13 Mar

En los años 40, destacan dos tendencias poéticas: la poesía arraigada o clasicista con una visión serena y ordenada del mundo caracterizada por el deseo de belleza Formal, temática tradicional y el uso de estrofas y metros clásicos. La poesía desarraigada o tremendista, tema central es el hombre visto en su circunstancia histórica, estilo apasionado, directo y desgarrado. En esta tendencia destaca Dámaso Alonso en su obra, hijos de la ira, aparecen rasgos de la poesía desarraigada, le angustia existencial, desacuerdo con el mundo, búsqueda del sentido de la vida, etc.


Poesía de los años 50: predomina en la poesía el deseo de ofrecer un testimonio crítico de la realidad. Es la poesía social y su función principal es contribuir a cambiar el mundo y la sociedad. Para ello el poeta debe anteponer los problemas y sufrimientos de los hombres de su tiempo cualquier otra consideración. Los temas son dos: la preocupación general por España y la denuncia de las condiciones de vida de la época. En cuanto a su forma se busca un lenguaje claro y sencillo con tono coloquial. La poesía social responde al ideal de literatura comprometida con la realidad de tiempo histórico en el que ese escrita


Poetas más representativos son: Blas de Otero. Sus dos primeros libros sigue la tendencia de la poesía desarraigada o existencial. Formalmente predominan los sonetos y el lenguaje es sencillo y coloquial. Gabriel se lava se convirtió en el primer defensor de la poesía social con las cartas, boca arriba, cantos iberos y episodios nacionales.


La poesía desde 1960. La promoción de los 60: conscientes del prosaísmo de la poesía social se propone como primer objetivo en la renovación de lenguaje poético. La poesía deja de ser ante todo comunicación para hacer conocimiento. Sus carácterísticas son: reciben influencias de Antonio Machado. Más enfásis en lo personal que lo colectivo, se basan en experiencias propias. Los temas son evocación de la infancia y adolescencia, el paso del tiempo en la nostalgia por la brevedad de la vida, la amistad, la crítica de la situación española y la reflexión sobre la poesía. Para el lenguaje parten del discurso convencional y someten a la elaboración artística, práctica en la intertextualidad, en la métrica tienen el verso libre y se inclinan por endecasílabos, heptasílabos y pentasílabos


poetas representativos: José hierro la poesía intimista se abre luego hacia lo testimonial y social siempre con una forma de gran belleza quinta del 42. Ángel González cantores, irónico y pesimista de lo cotidiano. Se centra en el tiempo y las consecuencias de su paso alborotando temas como el amor, la desilusión hola crítica social. Jaime Gil de Biedma expresa con un lenguaje coloquial, su visión desencantada de la vida.


los novísimos: el alejamiento de la poesía social se consolida en los años 60, con la aparición de poetas más jóvenes los más destacados son Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa y Leopoldo Mª Panero. Rasgos comunes: se alejan de la tradición española, se inclinan por poetas extranjeros del Siglo XX, como los surrealistas franceses, adoptan un esteticismo heredado de las vanguardias, no pretende transmitir la idea, sino experimentar con el lenguaje busca de una creación fue mentalmente bella y autónoma y rebién el Realismo suelen limitarse a jugar con diversos motivos procedentes tanto de la cultura clásica. Temas: meta, poesía, el amor, el erotismo, la evocación de lugares exóticos, etc. Otro poeta que presenta carácterísticas comunes es Antonio colinas, alcanzó fama con su obra sepulcro en Tarquinia. Poco a poco su novela va orientándose hacia las meditaciones sobre la muerte y la fugacidad del tiempo o la perennidad de la belleza. El grupo poético claraboya defendía una estética comprometida que no rehuyera la preocupación lingüística, así como empleo de la imaginación y del sueño como modos de acercarse a la realidad.


La poesía desde los años 80: distintas tendencias poéticas como la vuelta Surrealismo el neo barranquismo, el clasicismo, el culteranismo o venecianismo el minimalismo o poesía del silencio, etc. Centrada en los sentimientos y vivencias que esta no es dos poemas de cierta narratividad, temas, realistas y registro convencional. Carácterísticas principales influencias Manuel Machado y la promoción de los 60, su actitud es individualista, irónica y esteticista, prevalece la ambientación urbana y los temas realistas. Su lenguaje es conversacional, pero poética mente elaborada hay cierto vuelta a la tradición clásica


Claudio Rodríguez García, su primer libro fue elaborado por la crítica como uno de los más brillantes de la lírica española. En la segunda mitad del Siglo XX títulos: donde la ebriedad, conjuros, alianzas y condena, el vuelo de la celebración, la recopilación que el mismo hace de sus obras en desde mis poemas con la que ganó el premio Nobel nacional de poesía y por último, casi una leyenda. Su breve obra ha sido definida como de pura exaltación del gozo en el contacto con la vida y los paisajes del mundo campesino. Su obra se nutre de los temas y los tópicos de la tierra. Destaca por su atención a los objetos. La poesía es un modo de conocer las cosas. El sentido que le da este autor a la palabra de participación tiene al igual que otros conceptos que el poeta emplea una reminiscencia clásica es un término que viene de los orígenes del pensamiento griego

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