10 Feb
TÉCNICAS NARRATIVAS Y EL BOOM LATINOAMERICANO
El narrador en primera persona es el más común dentro de la Vanguardia y se caracteriza por no saberlo todo
Dentro de la Vanguardia era muy común que los narradores no lo conocieran todo;
Ni antecedentes, ni eventos posteriores a la acción principal.
Metaficción:
El autor participa de la acción ya sea de manera directa o muy disimulada
- Ejemplos:
“Don Quijote”
Miguel de Cervantes;“Niebla”
Miguel de Unamuno;“Crónicas de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez - Polifonía narrativa:
Habilidad que tenía el autor para reproducir los distintos niveles del habla
Solía basarse en las diferencias entre las clases sociales
Ahora también se basa en el lugar de procedencia y la edad
- Ejemplos:
“La Celestina”
Fernando de Rojas;“Lazarillo de Tormes”
Anónimo;“Don Quijote”
Miguel de Cervantes;“Pedro Páramo”
Juan Rulfo (cada personaje cuenta su propia historia).
El manejo del tiempo
Flashback o analepsis
Es una técnica tomada del cine
- Se caracteriza por narrar los eventos de manera lineal pero hacia atrás en el tiempo. Así la historia empieza por el final, no obstante habrá contra puntos o elementos que pueden ser mágicos que enriquecen la narración.
Propuesta por Alejo Carpentier en “Viaje a la semilla”
Narración circular
- Se da cuando en la obra la misma acción con que inicia se presenta al final.
- La narración parece un círculo; pareciera que vuelve a iniciarse el texto.
- Puede darse en escenas , las cuales pueden repetirse a lo largo de la obra.
Prolepsis
- Contrario a la analepsis.
- Se emplea para anticipar una reacción o realizar una pausa en el presente narrativo y narrar un acontecimiento que ocurrirá en el futuro.
- En algunos casos se le conoce como anacronía porque alterar el orden cronológico de los hechos en una historia se crea una secuencia temporal que no corresponde a la lógica.
- Ejemplo:
“Crónicas de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez.
Narración lineal
- Los hechos se narran conforme suceden
In media res
- La narración comienza en medio de la historia.
- Para completar los vacíos argumentales que dejan in media res e in extremis, el narrador requiere de retrospecciones o saltos temporales.
- In extremis
- La narración comienza en el final de la historia.
- In extremis
- La narración comienza en el final de la historia.
Narración caleidoscopica
- También se le llama narración múltiple o estructura múltiple.
- Aparece por primera vez en la novela de William Faulkner titulada “Mientras agonizo”.
- Es una combinación de varios narradores dentro de un relato.
- Todos los personajes narran la misma historia y ofrecen una versión personal de los hechos.
- Los narradores no tienen la obligación de conocer toda la historia si no que narran los hechos según su propia experiencia de lo conocido.
Pastiche
- Consiste en la entremezcla en un texto narrativo de otros elementos verbales o también narrativos que tienen otra procedencia diferente a la narración original, de los cuales integra o intertextualiza para provocar un efecto de extrañamiento.
- (En otras palabras) A la historia narrada se le superpone otro material como noticias, artículos de periódico, diagramas, textos musicales, acrónimos, etc.
- Esos elementos rompen la linealidad de la lectura y crean un efecto que imita la heterogeneidad de las informaciones que circulan en los medios de comunicación.
- Ejemplos:
“Boquitas pintadas”
Manuel Puig (argentino); también escribíó “El beso de la mujer araña”.
Atemporalidad
- Está vinculado a lo inconsciente.
- El tiempo narrativo en el cual ocurren los eventos no puede determinarse.
2. El boom latinoamericano
- Nace en los años 60.
- Se le consideró un resurgimiento repentino de las letras
- Su nombre proviene de la onomatopeya de una explosión; el cambio fue tan inesperado y sorprendente que captó la atención de autores de todo el mundo, quienes hicieron todo lo posible por escribir al mismo estilo.
Se caracteriza por:
- Ser la renovación de la novela
- Integrar lo real con lo fantástico.
- Incorporar elementos sociológicos
- Existencialismo
- Variedad de formas narrativas
- Experimentación lingüística
- Todos los autores cultivaron el Realismo mágico: los personajes conviven en un mundo real que integra elementos mágicos.
Autores del boom latinoamericano:
- Mario Vargas Llosa
- Peruano
- Se caracteriza por:
- Estructura narrativa perfeccionada
- Estilo vigoroso
- Descripciones escuetas
- Complejidad técnica
- Obras:
“La casa verde”, “Los cachorros”, “La tía Julia”.
B) Carlos Fuentes
- Mexicano (por cultura) – nace en Panamá
- Se destaca por su crítica social
- Se caracteriza por:
- Enjuiciamiento de la burguésía
- Saltos en el tiempo
- Manejo virtuoso de las técnicas narrativas
- Profundo conocimiento del espíritu del pueblo mexicano
- Obras:
“Aura”, “La muerte de Artemio Cruz”, “La regíón más transparente”
C) Juan Carlos Onetti
- Obra:
“La vida breve”
D) Julio Cortázar
- Influido por Borges
- Se caracteriza por:
- Fusiona lo real, lo ideal y lo fantástico.
- Habla sobre soluciones a problemas sociales, morales y psicológicos.
- Mezcla técnicas de cine, televisión, radio, cómics, etc.
- Subraya la importancia del espíritu latinoamericano en Europa.
- Obras;
“Bestiario”, “Rayuela”.“Las armas secretas”
E) José Donoso
- Obra
: “El obsceno pájaro de la noche”
F) Gabriel García Márquez
- Colombiano
- Culminador exitoso del Realismo mágico.
- Obras:
“Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “La mala hora”.
G) Ernesto Sábato
- Obra:
“El túnel”
H) Eduardo Galeano
- Obra:
“El fútbol a sol y a sombra”
I) Octavio Paz
- Mexicano
- Impulsor de nuevas generaciones artísticas
- Profundo conocedor del bagaje cultural mexicano.
- En sus obras reflexiona en torno a lo nacional y su relación con el resto del mundo.
- Temáticas: erotismo suave y discretamente sensual, ubicación del hombre, trascendencia de la vida humana, la rebeldía frente a la soledad y la desesperanza.
- Obras:
“Luna silvestre”, “El laberinto de la soledad”, “El arco y la lira”.
J) Juan Rulfo
- Mexicano
- Destaca como exponente del Realismo mágico.
- Sus temas consisten en la realidad rural de México, la negación de la revolución y el sentido superficial de la justicia.
- Maneja la brutalidad, la ternura, el sentimiento de culpa.
- Obras:;
“El llano en llamas”, “Pedro Páramo”
Otros autores que colaboraron estrictamente y se consideran parte del boom son: Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias,
En Panamá destacan autores como Tristán Solarte y Rogelio Sinán,
- Premios Nobel Latinoamericanos
- Gabriela Mistral – 1945 – Chile
- Miguel Ángel Asturias – 1967 – Guatemala
- Gabriel García Márquez – 1982 – Colombia
- Octavio Paz – 1990 – México
- Mario Vargas Llosa – 2010 – Perú
- Bertolt Brecht:
- Dramaturgo alemán vanguardista; creador del teatro brechtiano
- Obras:
“Madre Coraje y sus hijos”, “Los tres centavos”
3. Realismo mágico
El Realismo mágico es una corriente literaria de mediados del Siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.
- El narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación como si pertenecieran a la realidad.
- El término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh en en su libro “Postexpresionismo: los problemas de la nueva pintura europea”.
- Existen la influencia del psicoanálisis y del Surrealismo que hace hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantásticos.
- Ejemplo:
“Cien años de soledad” (1967), Gabriel García Márquez - Otros escritores importantes del Realismo mágico son Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Arturo Uslar Pietri.
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