca y negra, Senos..
d) NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 27. Esta generación renueva las estructuras narrativas convencionales y las novelas Se construyen sobre una base metafórica y, por tanto, evasiva del entorno, y Practican el juego y la experimentación desde una actitud intelectual. Los Principales autores fueron:
– Benjamín Jarnés: Sus obras se caracterizan por su fragmentación. Destaca: Lo rojo y lo azul.
– Otros autores: Antonio Espina, Max Aub, Francisco Ayala y Rosa Chacel.
e) NOVELA SOCIAL DE PREGUERRA (1930-1936). Plantea
Una estética de rehumanización y vuelve a centrarse en la exposición de
Conflictos humanos, incluidos los de contenido político y social. Los temas de
Las novelas se centran en las luchas e injusticias sociales, en la penosa
Situación del campesinado y el objetivo de estas obras es dar testimonio de
Unas situaciones sociales y políticas concretas a partir de un compromiso
Político y moral. Destacaron los siguientes autores:
– J. Díaz Fernández con El blocao; Joaquín Arderius con Campesinos; César Muñoz Arconada con La turbina; Domínguez Benavides con Un hombre de 30 Años; Ramón J. Sender con Siete domingos rojos.
Deja un comentario