06 Jun

Kafka

1.             La novela inglesa en el XVIII. Rasgos carácterísticos. Autores representativos y obras destacadas (3 puntos)

Desde principios del XVIII Inglaterra aporta un conjunto de obras que establecen el modelo de la novela moderna. A veces se basan en esquemas conocidos; otras, son originales en su género. En todos los casos, la novela inglesa del XVIII inventa un mundo narrativo que se reparte en dos periodos: uno de tanteo, al que pertenecen Defoe y Swift, y otro de madurez, en el que se sitúa Richardson.

Daniel Defoe publica “Robinsón Crusoe” en 1719. Sigue la línea de los libros de viajes auténticos, tan del gusto del mundo inglés.

Jonathan Swift representa la falta de fe en el ser humano. “Los viajes de Gulliver” (1726) es una novela amarga en la que el autor ironiza con dureza contra la humanidad y denuncia su corrupción y su maldad originaslOdia la especie humana en su conjunto, aun que ama a los individuos uno a uno.

Samuel Richardson representa la madurez de la novela inglesa a través del subgénero sentimental. Publica “Pamela” en 1740 con intención moralizante. Presenta el papel de la mujer en la nueva sociedad burguesa. La mujer ha sido apartada de la acción directa, de las decisiones y del poder, y debe buscar su destino en un hombre que la proteja y del que dependerá toda su vida. Esto explica que Pamela defienda su virginidad como única herramienta de la que puede valerse.

Aportación de la novela realista francesa a la literatura de otros países. Quién marca el inicio del cambio y con qué dos obras. Qué otros autores franceses siguen sus pasos y con qué carácterísticas. ( 3 puntos)

Se inicia con Stendhal que aunque mantiene rasgos romaticos, inicia otros realistas, como son las descripciones minuciosas y la inserción de personajes en un momento histórico determinado. Sus obras mas importantes “Rojo y negro””La Cartuja de Parma”

Otros autores franceses que siguen sus pasos son:

Honore de Blalzac, que agrupa sus novelas bajo el titulo de “Comedia Humana”. Su intenciones la de ofrecer una visión total de la sociedad francesa del momento, para ello se apoya en documentación rigurosa que refleja después en descripciones minuciosas tanto de los personajes como de los ambientes.

Gustav Flaubert, es el autor que lleva al Realismo a su esplendor, con una de las novelas mas importantes de todos los tiempos “Madame Bovary”, la novela es la frustración nacida del deseo no realizado y del aburrimiento. La actitud de la protagonista es un desafío a la vulgaridad de la vida provinciana y a las normas sociales, aunque sus sueños acaben en suicidio.

1.             Aportaciones del teatro noruego, sueco y ruso al nuevo arte dramático del Siglo XX. Autores, carácterísticas y obras más destacadas.(3 puntos)

El teatro noruego: HenrikIbsen

El dramaturgo noruego HenrikI bsen (1828-1906) es considerado el gran renovador del teatro moderno. Fue un autor que escribíó un teatro conocido con el nombre de «teatro de las ideas» y es considerado el creador del teatro psicológico, el cual se caracteriza por presentar los conflictos ideológicos existentes entre el individuo y la sociedad. El tema preferido del teatro de Ibsen es el derecho del individuo a su plena realización personal, frente a las convenciones sociales y morales que coartan su libertad.

La obra dramática de HenrikIbsen puede dividirse en tres etapas. En la primera de ellas, escribe dramas ROMánticos en verso, en los que recoge la tradición, el carácter y el folclore noruegos. A esta etapa pertenece, por ejemplo, su obra Peer Gynt (1868)

 A partir de 1879, Ibsen inicia una segunda etapa caracterizada por la crítica social.
En sus obras, escritas en prosa, Ibsen se interesa por los problemas sociales de su tiempo a la vez que cuestiona los fundamentos de la sociedad burguesa. De esta época son sus dramas más conocidos: Casa de muñecas (1879), Espectros (1881), Un enemigo del pueblo (1882) y El pato salvaje (1884).

En su tercera etapa, Ibsen cultiva un teatro de carácter simbólico, en el que sustituye la denuncia social por el análisis de los conflictos individuales y existenciales. Su obra más representativa de esta etapa es HeddaGabler (1890),

El teatro ruso: AntonChéjov y Máximo Gorki

En Rusia, el Realismo dio paso a un teatro psicológico de la mano de Antón Chéjov (1860-1904),. Otros escritores realistas cuya obra también está ligada a este extraordinario estudio de teatro son León Tolstoi y Máximo Gorki.

En el teatro de Chéjov encontramos una mezcla de lirismo, simbología y crítica social. El tema principal de su producción dramática es la frustración, derivada de la imposibilidad del ser humano para ver cumplidos sus sueños y deseos. Junto a este tema, aparecen el pesimismo y la angustia de vivir, todo ello representado por personajes mediocres e inadaptados.              La gaviota (1896)  El jardín de los cerezos (1904)               

Máximo Gorki (1868-1936) es un escritor ruso, muy conocido por sus cuentos y por algunas de sus novelas extensas, como La confesión (1908) y El negocio de los Artamonov (1925).

De sus obras teatrales, hay que destacar Pequeños burgueses (1902) y Los bajos fondos (1903),

El teatro sueco: AugustStrindberg

AugustStrindberg (1849-1912) es un dramaturgo sueco, seguidor del teatro de Ibsen, que es considerado el renovador del teatro sueco y uno de los precursores del llamado teatro del absurdo.

 En una primera etapa, dentro del Naturalismo y de la denuncia social, escribe obras en las que trata temas como la misoginia y la lucha entre sexos y entre lo viejo y lo nuevo. Buen ejemplo de ello es La señorita Julia (1888),

Posteriormente, Strindberg evoluciona hacia un teatro más vanguardista y simbólico, alejado de las reglas clásicas y vinculado al Simbolismo y al Expresionismo, con lo que se convertirá en uno de los iniciadores del teatro vanguardista de las primeras décadas del Siglo XX. A este estilo pertenecen obras como la trilogía El camino de Damasco (1898-1904), La danza de la muerte (1900)y La sonata de los  espectros (1907).

1.     El nacimiento de la lírica moderna en la segunda mitad del XIX.. La importancia de Charles Baudelaire. Sus seguidores (3 puntos)

De la misma manera que en la segunda mitad del Siglo XIX los novelistas se dedicaron a observar la realidad de la clase media y plasmarla en sus obras, en la poesía se llevó a cabo una  transformación similar que supuso la superación del Romanticismo y que dio paso a la poesía actual. Este cambio comenzó en Francia: los poetas se dedicaron a explorar su propia interioridad y a  perseguir la belleza a través del valor intrínseco de la palabra.

Baudelaire, abre nuevos caminos para la poesía, de él surgen nuevos movimientos que amplían el lenguaje poético:

Parnasianismo: Defiende el “arte por el arte” la belleza desvinculada de contenidos morales, sociales o de otro tipo, una vuelta al clasicismo. La poesía parnasiana por su objetividad y carácter descriptivo se inspira en las artes plástica como la pintura y arquitectura. El Parnasianismo surge como una reacción contra el exceso de subjetivismo y de sentimentalismo del Romanticismo Mientras que los ROMánticos ponían el acento en el  sentimiento, los parnasianos cuidan, básicamente, la forma.

Simbolismo: la poesía simbolista nos permite descubrir aspectos insólitos de la realidad mediante metáforas, alusiones y símbolos, dando mucha importancia al ritmo del verso acercándose a la  música. Además descubren nuevas formas de escribir poesía como el verso libre. Los poetas simbolistas prefieren la sugerencia y la alusión a las afirmaciones precisas, y manifiestan una marcada inclinación por la musicalidad y las sensaciones cromáticas. Los poetas simbolistas más destacados son Paúl  Verlaine y Stephane Mallarmé.

El poeta
Charles Baudelaire es considerado el creador de la lírica moderna. Con su libro “Las flores del mal” desencadeno un escándalo  al ser acusado de inmoral. Su poesía ha pasado a la historia por el reflejo de la vida urbana, la incorporación del lenguaje cotidiano y la apertura a temas cono la angustia, el tedio y el ansia de evasión. Todo elaborado con un estilo que auná la libertad expresiva, incluso hasta llegar a lo desagradable y soez, con un cuidado exquisito de la forma.

Sus seguidores mas destacados son:

Arthur Rimbaud: Según Rimbaud, el poeta debe vivirlo todo, sufrirlo todo, para así poder convertirse en un “alquimista” de las palabras y hallar la perfección máxima en la poesía. Este convencimiento le lleva a una vida bohemia salvaje y provocativa, pero también muy creadora. Su relación tormentosa y escandalosa con el poeta Paúl Verlaine es una prueba de ello En estos pocos años había pasado por el parnasianismo y lo había superado, criticando la poesía ROMántica y parnasiana y alabando la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso nombra como un Dios. En “Una temporada en el infierno” e “Iluminaciones”, anticipa las direcciones del s XX, una metáfora visionaria, el verso libre y la reveldia contra las normas.

Paúl Verlaine: 1872 abandonó a su familia para seguir al adolescente Rimbaud, de quien se hizo amante y al que acabó hiriendo de un disparo. Verlaine defiende que la musicalidad es la esencia de la poesía, y practica un cierto tono de vaguedad melancólica. Es considerado el principal precursor del simbolismo. En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, que revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas galantes (1869), en el que describe un universo irreal y elegante, y La buena canción (1870).

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