02 Ago

Factores que Influyen en la Eficiencia Energética

Nutrientes Energéticos

Los carbohidratos son los nutrientes energéticos de elección para el engorde y mantenimiento del ganado, ya que son más digestibles.

Necesidades Energéticas

Las necesidades energéticas más difíciles de cubrir son las energéticas, por lo que el contenido energético de la ración suele constituir el primer factor limitante en la productividad del ganado.

Carbohidratos

Los carbohidratos son los nutrientes energéticos de elección para el engorde y mantenimiento del ganado, ya que son más digestibles.

ENm en Relación a la ENp

El mantenimiento energético representa más del 50% de las necesidades energéticas totales en gallinas ponedoras, casi el 45% en animales en cebo y menos del 40% en hembras en lactación.

Necesidades Energéticas de Producción

La síntesis de proteína es uno de los procesos que más energía exige, por lo que se necesita más alimento para producir carne (20% proteína), que huevos (12% prot.) o leche (3,7% prot.).

Machos para Carne

Es preferible criar machos para producir carne (engorde) que hembras, ya que son más musculosos. Las hembras poseen más grasa, que contiene menos agua que el músculo, necesitando más energía para un mismo aumento de peso.

UA

La unidad animal (UA) es la demanda de pasto equivalente a 10 kg de materia seca (MS)/día, que corresponde a la ingestión potencial de una vaca seca de 500 kg de peso vivo.

Trastornos por Déficit y Exceso de HC

Déficit

Cetosis: Frecuente en hembras rumiantes al final de la gestación y principio de la lactación, pero rara en las monogástricas.

Exceso

Acidosis ruminal: De los rumiantes, cólico: De los caballos, enteritis: De los conejos o hígado graso: De las ponedoras

Factores que Influyen en la Eficiencia Proteica

Necesidades de Fibra

Funciones

Nutrición de bacterias. Los HC estructurales (fibra celulósica) son necesarios para el correcto funcionamiento intestinal (en particular en los monogástricos herbívoros) y del rumen (rumiantes).

Déficit

Acidosis ruminal: En rumiantes, cólico: De los caballos, estreñimiento: En cerdas gestantes, enteritis: De los conejos y bajo contenido graso de la leche.

Exceso

Peor digestibilidad de las raciones y menor absorción de nutrientes.

Consumo de Grasa

El organismo animal no puede sintetizar los ácidos grasos esenciales, que deben ingerirse.

Déficit

Baja palatabilidad de los piensos de monogástricos, cese del crecimiento, descamación de la piel y disminución de la reproducción.

Exceso

Obesidad y predisposición al enranciamiento de piensos.

Necesidades Proteicas

Necesidades de Mantenimiento (PNm)

Las principales pérdidas de aminoácidos en mantenimiento se deben a que un 20% de los aminoácidos procedentes de la renovación proteica no se reutilizan para sintetizar nuevas proteínas, sino que son destruidos y su nitrógeno excretado por la orina.

Proteína Bruta (PB)

La proteína bruta (PB) es útil, pues la digestibilidad (D) de la proteína de los alimentos consumidos por los monogástricos es elevada (80-85%).

Proteína Metabolizable (PM)

La proteína metabolizable (PM) es la absorbida o biodisponible, que expresa la D real o biodisponibilidad de sus aminoácidos.

Proteína Neta

La proteína neta es la cantidad de aminoácidos disponibles para la síntesis proteica, descontados los aminoácidos desaminados.

Déficit de Aminoácidos

Interrumpe la síntesis de proteínas y provoca una brusca caída de las producciones animales.

Exceso de Proteínas

Desaminación de los aminoácidos en exceso, excretándose el nitrógeno por la orina, lo que conlleva una importante pérdida de agua y urea.

Déficit de PDR

Afecta a la productividad, pues aunque se disponga de suficiente PM, existe déficit proteico para los microbios del rumen, repercutiéndose en la fermentación de carbohidratos, la síntesis de vitaminas y el aporte mineral.

Fibra en la Ración

Si es inferior al 20%, debe aumentarse, así como el tamaño al picarla, para estimular la rumia y aumentar la salivación, subir el pH ruminal, la necesidad de PDR y la producción de PMo.

PDR

La PDR es mucho más económica y fácil de obtener que la PND, que así se demanda menos.

Relación PB a PM y PN en Rumen

En rumiantes, hay que aportar PDR para los microbios del rumen. La PND pasa sin modificaciones por el rumen y se digiere en el intestino.

Formación de PMo

La alimentación a base de forrajes escaso aporte de energía limita la síntesis de PMo. Con pienso de cereales, la lenta degradación de la PDR es la limitante.

Procedencia del N Formador de PMo

Bacterias que degradan fibra (HC) utilizan NH3

Vitaminas

Vitaminas Liposolubles

Se almacenan en la grasa del hígado y del tejido adiposo o se excretan por la bilis.

Vitaminas Hidrosolubles

No se almacenan en el organismo y el exceso se excreta.

Agua

Un 60% del peso vivo de un animal adulto es agua. En músculo y mayoría de tejidos cerca del 75% de su peso.

Encharcamiento o Intoxicación por el Agua

Riesgo por la rapidísima hidratación tras deshidratación.

Urea

El nivel de inclusión de NNP en la ración está determinado por el requerimiento de PDR, la que a su vez depende de la energía disponible en rumen.

Se recomienda no incluir más del 1% de MS de urea en la ración, o hasta el 25% del total de la proteína para evitar intoxicación por exceso de amonio en rumen.

Deja un comentario