05 Nov

Para aquellas empresas que fueron los primeros líderes en el campo de la sostenibilidad, esto crea una especie de «efecto reina roja» en el que las empresas líderes necesitan seguir buscando formas de diferenciarse (Bertels y Peloza, 2008). Más allá de la autorrevelación en forma de sitios web de empresas, informes de sostenibilidad y comunicados de prensa, que a menudo se descartan como autopromoción, ¿cómo puede una empresa señalar de manera creíble el liderazgo sostenible?
Estudios previos en el área de la reputación han señalado la importancia de intermediarios y expertos (Rindova et al., 2005). Uno de esos mecanismos en el área de la sostenibilidad es buscar la inclusión en un índice de sostenibilidad reconocido (Fowler y Hope, 2007). En particular, las empresas pueden apuntar a la inclusión en uno de los índices » mejores en su clase » que sirven para identificar a los líderes de la sostenibilidad dentro de sus industrias. Este artículo responde al creciente interés en la relación entre la sostenibilidad corporativa, la reputación y el valor de la empresa al preguntar si la membresía en el índice Dow Jones Sustainability World (DJSI)

proporciona los efectos de reputación que buscan las firmas líderes. Al utilizar la inclusión en el DJSI como una señal de la reputación de liderazgo de sostenibilidad de una empresa, investigamos si el hecho de ser agregado o eliminado del DJSI produce un cambio significativo en el valor de las empresas de América del Norte tanto a corto como a largo plazo.

Nuestros resultados proporcionan evidencia de que existe una reacción sostenida y positiva del mercado de valores cuando las empresas se agregan al DJSI, pero que existe una pérdida de valor temporal pero no sostenida para las empresas que se eliminan del DJSI.

El efecto positivo cuando se agrega una empresa al DJSI no depende de si la empresa ya figura, o no, en un índice bursátil nacional importante, lo que sugiere que se trata de un efecto reputacional en lugar de un efecto de listado.
considera ambas reacciones a corto plazo e intermedio, presentamos una imagen más clara de cómo los inversionistas ajustan sus comportamientos en respuesta a la información del índice de sostenibilidad en el tiempo.


En un metanálisis de 30 años de estudios de CSR / FP, Orlitzky et al. (2003)
concluyen que la RSE se correlaciona positivamente con la FP y que los estudios previos que afirman que la evidencia no es concluyente están adoptando una opinión demasiado estrecha o ignorando diferencias importantes entre los estudios. En un análisis sistemático reciente, Peloza (2009)
también encuentra una relación positiva, aunque pequeña, pero advierte que lo que realmente se necesita es más trabajo para comprender los mecanismos detrás de esta relación.

Esta relación positiva percibida entre la RSC y la PF ha dado como resultado un caso de negocios para justificar las inversiones en RSE como una forma de mejorar la reputación corporativa y el valor de la empresa

(Sen y Bhattacharya, 2001; Smith, 2003)
. Cada vez más, se considera que la sostenibilidad tiene una gran influencia en la reputación corporativa

(Vilanova et al., 2009)
. Considera la relación directa entre la reputación y el valor, a menudo citando la capacidad de satisfacer a las partes interesadas como un medio para explicar la relación positiva entre RSC y FP.

Cornell y Shapiro (1987)
Explican que, aunque los costos de la responsabilidad social pueden ser significativos, se compensan con una reducción en otros costos. Sostienen que el valor de una empresa depende tanto de los reclamos explícitos, como los formulados por los tenedores de bonos y los empleados, como de los reclamos implícitos, que incluyen consideraciones tales como la calidad del servicio y la responsabilidad social.

Una reputación de responsabilidad ambiental y social puede reducir el costo de los reclamos explícitos, como el costo del capital y los salarios, y también puede indicar el valor de los reclamos implícitos.

Fombrun y Shanley (1990)


que sugieren que las reputaciones favorables pueden generar un exceso de rentabilidad al permitir a las empresas cobrar precios superiores, contratar a los mejores empleados y atraer a sus inversores.


Roberts y Dowling (2002)


sugieren que las empresas con una buena reputación de sostenibilidad podrán negociar mejores términos de intercambio con todas las partes interesadas (clientes, proveedores, empleados, etc.) porque pueden señalar la calidad de sus productos y servicios y su capacidad para cumplir con los reclamos en el futuro.

Otro posible beneficio de la responsabilidad social y ambiental es una disminución esperada en la variabilidad de los flujos de efectivo futuros, mientras que el incumplimiento de los reclamos implícitos de los interesados ​​(siendo social y ambientalmente irresponsables) puede generar reclamos explícitos futuros y una mayor volatilidad del flujo de efectivo (McGuire et al. Al., 1988; Waddock y Graves, 1997)

En esencia, las compañías que son líderes con respecto a la sostenibilidad pueden haber incorporado principios de organización que evitan sorpresivamente (Frederick, 1995; King, 1995).

Epstein y Schneitz (2002):


Consideran si una reputación de responsabilidad social ayuda a las empresas a protegerlas de las pérdidas de los accionistas. Prueban si las empresas con una reputación de responsabilidad social, como lo indica su inclusión en el Índice Social de Kínder, Lyndenberg, Domini (KLD), sufrieron menos pérdidas como resultado del fracaso de las reuniones de la Organización Mundial de Comercio de Seattle de 1999. Dado que las reuniones fracasaron debido a las protestas contra las prácticas sociales corporativas irresponsables.

La inclusión en fondos e índices de Inversión Socialmente Responsable (SRI)
puede ser una forma de construir una reputación de ser social y ambientalmente responsable. Los índices de sostenibilidad sirven como intermediarios informativos entre las empresas y sus diversos grupos de interés (incluidos analistas, intermediarios e instituciones financieras) mediante la evaluación de la información de sostenibilidad informada por las empresas individuales. Estos intermediarios se consideran puntos de referencia profesionales y objetivos evaluados por «partes neutrales» (Dubbink et al., 2008; Fowler y Hope, 2007).


Los DJSI fueron los primeros índices mundiales que identificaron a las principales empresas impulsadas por la sostenibilidad en todo el mundo, y rastrearon su FP. Los inversores institucionales confían cada vez más en estos índices «socialmente responsables» para crear sus carteras. De acuerdo con la página web de DJSI » Actualmente, 80 administradores de activos en 16 países poseen licencias de DJSI para administrar una variedad de productos financieros, incluidos fondos activos y pasivos, certificados y cuentas segregadas.

Curran y Moran (2007)


prueban si el hecho de agregarse o eliminarse del Índice FTSE4Good tiene un impacto significativo en el precio de las acciones. Sus resultados proporcionan evidencia limitada de cualquier efecto debido a que se agreguen o eliminen del índice, y su falta de resultados significativos puede explicarse por tres razones. 
Primero, el Índice FTSE4Good solo incluye 50 acciones, segundo, la ventana de eventos  se extiende solo 2 días después de la fecha de entrada en vigencia de los cambios del índice, lo que significa que su estudio no capturó ningún efecto a término medio de dichos cambios. 
tercero debido a los criterios que se deben considerar para el FTSE, la capitalización juega un papel importante ya que solo las compañías más grandes son elegibles para su inclusión.

Un estudio de Consolandi et al. (2008)
considera si la inclusión o supresión del Dow Jones Sustainability Stoxx Índex (DJSSI), un índice para las empresas europeas, da como resultado una reacción bursátil a corto plazo. Encuentran que las empresas experimentan un retorno positivo en exceso de 0.03% después de que se anuncia que se están agregando al DJSSI, pero ningún efecto significativo durante los 10 días posteriores a su entrada en vigencia. Las empresas que se eliminan del DJSSI tienen un efecto de anuncio de -0.05% y una pérdida adicional de -0.03% en los 10 días posteriores a su eliminación.

López et al. (2007)


compararon una muestra de firmas DJSI versus no DJSI y encontraron que las empresas en el DJSI sufrieron un descenso temporal y negativo en los indicadores de desempeño basados ​​en la contabilidad durante los primeros años en los que se unieron al índice


Doh et al. (2010)


examinaron la reacción del mercado a corto plazo a la inclusión o supresión del índice social de Calvert. Encuentran que los rendimientos anormales de las adiciones no son estadísticamente diferentes de cero, mientras que las empresas que se eliminan del índice pierden más del 1,2% de su valor de mercado el día y el día siguiente al anuncio. Debido a falta de inform.

Para ver el efecto de tener una reputación de ser sostenible sobre el valor de la empresa, (V), considere la siguiente ecuación de valoración firme:donde E (Free_Cash_Flowt) es el flujo de caja libre esperado para la empresa en el año t, y WACC es el costo promedio ponderado del capital de la empresa.

Esta ecuación muestra que hay dos métodos para aumentar el valor de la empresa: aumentar el flujo de efectivo libre esperado o reducir el costo promedio ponderado del capital (que está relacionado positivamente con el riesgo de la empresa).

Un compromiso con la responsabilidad social también actúa como una señal para las partes interesadas sobre la calidad de sus reclamos. Se puede esperar que las partes interesadas vean empresas con una reputación de responsabilidad social más favorable debido a esta » garantía » (Sabate y Puente, 2003).

inclusión en el DJSI, las empresas deben demostrar que son líderes en sostenibilidad y se evalúan según criterios económicos, ambientales y sociales. Se incluyen aquellas compañías que se consideran entre el 10% superior de su industria. Por lo tanto, lograr un listado en el índice DJSI es un logro importante para una empresa, ya que refleja el respaldo de las prácticas de sostenibilidad de una empresa por parte de una organización externa altamente respetada.

Deja un comentario