07 Mar

TEMA 10: LA NARRATIVA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS

Epígrafe 1: LA NARRATIVA DEL EXILIO (Ramón J. Sender, Francisco Ayala…) Y LA NOVELA DE LOS AÑOS 40: Novela fantástica, Nacionalista, tremendismo (Camilo José Cela) y novela existencial (Carmen Laforet):

Tras la Guerra Civil, se impone un Realismo que pretende ofrecer un testimonio de la vida contemporánea. Durante Los años cuarenta, se van a manifestar diversas formas narrativas: la novela Existencial, Realismo, objetivismo…

Desde los años setenta, la novela se Ha mostrado como el género capaz de admitir todo tipo de manifestaciones. Además el desarrollo de la industria editorial y los numerosos premios Literarios, han impulsado el auge comercial de la novela.

NARRATIVA DEL EXILIO

Una de las Trágicas consecuencias de la guerra, fue la salida al exilio de cientos de Personas, entre ellos novelistas. Los narradores exiliados desarrollaron su obra desde el Realismo tradicional hasta el Vanguardismo, abordando temas de Contenido social.

RAMÓN J. SENDER


El tema de la Guerra Civil y la Patria perdida están presentes en buena parte de su producción. Su obra más Conocida es Réquiem por un campesino Español, que narra la historia de Paco, un campesino que fue fusilado por Un grupo de nacionalistas durante la Guerra Civil. El relato lo constituyen los Recuerdos del sacerdote que lo educó.

Francisco AYALA


Durante su exilio en Argentina, Escribíó una colección de relatos cuyo tema principal es el poder: Los usurpadores. También destaca El jardín de las delicias, de tono Autobiográfico.

MAX AUB


Escribíó obras realistas y Vanguardistas como Juego de cartas, Obra escrita a modo de naipes, los cuales el lector puede mezclar como guste. Su serie más importante es Campos, Donde relata hechos autobiográficos acaecidos durante la Guerra Civil y en el Exilio.

ROSA CHACEL


Muestra una clara influencia de Ortega y Gasset. Destaca Barrio de Maravillas.

NOVELA DE LOS AÑOS CUARENTA

Aunque Coexisten varias tendencias, la novela de los años cuarenta se caracteriza por La presencia de la realidad como tema:

1.- Novela nacionalista:


Plasmó la visión de los falangistas y Sus valores: la familia, la religión… Destaca Javier Mariño de Torrente Ballester.

2.- Novela fantástica


Se usa el humor y la creación de Mundos imaginarios, intentado superar el Realismo tradicional con una visión Desencantada y escéptica. Destaca El Bosque animado de Fernández Flórez.

3.- El tremendismo:


Fue una corriente desarrollada en la Inmediata posguerra. En ella se percibe la recurrencia a situaciones violentas, La presentación de los personajes con taras físicas o psíquicas y el lenguaje Desgarrado. El máximo exponente fue Camilo José Cela:

Camilo José Cela desempeñó un papel decisivo en el resurgir de la novela de posguerra, que Se inició con La familia de Pascual Duarte, obra tremendista por la violencia y el pesimismo recogido en sus Páginas. Relata la vida de Pascual Duarte, un hombre condenado a muerte por una Serie de críMenes. A través de una carta, el protagonista trata de demostrar Que él no es malo, sino que la vida lo ha llevado a cometer actos terribles.

4.- La novela existencial


Se desarrolló en torno a dos temas Principales: la incertidumbre de la existencia y la dificultad de comunicación Entre los hombres. Los personajes, violentos e indecisos, se desenvuelven en Ambientes urbanos. Su memoria les lleva a reconstruir el pasado a través del Lenguaje coloquial. Destacan Camilo José Cela, Miguel Delibes y Carmen Laforet.

Carmen Laforet es autora de Nada, obra Autobiográfica que cuenta la vida de una joven que llega a Barcelona para Iniciar sus estudios universitarios y es acogida por una familia que provoca su Decepción.

Epígrafe 2: LA NOVELA DE LOS AÑOS 50 (Camilo José Cela): NOVELA SOCIAL Y NEORREALISTA (Rafael Sánchez Ferlosio):


Tras la Guerra Civil, se impone un Realismo que pretende ofrecer un testimonio de la vida contemporánea. Durante Los años cincuentaa, se van a manifestar diversas formas narrativas: la novela social, El neorrealismo

Desde los años setenta, la novela se Ha mostrado como el género capaz de admitir todo tipo de manifestaciones. Además el desarrollo de la industria editorial y los numerosos premios Literarios, han impulsado el auge comercial de la novela.

NOVELA DE LOS AÑOS CINCUENTA

La novela de Los años cincuenta nacíó bajo la influencia de La colmena, que continúa con la tradición del Realismo de los Cuarenta. Surgíó un desinterés por el protagonismo individual, en su lugar se Tiende al protagonismo colectivo. Esta obra es producto de la observación de la Sociedad madrileña, reflejando así el Madrid de 1942. Aparece el pesimismo, la Humillación, la pobreza… El tiempo se reduce a tres días y destaca la presencia Del diálogo, que muestra las carácterísticas de los personajes.

NOVELA SOCIAL

El propósito De esta tendencia fue dar testimonio de las condiciones de vida de los Españoles durante estos años, expresando en sus obras un talante crítico e Inconformista. Muchas obras caían en el maniqueísmo: se presentaba a los Obreros como personas bondadosas a pesar de su situación, mientas que los Burgueses eran egoístas y crueles.

Los Novelistas sociales forman dos grupos: uno en Barcelona (Juan Goytisolo, Juan Marsé y Ana María Matute) y otro en Madrid (Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa…)

Dentro de la Novela social se distinguen dos orientaciones:
el objetivismo, que propone reflejar el comportamiento y las Palabras de los personajes; y el Realismo crítico en el cual el narrador proyecta su ideología en los Personajes, denunciando la realidad social.

Los temas de La novela social son el fracaso, la soledad y las consecuencias de la Guerra Civil. Los personajes pertenecen a distintas clases sociales de espacios Urbanos y rurales. Además destaca la presencia del diálogo y la brevedad de la Acción.

Los temas de La emigración, el trabajo y las injusticias aparecen en numerosas obras como: Juego de manos de Juan Goytisoloo Encerrados Con un solo juguete de Juan Marsé.

NEORREALISMO

Los autores De esta tendencia consideran que la realidad implica también las vivencias Personales, por lo que aparecen temas como la soledad, la frustración o la Decepción.

El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, se Convertía en la obra de mayor repercusión de la tendencia neorrealista. Los Hechos narrados cuentan la forma que tienen de aprovechar su tiempo libre unos Personajes cuyas vidas durante la semana se centran en el trabajo. Sigue la Técnica de la cámara cinematográfica. Se observa un protagonismo colectivo: un Grupo de adultos en una taberna y unos jóvenes que van a pasar el día al río Jarama.

Epígrafe 3: LA NOVELA DE LOS 60 Y PRINCIPIOS DE LOS 70 (Luis Martín-Santos, Miguel Delibes, Juan Benet, Juan Goytisolo…):

Tras la Guerra Civil, se impone un Realismo que pretende ofrecer un testimonio de la vida contemporánea.

Desde los Años setenta, la novela se ha mostrado como el género capaz de admitir todo Tipo de manifestaciones. Además el desarrollo de la industria editorial y los Numerosos premios literarios, han impulsado el auge comercial de la novela.

Los autores de los años sesenta Introdujeron novedades en el discurso narrativo, retomando la novela europea y Americana de principios de siglo. Las carácterísticas principales de estas Novelas son:

Perspectiva narrativa

El narrador recurre a la sátira y la Parodia. Utiliza la segunda persona para crear diálogo entre el narrador y un Personaje. Aparecen diferentes puntos de vista acerca de un mismo hecho.

Ruptura con la linealidad temporal

Se mezcla la objetividad y la Subjetividad y se producen avances y retrocesos.

Monólogo interior y desestructuración De la síntesis

Se Expresa la interioridad de los personajes.

Riqueza lingüística

Elaboración del lenguaje y tendencia A la creación de nuevas palabras.

Importancia de lo visual:

La tipografía, la organización de la Página, los dibujos…

Las tres Obras que muestran estos nuevos procedimientos en la narrativa española son: Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos, Cinco horas con Mario De Miguel Delibes y Señas de identidad De Juan Goytisolo.

1.-


Luis Martín-Santos, con la publicación de Tiempo De silencio, marca un hito en la novela contemporánea por la búsqueda de Nuevas formas. Se observa la influencia de autores como Kafka y Baroja.

En la obra Realiza una radiografía de los diferentes grupos sociales del Madrid de los Años cuarenta: la  burguésía, los Intelectuales, y los grupos marginales. Utiliza el monólogo interior y la Segunda persona. Los monólogos del protagonista alternan con los de otros Personajes, ofreciendo así múltiples perspectivas.

2.-


Miguel Delibes inicia su obra con La sombra del Ciprés es alargada. Su trayectoria constituye una síntesis de las Tendencias de la narrativa española desde la posguerra hasta la actualidad.

Cinco horas con Mario constituye uno de sus mayores logros. Carmen recuerda su vida interior En un monólogo durante el velatorio de su marido. Para Carmen, los valores son El ascenso social, el éxito económico… mientras que Mario representa al hombre Intelectual e interesado por la cultura.

El tiempo se Reduce a 12 horas, pero Carmen realiza saltos temporales y recorre unos veinte Años atrás.

Los santos inocentes es una obra que supuso una gran Renovación. La historia se desarrolla en un cortijo donde se observa la Oposición entre la vida del señorito y los servidores.

3.-


Juan Goytisolo comenzó sus novelas encuadrándolas en un Realismo social: Juego de manos. Más tarde su narrativa Se inscribe en el objetivismo, con novelas como El circo.

En Señas de identidad la realidad se aborda Desde distintos puntos de vista. Aparece un tema constante en su obra: el Rechazo de una interpretación parcial de la historia y la cultura española. La Línea temporal se rompe por medio de la alternancia de historias, contrastando Así el pasado con el presente.

También es importante Destacar a Juan Benet. Su primera novela fue Volverás a Regíón, con un estilo denso y temas como la memoria, la Historia y la Guerra Civil.

LA NOVELA DE LOS SETENTA

Los Novelistas de los años setenta suelen prestar más atención a la forma que al Contenido, llegando casi a desaparecer el argumento. Iniciaron una novela Basada en la elaboración del lenguaje y en la reflexión, y por ello están Dirigidas a un lector culto.

Destacan Autores como Francisco Umbral con Mortal Y rosa o Eduardo Mendoza con La Verdad sobre el caso Savolta, obra policíaca ambientada en la Barcelona de Los años veinte. Manuel Vázquez Montalbán es el autor de novelas negras Protagonizadas por Pepe Carvalho. 

Deja un comentario