27 Ene
NARRATIVA Y NOVELA
9. Resume las carácterísticas de la obra de Cela
– Es autor de una obra extensa y variada:
novela, relatos cortos, poesía, artículos periodísticos, etc. Destaca por su calidad descriptiva y por los retratos de los personajes. También tiene rasgos carácterísticos tales como ingenio, observación costumbrista, estilo bronco, atracción por la violencia, por el sexo, por lo morboso, etc. En sus últimas novelas experimentó nuevos caminos narrativos y capacidad para cambiar de modelo novelístico.
10. Resume las carácterísticas de la obra de Delibes
– Los rasgos típicos de su obra son el mundo rural como paraíso perdido y el afecto hacia los humildes. Otros rasgos que sobresalen son el dominio del castellano, su capacidad para plasmar las voces más diversas (habla campesina, registro coloquial, lengua familiar, lenguaje infantil) y su facilidad para captar tipos y ambientes. El tema general es la dignidad humana.
10. ¿Qué dos corrientes se dan dentro de la novela social?
– Se distinguen dos corrientes distintas: el objetivismo y el Realismo crítico.
11. Explica con detalle las carácterísticas del Realismo crítico
– Comparte algunos de los rasgos del objetivismo, pero hay una intención social más explícita. Los personajes típicos dejan ver en sus actos los valores de la clase a la que pertenecen (obreros explotados o resignados, campesinos sufridos y esforzados, burgueses frívolos y egoístas).
12. ¿Qué temas predominan en el Realismo crítico
– Los temas de las novelas se centran en el atrasado mundo rural y sus duras condiciones de vida, el mundo obrero, la miseria y marginación de los suburbios, la vida de la burguésía, ociosa y despreocupada.
13. Cita al menos una obra de las siguientes figuras literarias:
Ana María Matutefiesta al noroeste; pequeño teatro y pequeña memoria.
Carmen Martín Gaiteentre visillos; el cuarto de atrás.
Rafael Sánchez Ferlosioel jarana; industrias y andanzas de alfanhuí.
12. Explica las carácterísticas de la novela de la novela en este momento, céntrate en el argumento, el espacio, el tiempo u la estructura.
– El argumento pierde importancia y la acción es mínima. El espacio pierde las carácterísticas de la narración tradicional. Se reduce y comprime y a veces desaparece como espacio físico para no ser más que el marco en el que sucede el mínimo argumento. El tiempo experimenta profundos cambios. Se evita el relato cronológico lineal mezclando los saltos atrás en el tiempo con las anticipaciones. El caos temporal puede convertir el texto en un rompecabezas. La estructura está muchas veces pensada para crear la sensación de laberinto. Es frecuente que la estructura quede abierta dejando a la imaginación la posible conclusión del argumento.
1. ¿Cuál es el rasgo más notable de las novelas y relatos?
– El rasgo más notable es la recuperación de la trama argumental, el interés por contar una historia.
2. ¿Qué motivos temáticos son más comunes?
– El intimismo y cierto existencialismo son comunes a muchos de estos relatos. Importa la apariencia de realidad para que las circunstancias resulten creíbles.
3. ¿Dónde se ambientan las novelas?
– En lugares exóticos algunas, otras sitúan sus argumentos en épocas pasadas.
4. Cita los rasgos ROMánticos que aparecen en estas obras
– Abundan seres solitarios y desolados, hay frecuencia de temas como la muerte o el amor, hay gustos por la indefinición y el misterio y en la incapacidad de los personajes de comprender un mundo ante el que se muestran indecisos.
5. Nombra dos personas que publiquen narrativa en esta época
– Julio Llamazares y Eduardo Mendoza.
5. Explica las carácterísticas de la obra de:
Borgesautor de relatos breves que reuníó en volúMenes. Da entrada a elementos fantásticos que cuestionan la estética realista y la realidad misma. Hay muchas presencias en sus relatos de mitos clásicos, referencias literarias, uso de símbolos, gusto por las paradojas y juegos intelectuales, etc. La propia literatura se convierte en tema narrativo y en objeto de especulación filosófica. Para Borges, no es posible un verdadero conocimiento de las cosas y eso explica los temas de sus cuentos: el mundo como confuso laberinto, el destino incierto de los seres humanos, la muerte, etc.
Juan Rulfosu obra es breve. Aborda temas como la incomunicación, la soledad, la violencia, el dolor, el sufrimiento, el destino, la fatalidad, la muerte… Crea personajes solitarios, ensimismados, agobiados por sentimientos de culpa y rodeados por un paisaje que es siempre el mismo. Hereda de la novela mexicana el tono antiépico y el estilo sobrio y lacónico. Incorpora elementos novedosos como el monólogo interior, ruptura del orden cronológico lineal, etc.
Julio Cortázarincorpora en sus textos el elemento maravilloso. No recrea la naturaleza ni el pasado americanos. Su Realismo fantástico se caracteriza por contar objetivamente lo anómalo e imaginario, con lo que hace que lo insólito resulte creíble y verosímil. Destacó como autor de cuentos, que reuníó en volúMenes. Su novela Rayuela es un rompecabezas narrativo que se puede leer de forma convencional o salteando los capítulos. Es una metáfora literaria del caos del mundo bajo el aparente orden superficial.
Gabriel García Márqueztiene gran capacidad narrativa, mezcla de lo real y lo imaginario, fusión del mito y la historia. Su obra con la que alcanza fama internacional, Cien años de soledad, gira entorno a dos temas: el tiempo y la soledad. También son frecuentes los saltos temporales, las enumeraciones, las repeticiones, las elipsis, la utilización simbólica de nombres de personajes, lugares, actitudes, sucesos, etc. También renunció cuentos en diversos volúMenes.
TEATRO
1
Comenta las carácterísticas del tipo de teatro que interesaba al público
– El interés del público por el teatro encuentra en esta época la competencia del cine y de los espectáculos de revistas, canciones, cafés cantantes, etc. Por los demás, siguen representándose las comedias de Benavente y sus sucesores, el teatro poético modernista y numerosas piezas cómicas.
2. Cita los autores que intentaron renovar la escena teatral
– Jacinto Grau y Valle-Inclán.
3
Ramón María del Valle-Inclán
1. ¿Cómo se denomina la primera etapa de la obra de Valle? ¿Qué obras son más representativas? ¿Cómo es la estructura? ¿Cómo es el ambiente en esa obra? ¿Cómo es el lenguaje de estas obras?
– Se denomina: etapa decadentista. Las obras más representativas son: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. Están estructuradas como una composición musical en cuatro tiempos, van ligando simbólicamente la estación del año y el marco geográfico con la edad y pasiones del protagonista. El ambiente es de misterio y leyenda, entre preciosos jardines y lujosos interiores, se exalta nostálgicamente un mundo refinado en vías de desaparición. El esmerado lenguaje y cuidado estilo de las Sonatas hacen de su prosa la más brillante del Modernismo español.
2. ¿Qué obras escribe Valle-Inclán en la llamada “etapa del primitivismo”? ¿Cómo es el ambiente?
– Escribe: dos primeras Comedias bárbaras y la trilogía de novelas de La guerra carlista. En ellas ensaya otro camino también propio del Modernismo: el primitivismo. La violencia, la crueldad, la barbarie, la destrucción, la brutalidad, las pasiones desbordadas, el mundo rural con sus leyendas, mitos, ritos mágicos y supersticiones populares son rasgos comunes de los dos dramas y de las tres novelas.
3. ¿Cómo se denomina la tercera etapa del teatro de Valle? Cita un título
– Se denomina: etapa de las farsas y obras artificiosas. Farsa infantil de la cabeza del dragón.
4. ¿Cómo se denomina la última etapa? Cita tres obras de esta etapa y explica las carácterísticas de
Luces de Bohemia
– La última etapa se denomina: etapa de los esperpentos. Tirano Banderas, El ruedo ibérico y Divinas palabras. Las carácterísticas
de Luces de Bohemia son: la mezcla de lo cómico y lo serio, la concepción de los personajes como títeres, la caricatura, la deformación de la realidad y el gusto por lo grotesco, el tono de farsa, la intención satírica y burlesca, etc.
13. Comenta las carácterísticas del teatro comercial
– En el teatro comercial de la época siguen predominando las comedias benaventinas, el teatro poético, las piezas cómicas y los espectáculos musicales. Se crearon diversos grupos teatrales para difundir el teatro por todo el país: el teatro ambulante.
14. Enumera los autores de mayor interés teatral
– García Lorca
12. ¿Qué tipo de obras teatrales abundan?
– Abundan las obras de propaganda política o de simple evasión de la realidad.
13. Resume las carácterísticas y los temas de las comedias burguesas
– Se caracterizan por la cuidada construcción, la dosificación de la intriga para ir manteniendo el interés y la alternancia de escenas humorísticas y sentimentales.
17. ¿Qué dos tendencias se dan en el teatro?
– Los que están dispuestos a atenuar su crítica para conseguir que sus obras se representen y sean conocidos por el público, y los que pretenden expresarse con toda libertad aun a riesgo de que la censura impida que sus textos sean estrenados.
18. Buero comienza escribiendo obras de tipo existencial. Una de sus obras
Historia de una escalera (1949) ¿Cuál es el argumento de la obra? Cita un ejemplo de crítica social en la obra de Buero.
– Drama que revela de la falta de salidas de una comunidad atrapada en un mundo miserable y sin futuro. Desde fines de los cincuenta, la intención social se acentúa en sus obras. Muchas de ellos tienen un carácter histórico, con lo que Buero sitúa los problemas de la España de su época en el pasado para así sortear la censura: Un soñador para un pueblo centrada en Esquilache, ministro reformista de Carlos III.
19. ¿Qué problemas trata Sastre en sus piezas teatrales de los años cincuenta?
– Planteaba problemas de carácter moral, existencial y social. La preocupación social se acentuó en obras posteriores que mostraban la influencia del teatro de Bertolt Brecht.
14. ¿Qué dos tendencias se dan en teatro en esta época?
– El que rutinariamente sube a la escena de las salas comerciales y el que difícilmente consigue llegar a un público amplio.
15. ¿Qué carácterísticas presentan las obras del llamado teatral comercial? Cita una obra y un autor
– Los escenarios siguen dominados por las comedias melodramáticas, de intriga o de humor. Uno de los autores de mayor éxito ya en los años sesenta y en adelante fue Antonio Gala. Una obra esLos buenos días perdidos.
16. ¿Por qué no es fácil representar en este momento el teatro realista?
– Se encuentra con muchas dificultades de representación debido a la censura, a las conservadoras estructuras del teatro comercial y a que el público que normalmente va a las salas no le gustan ni las revoluciones escénicas ni las ideológicas.
17. ¿Qué carácterísticas presenta el llamado teatral experimental?
– Los escritores juzgan caducado el Realismo social y se reclaman herederos de la tradición vanguardista teatral que consideraba el teatro como un espectáculo en donde el texto literario era un ingrediente más y no necesariamente el elemento central de la represión. La importancia que adquieren los efectos especiales, la escenografía, la luz, el sonido, los objetos que invaden la escena, el vestuario, el maquillaje expresionista de los actores, etc. Muchas veces, más que de obra pueda hablarse genéricamente de espectáculo. Temáticamente, sigue siendo habitual la denuncia social y política del régimen franquista y también, de modo más genérico, de la falta de libertad, la opresión, la injusticia, la alienación, la nueva sociedad de consumo…
18. Cita una obra de Fernando Arrabal
– Pic-nic.
19. ¿Qué carácterísticas tiene el teatro independiente?
– A la muerte del dictador existían en España más de cien grupos teatrales, que, al margen del teatro comercial establecido, procuraban llevar el teatro a lo más diversos roncones del país. Algunos de otros grupos lograron una notable repercusión. Estos grupos fueron precisamente los que representaron algunas de las obras de los dramaturgos del Realismo social y de los autores de teatro experimental, que no encontraban lugar en el teatro comercial.
1. ¿Qué es carácterístico del teatro de esta época?
– En el teatro español de las últimas décadas se advierte una variedad de tendencias parecida a la antes señalada en la lírica y en la narrativa. En el caso del teatro, convive el de carácter comercial (melodrama, musicales, obras cómicas, …) con dramas históricos, sainetes costumbristas, piezas experimentales, farsas más o menos esperpénticas, obras realistas con cierta intención social, etc.
2. Cita dos figuras
– Francisco Nieva y Fermín Cabal.
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