14 Sep
CD:Lo exigen los verbos transitivos.Indica la cosa realizada por la acción del verbo.
CI: Gr.Prep que designa al destinatario de la acción del verbo,pero tmb puede designar a la persona o cosa que experimenta emociones;a la persona de la que procede algo,etc. C.RÉG: Es un gr.Prep que exigen algunos verbos para completar su significado. C.PRED: Tipo de atributo que se construye con verbos predicativos, y no copulativos. C.CIRC: Es un adjunto, ya que aporta infomación no exigida por el significado del verbo. C.AG: Indica el autor o agente que realiza la acción del verbo en las oraciones pasivas.
MARIANO J. DE LARRA: Vivíó en el exilio por las ideas de su padre. Tuvo una formación sólida y cosmopolita y se le considera heredero de los ilustrados, cuyos proyectos para la mejora del país defendíó y propagó a través de artículos periodísticos, su creación más singular y conocida. La personalidad crítica y combativa de este autor, que también cultivó la lírica, el teatro y la novela histórica, es un buen ejemplo del espíritu ROMántico liberal. El estilo de la prosa periodística de Larra es claro y directo. El autor emplea con frecuencia el recurso de la ironía para exponer de una manera humorística los defectos sociales que pretende combatir y, como su léxico es sencillo, los artículos son aceptados por un público muy amplio. El tono de sus últimos artículos se hace cada vez más amargo y pesimista, posiblemente porque el autor observa decepcionado la imposibilidad de reformar el país.
RASGOS PRINCIPALES DE LA NARRATIVA REALISTA: Descripción detallada y minuiciosa de los ambientes y de los personajes, aunque a veces la postura de los escritores no es totalmente objetiva y se emplean recursos como la ironía, la personificación y la comparación, propios del lenguaje subjetivo. Empleo habitual del punto de vista del narrador omnisciente, es decir, el narrador puede hacer comentarios, influir en los lectores y tener conocimiento no solo de las actuaciones de los personajes, sino también de todos sus sentimientos, pensamientos, ilusiones. Predominio de la temática relativa a los conflictos entre el progreso y la tradición, a las instituciones (iglesia,justicia,familia)o a las clases sociales y sus costumbres. Utilización de un estilo sobrio y sencillo, fruto de una técnica muy depurada. A veces se incorpora el lenguaje coloquial en los diálogos.
Benito PÉREZ GALDÓS: Aunque también escribíó teatro, BPG está considerado uno de los mejores narradores en lengua castellana y el autor más representativo de la novela realista. En su extraña producción novelística se distinguen los episodios nacionales, inspirados en la historia española del s. XIX y novelas que proceden de la observación de su propia época y que pretenden mejorar la vida del país. Estas novelas se dividen en 3 grupos que, a su vez, corresponden a 3 momentos de la voluntad reformadora del novelista: -Novelas de tesis: Movido por su talante progresista, Galdós muestra en sus primeras narraciones y las consecuencias negativas de la intolerancia. A través de unos personajes de carácter simbólico, el lector observa el enfrentamiento entre la ideología liberal y la conservadora. La novela dña Perfecta se incluye en este grupo.
-Novelas contemporáneas: Galdós las escribíó en la plenitud de su técnica narrativa y en ellas su propósito crítico es evidente pues desde su postura de narrador omnisciente facilita abundante información acerca de los problemas que la sociedad de entonces no había resuelto. Estas novelas están pobladas de inolvidables personajes, llenos de humanidad y verosimilitud y nos revelan con precisión los ambientes de Madrid que conocíó el autor. El título más representativo de este grupo es Fortunata y Jacinta. -Novelas espirituales:Los personajes que protagonizan estas historias son bondadosos y practican las obras de misericordia. En ellos, Galdós cifra su esperanza de conseguir una sociedad mejor, al margen de la intervención de los políticos. Novelas de este grupo son Misericordia y Nazarín.
-Novelas contemporáneas: Galdós las escribíó en la plenitud de su técnica narrativa y en ellas su propósito crítico es evidente pues desde su postura de narrador omnisciente facilita abundante información acerca de los problemas que la sociedad de entonces no había resuelto. Estas novelas están pobladas de inolvidables personajes, llenos de humanidad y verosimilitud y nos revelan con precisión los ambientes de Madrid que conocíó el autor. El título más representativo de este grupo es Fortunata y Jacinta. -Novelas espirituales:Los personajes que protagonizan estas historias son bondadosos y practican las obras de misericordia. En ellos, Galdós cifra su esperanza de conseguir una sociedad mejor, al margen de la intervención de los políticos. Novelas de este grupo son Misericordia y Nazarín.
LEOPOLDO ALAS CLARÍN: Leopoldo Alas es otro de los grandes representantes del Realismo en España. Alteró su actividad literaria, en la que destacó como narrador con la decencia y el periodismo, donde empezó a utilizar el seudónimo Clarín. Sus obras más importantes son algunos de sus cuentos como Adiós,Cordera y sus dos novelas La Regenta y Su único hijo. Con su fina ironía, Clarín retrató la sociedad de su tiempo y s mostró comprensivo con los desfavorecidos e implacable con los que abusaban de sus privilegios. Esta postura le supuso la oposición de los sectores más conservadores de su tiempo. En la Regenta, considerada una de las mejores novelas del s.XIX Leopoldo nos introduce algunos pasajes de carácter naturalista,sobre todo cuando trata las crisis que sufre la protagonista, Ana Ozores, a quien presenta como una persona insatisfecha con la vida que lleva y a la que le cuesta adaptarse al medio en que vive.
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