01 Abr
Tema 8. La narrativa española desde la década de los 60 hasta la actualidad.
0.Década de los 60.
Se produce un agotamiento de la novela social y nos acercamos a la experimentación y la renovación.
Carácterísticas de la novela experimental:
⁃Suelen ser muy complejas y de ahí que se precise un lector muy bien preparado.
⁃En la novela interesa más la forma que el contenido y entre las innovaciones formales destaca: el monólogo interior, el perspectivismo argumental, los saltos temporales hacia delante y hacia detrás, y en algunos casos las novedades afectan hasta la ortografía.
⁃El argumento pasa a un segundo término y se limita su importancia.
⁃Desaparecen los límites entre los géneros. A veces la historia se ve interrumpida por ensayos, anuncios,…
⁃En este tipo de novela se siente predilección por la Segunda persona.
⁃Los escritos y los títulos más significativos son: Tiempo de silencio de “Luis Martín Santos”, Cinco con Mario de “Delibes”, reivindicación del conde don Julián de “Juan Goytisolo”, Volverás a regíón de “Juan Beret”, Si te dicen que caí de “Juan Marsé”.
0.Novela de los 70.
⁃La mayoría de los autores se muestran contrarios al régimen de Franco y comienzan a publicar entre 1968 y 1975.
⁃Con la llegada de la democracia, la novela se hace más fácil y accesible de manera que se comienza a extender y a popularizar como el género más importante del final del Siglo XX y XXI.
⁃Vuelven a la narración tradicional, al estilo de los autores realistas del XIX escritores de las Generaciones del 98. Tiempo lineal. Narrador omnisciente.
⁃Nuevos géneros dentro de la novela con la finalidad de ampliar el panorama literario. Encontramos desde finales de los años setenta novelas policíacas, novela negra, de intriga, de ciencia-ficción, de aventuras, rosa, de espionaje,… (amor, sentimental,…)
⁃El mercado impone su peso a la literatura, se comienza a publicar con la finalidad de vender una gran cantidad de obras. El término inglés best seller se asienta entre nuestros autores como sinónimo de triunfo.
⁃En los últimos veinte años ha crecido espectacularmente el número de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios y del comercio como Fnac, La Casa del Libro, El Corte Inglés o Círculo de Lectores.
⁃Los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:
•El carácter aglutinador. Tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.
•La individualidad. Elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.
No resulta fácil distinguir en la nueva narrativa unas corrientes o escuelas definidas; sí es posible, no obstante, identificar ciertas tendencias temáticas. Las más relevantes son estas:
•Novela policíaca y de intriga. Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho. Eugenio Fuente, con “La manos del pianista”.
•Novela histórica. Se pueden citar como ejemplos El hereje, de Miguel Delibes y la saga protagonizada por el capitán Alatriste, de Pérez Reverté, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas contextualizadas en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina, de Javier Cercas; la Voz Dormida, de Dulce Chacón.
•Novela de la reflexión íntima. Este tipo de narrativa se centra en la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son El desorden de tu nombre, de Juan José Millás; En La lluvia amarilla, Julio Llamazares narra el abandono de los pueblos.
•Novela de la memoria y del testimonio.
La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Luis Mateo Diez, con La fuente de la edad.
La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Luis Mateo Diez, con La fuente de la edad.
•Enfoque realista. Algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar. En esta línea cabría mencionar el Realismo imaginario de Luis Landero, La vida negociable.
Algunos novelistas.
Entre los novelistas de este período sobresalen tres autores:
⁃Eduardo Mendoza publicó en 1975 La verdad sobre el caso Savolta, que puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. En obras posteriores, Mendoza ha mostrado su excepcional capacidad paródica: Sin noticias de Gurb y El misterio de la cripta embrujada. La ciudad de los prodigios es la más ambiciosa de sus obras y probablemente la más lograda.
⁃Javier Macías. Las novelas de este autor se distinguen por la presencia de una serie de temas obsesivos, como la reflexión sobre el tiempo. Su estilo es muy elaborado y entre sus obras destacan Todas las almas, Corazón tan blanco.
⁃En la narrativa de Antonio Muñoz Molina destaca la calidad de la prosa. Sobresalen entre sus obras El invierno en Lisboa, una novela de intriga; El jinete polaco, evocación autobiográfica.
En los últimos años aparece un gran grupo de narradores de una calidad excepcional: Marta Sanz, Sara Mesa y Elvira Navarro
Deja un comentario