09 Sep
INTRODUCCIÓN
Los
Novelistas jóvenes al inicio de los 40 se encontraron con un ambiente
Absolutamente empobrecido; pues se sufre un importante aislamiento cultural con
El exterior. La censura, no solo para los jóvenes creadores, sino para
Cualquier obra del pasado o del presente que pudiese difundir ideología
Desafectada al régimen. Todo esto se desarrolla al acabar la guerra.
NOVELA AÑOS CUARENTA
Autores como Ramón J SENDER ,Rosa
Chacel. Podemos encontrar distintas tendencias en la narrativa de estos años:
Realismo convencional y nacionalista.En un primer momento se acogen a las
Técnicas del Realismo tradicional, pero evolucionara a formas más innovadores
Autores como Miguel Delibes la sombra del ciprés es alargada.La novela tremendista son historias
Violentas y desgarradas, que ofrecen una visión degradante de la vida y el
Hombre.El Realismo existencial sus temas
Son la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte… las pueblan
Personajes marginales, desagarrados, angustiados. Es el suyo un malestar de
Raíz social que en estas novelas se muestra desde una perspectiva existencial.Sus
Aspectos técnicos, tiendes a la reducción del espacio. Nada es la primera
Novela que presenta el ambiente real de la situación degenerada en la inmediata
Posguerra. Cuenta en primera persona la historia de una muchacha que ha ido a
Estudiar a Barcelona, donde vive con sus familiares en un ambiente sórdido de
Ilusiones fracasadas. Al acabar el curso viaja a Madrid sin conocer nada de lo
Que esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el amor.
NOVELA AÑOS CINCUENTA
Los años cincuenta suponen el renacer de la
Novela española.
Camilo José cela
Escribe la colmena 1951, ambiente de miseria en que viven los personajes. Este
Tipo de novela social y neorrealista refleja, pues, la realidad española y
Sirve como instrumento de denuncia de las injusticias sociales.
Se caracteriza por. El objetivismo
El narrador se limita a dar cuenta de los
Hechos como una cámara cinematográfica. Es lo que se llama tratamiento
“behaviorista o conductista” predomina el dialogo.
Un protagonista colectivo
No interesa la caracterización de un personaje en particular habrá alguno mas
Representativo de un grupo social..Se ha hablado de un lenguaje sencillo, con un estilo poco elaborado. Incluso la
Tremenda sencillez del uso coloquial
,las frases suelen ser cortas y el Léxico ajustado a la simplicidad de las
Anécdotas.
TEMAS
El mundo de los Cotidiano, la soledad y la incomunicación, la visión crítica del pensamiento y La cultura de la época. Podemos destacar Dos tendencias: el objetivismo, desaparición del narrador, técnica cinematrográfica, Predominio del diálogo. El Realismo crítico comparte rasgos, Objetivistas de la desaparición del narrador, suele mostrar una crítica social.
NOVELA 60 Y 70
INTR: Durante los años sesenta se produce La decadencia del Realismo social y su progresiva sustitución por nuevos modos Expresivos, una renovación de estructuras, forma, lenguaje y estilo, la llamada Renovación formal de los sesenta.. Los novelistas ya no creen que sus obras Vayan a tener repercusión social directa. Como antecedentes de este tipo de Novela, se pueden nombrar: el inicio del boom hispanoamericano, con la publicación de la obra, de Mario Vargas Llosa. De los novelistas franceses, se extraen técnicas novedosas y una Ruptura con la narrativa tradicional. También influyen en estos cambios el Desarrollo económico y la pérdida de valores.*
Características DE LA NOVEL EXPERIMENTAL DE LOS
70 1.La trama narrativa pierde Importancia, el argumento se difumina, la acción es mínima, se mezclan sucesos Verosímiles con otros imaginarios-2
El espacio tiende a reducirse e incluso Se convierte en un marco impreciso. Se evita el relato cronológicamente lineal.
3. En cuanto A la estructura, al no haber Progresión lineal de la acción, suele perderse la distribución tradicional en Planteamiento, nudo y desenlace.
4.La Renovación lingüística y estilística
Léxico rebuscado, rupturas Sintácticas, oraciones largas combinadas con frases breves, uso del lenguaje Coloquial y vulgar. Se ponen en juego recursos técnicos: diálogos, Descripciones, monólogos. Hay innovaciones tipográficas.5.En cuanto a las técnicas Narrativas, destacan el contrapunto y el monólogo interior. Todo ello exige Del lector una sólida preparación cultural.
AUTORES Y OBRAS
Las Obras literarias tienden a reflejar la memoria. Obra decisiva fue Tiempo De silenciode Luis Martín-Santos). La obra recorre Diversos ambientes y lugares de Madrid. Se muestran los prostíbulos madrileños, La miseria de la clase media, la vida burguesa.En estos años Miguel Delibes llega a su cumbre Narrativa con Cinco Horas con Mariolargo Monólogo interior en que una mujer vela a su marido recién fallecido durante Una noche en la que salen a relucir las frustraciones y culpabilidades de sus Vidas. A partir de 1975, cansados de la experimentación, los escritores Quisieron recuperar el “placer de narrar” con obras como La verdad sobre El caso Savolta, de Eduardo Mendoza.
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