22 Ago

Objetivos del Trabajo Social según la Intervención

Intervención Individual:

Ayudar a las personas al fortalecimiento de las capacidades que les permitan resolver problemas sociales individuales y colectivos.

Intervención Grupal y Comunitaria:

  1. Trabajar por la protección de las personas, especialmente de aquellas que no están en condiciones de hacerlo por sí mismas.
  2. Contribuir a potenciar la ciudadanía activa mediante el «empowerment» y la garantía de los derechos humanos y sociales.
  3. Fomentar la incorporación a la plena ciudadanía de los grupos socialmente excluidos, vulnerables y en riesgo.
  4. Sensibilizar a las personas para que participen y se comprometan en la promoción del bienestar social de sus comunidades.
  5. Trabajar en la prevención de los problemas sociales y eliminación de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo.
  6. Contribuir a la formulación, realización y evaluación de políticas sociales e iniciativas sociales, generadoras de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

Según Aspectos Transversales de la Intervención:

  1. Trabajar con las personas y organizaciones para generar cambios en las condiciones estructurales, potenciando la igualdad de oportunidades entre colectivos, entre hombres y mujeres, los valores de los Derechos Humanos y la cultura por la paz.
  2. Movilizar y ayudar a las personas, grupos y comunidades a dotarse de poder para que aumenten las habilidades asertivas y las estrategias en el afrontamiento de sus problemas.
  3. Promover la mediación, igualdad de género y diversidad funcional, el respeto y el diálogo intercultural como medio para el enriquecimiento mutuo de personas y de las comunidades.

Comentario personal: En definitiva, el Trabajo Social es la disciplina y profesión que tiene como objetivos promover el cambio social, la resolución de problemas, empoderamiento de las personas y el incremento del bienestar social.

Orientaciones del Trabajo Social según Carmen Barranco

A lo largo de la evolución de la disciplina y de la práctica profesional, se observa como en función del contexto social, político y el enfoque teórico y de la práctica profesional, existen las orientaciones siguientes:

  1. Trabajar el empoderamiento de las personas desde sus necesidades.
  2. Trabajar situaciones objetivas relacionadas con las estructuras sociales, dispositivos, etc.
  3. Las políticas sociales “la comunidad, la sociedad civil, redes sociales” donde trabajamos las dos orientaciones anteriores desde los colectivos potenciando el cambio social.

Elementos del Trabajo Social (1930-1960)

  1. Apoyar al individuo en su proceso de socialización: 1940 Gordon Hamilton dice que el individuo debe participar plenamente en el mejoramiento de su propia socialización.
  2. Resolver problemas del individuo en relación con su medio o entorno habitual de vida: 1949 Kenneth manifiesta que el Trabajo Social se dirige a ayudar a los individuos a resolver los problemas de sus relaciones.
  3. Actitud organizada que aplica métodos y técnicas propias: 1959 Naciones Unidas define el Trabajo Social como una actividad organizada. El objetivo es emplear técnicas y métodos.
  4. El Trabajo Social en un servicio profesional y una disciplina que aplica la investigación social: 1959 Friendlander dice que el Trabajo Social es una disciplina que aplica la investigación, convirtiéndolo en disciplina científica.
  5. El Trabajo Social promueve la mejora de las condiciones de vida y el fortalecimiento del ámbito socio-ambiental de las personas: 1959 Younghusband, el Trabajo Social promueve un mejoramiento de las condiciones sociales.

Comentario personal: Durante este periodo sigue prevaleciendo el enfoque funcionalista y positivista. Entre los objetivos figuran adaptar al individuo a la sociedad, desarrollar la personalidad para aumentar su funcionamiento social y ayudar para que las personas puedan afrontar sus problemas.

El Trabajo Social como Disciplina Emergente

  1. El Trabajo Social, disciplina construida a partir de la práctica profesional: Se ha ido construyendo a través de la intervención sistematizada y reflexión teórica-operativa de la práctica profesional en los diversos países, contextos e ideologías.
  2. El Trabajo Social responde a las exigencias que reclaman toda disciplina científica: Su objeto tiene una universalidad dinámica, global y concreta, integradora y limitativa, válido para cualquier lugar y circunstancia histórica; conjugable con el proceso de la sociedad y de los saberes, tiene una materia de conocimiento y metodología.
  3. El Trabajo Social como ciencia social aplicada.

Enfoques del Trabajo Social como Ciencia Social Aplicada

  1. Las ciencias básicas nutren a las aplicadas del conocimiento necesario para su desarrollo: Pero también, estas áreas aplicadas retroalimentan al conocimiento básico con los resultados de sus aplicaciones en entornos concretos, así como con nuevos desarrollos teóricos. Son las áreas aplicadas las que ofrecen teorías y técnicas aplicables a los problemas y prácticas de la vida real.
  2. El Trabajo Social es una profesión y disciplina que precisa del arte entendido como la capacidad de imaginación, creatividad y estrategias que la profesión del Trabajo Social aplica para abordar las diversas realidades.
  3. Se niega que el Trabajo Social sea una ciencia, argumentando la ausencia de una teoría propia de una forma específica de conocimiento en la vida social, y en que la intervención se apoya en otras disciplinas sociales: El Trabajo Social comparte con las ciencias sociales enfoques paradigmáticos y teorías.

Orientaciones del Trabajo Social según Natividad de la Red y Zamanillo

La autora especifica que las orientaciones más importantes sobre el objeto del Trabajo Social son:

A) El Ser Humano en Situación:

Es toda persona que demanda ayuda, así como toda persona socialmente desajustada o con problemas y las personas en sus relaciones sociales. Natividad de la Red dice que se mueven en demasía en torno a la persona que sufre desajustes, sin relacionar todos los elementos que deben configurar el objeto: lo personal, el medio, la situación, los objetivos y los modos de intervención profesional focaliza la atención en la persona.

B) El Hombre Oprimido:

Se centra en el análisis dialéctico de los problemas sociales que provocan las estructuras y que oprimen y marginan a las personas; y tal y como se ha indicado entroncan con la corriente crítica del Trabajo Social. Para Boris, el objeto del Trabajo Social es el hombre encarnado en una estructura de clases, que es la que genera los conflictos de desigualdades y los problemas sociales. El problema es una situación que impide que siga progresando hacia su calidad de vida y bienestar social.

C) El Binomio Necesidades-Recursos Sociales:

El sistema público como ámbito profesional propio del Trabajo Social. Este objeto del Trabajo Social fue consensuado en las III Jornadas Nacionales de Asistentes Sociales celebradas en Pamplona en 1977, explicitándose que el objeto del Trabajo Social son las necesidades sociales en su relación con los recursos aplicables a las mismas.

Aspectos de la Naturaleza del Trabajo Social

  • Objeto: La calidad de vida, el bienestar social. ¿Qué cosa trabajamos?
  • Objetivos: ¿Para qué se hace el Trabajo Social?
  • Epistemología: La ciencia que avala esa profesión, las teorías aplicamos.
  • Metodología: ¿Cómo tengo que ayudar a esta persona? ¿Con qué métodos, qué protocolos?
  • Acción: Una acción siempre que se haga con un referente epistemológico y metodológico lo que hace que sea una disciplina científica.
  • Ética – Hábitos profesionales: ¿Dónde trabajamos?
  • Relaciones disciplinares y profesionales: Esta es una visión global sobre la naturaleza del Trabajo Social. Se puede observar la naturaleza del Trabajo Social como disciplina y profesión. Cabe destacar el enfoque interactivo y globalizado de su objetivo que orienta las investigaciones y las prácticas profesionales. Así como las relaciones que se establece con otras disciplinas y profesionales en los distintos ámbitos. Finalmente, la naturaleza del Trabajo Social, es fruto del esfuerzo de trabajadores/as sociales que han ido construyendo la profesión y disciplina a través del diálogo interno y externo, así como con las personas, grupos, comunidades y organizaciones con las que trabajan. Un aspecto importante que cabe destacar es que el Trabajo Social es el que ejerce la ayuda social, mientras que los servicios sociales en es espacio profesional en el que interviene.

Aspectos Científicos del Trabajo Social

Los aspectos o dimensiones de la naturaleza del Trabajo Social que lo hacen disciplina científica son la epistemología, la acción y la metodología.

Elementos del Trabajo Social (1960-1980)

  1. El Trabajo Social en una acción institucional para el bienestar público: 1960 Perlman dijo que el Trabajo Social es un proceso empleado por instituciones para fomentar el bienestar público.
  2. Reconoce el Trabajo Social como disciplina y ciencia de la ayuda social: 1962 Sela Sierra Trabajo Social es una disciplina o ciencia normativa, que se ocupa de establecer los principios para ayudar a los individuos, grupos y comunidades a solucionar sus problemas.
  3. Defiende el Trabajo Social como oficio y arte de ayuda y una tecnología: 1966 P. Leonard dice que el Trabajo Social es una disciplina profesional que tiene cuerpo propio de conocimientos basados en la práctica.
  4. El Trabajo Social es un oficio con fundamento científico y acción social institucional: Ander-Egg dice: El Trabajo Social es una forma de acción social, está a nivel de las prácticas sociales y no puede ser considerada una ciencia. Carece de cuerpo teórico pero tiene un fundamento científico que toma prestado de las ciencias sociales.
  5. El Trabajo Social es una acción científica ya que aplica el método científico creando conocimiento propio: La escuela de Asistentes Sociales dice: El Trabajo Social es la acción profesional científica que investiga, planifica y actúa sobre los procesos dinámicos del quehacer popular.
  6. El Trabajo Social se especializa en la ayuda social: El Comité de Ministros de Europa dice que el Trabajo Social es una actividad profesional específica, que tiene a favorecer una mejor adaptación de las personas en el medio social en que viven, desarrollando el sentido de identidad y de responsabilidad de los individuos.
  7. El objeto del Trabajo Social es resolver e intervenir en los problemas sociales: H. Kruse dice: El Trabajo Social es la rama de las Ciencias Sociales que procura conocer las causas y el proceso de los problemas sociales y su incidencia sobre las personas.

Comentario personal: En estas definiciones observamos que el Trabajo Social es conceptualizado como disciplina y profesión. A nivel mundial predominan las definiciones del Trabajo Social como profesión. Los objetivos están orientados a mejorar las condiciones sociales.

Evolución del Trabajo Social (1980-Actualidad)

  1. En 1981 el Trabajo Social es reconocido por la OIT como profesión de las políticas sociales y de los servicios sociales.
  2. En 1988 el Trabajo Social nace como disciplina científica en el ámbito académico del bienestar social y la calidad de vida.
  3. En 1992 el Trabajo Social se convierte en la profesión y el arte de hacer proyectos de vida para la población y los diferentes territorios.
  4. En 1998 hay un reconocimiento del Trabajo Social de disciplina científica autónoma de las ciencias sociales para el bienestar y desarrollo social.
  5. Desde el 2008 hasta la actualidad se reconoce al Trabajo Social como disciplina del bienestar social y calidad de vida.

Marco Institucional de los Objetivos del Trabajo Social

El marco institucional que avala los objetivos actuales del Trabajo Social es el Libro Blanco de Título de Grado de Trabajo Social elaborado por la Conferencia Estatal de Directores de Centros y Departamentos de Trabajo Social y Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (2007).

Consolidación del Trabajo Social como Profesión

1ª Característica:

Ha ido consolidando su papel en la sociedad a través del quehacer profesional de los trabajadores sociales en los distintos campos de la Acción Social, siendo reconocida por Naciones Unidas y la Comisión de Ministros y el Consejo de Europa. Es una profesión regulada, recogida en la Resolución 67/16 sobre funciones, formación y estatuto de Asistentes Sociales del Comité de Ministros del Consejo de Europa y en España.

2ª Característica:

El Trabajo Social cuenta con un saber específico especializado que emana de su naturaleza disciplinar, fundamentada en los valores éticos, epistemología y metodología científica específica y compartida con las otras Ciencias Sociales.

3ª Característica:

A nivel mundial se ha consolidado su institucionalización.

El Trabajo Social como Disciplina Científica según Carmen Barranco

Carmen Barranco piensa que el Trabajo Social es una profesión y disciplina que precisa del arte entendido como la capacidad de imaginación, creatividad y estrategias que la profesión del Trabajo Social aplica para abordar las diversas realidades. En conclusión, comparte la opinión que dice: «cuando hablamos de arte en el desempeño de nuestro trabajo, no es otra cosa que la capacidad innata de escuchar, transmitir y entender de una manera no técnica el sufrimiento o las dificultades, transcendiendo la mera aplicación de conocimientos».

Factores que Identifican el Trabajo Social según Natividad de la Red

1º- Factores Vinculados a las Personas:

El Trabajo Social ha ido desarrollando procesos de ayuda de carácter empático para superar la ansiedad, aceptar la ambivalencia, y sobre todo favorecer el cambio de actitudes, comportamientos y potenciación de las capacidades.

2º- Factores Centrados en el Medio Social:

El Trabajo Social viene utilizando la vertiente administrativa de la política social de los servicios de bienestar social, a través de la gestión intencionada a la consecución de objetivos orientados a la solución de los problemas y generar procesos de igualdad de oportunidades para la integración social.

Niveles de Relaciones Disciplinares según Carmen Barranco

  • Multidisciplinariedad: Es la suma de diferentes disciplinas frente a una misma intervención.
  • Interdisciplinariedad: Hay un intercambio e intervención frente a un caso del equipo. Solo se realiza un proyecto, al que todos tienen acceso y participan en las decisiones.
  • Transdisciplinariedad: Se hace una intervención, no por disciplina, si no por competencia. Se trabaja en base a objetos, funciones y competencias.

Comentario personal: Podemos encontrarnos en unos niveles de relaciones interdisciplinares, llegando a tener proyectos transdisciplinares.

El Objeto del Trabajo Social en sus Orígenes

El objeto del Trabajo Social en sus orígenes ha estado centrado en las situaciones de las personas en interacción con el medio social.

El Trabajo Social como Tecnología Social según Ezequiel Ander-Egg

Ezequiel Ander-Egg defiende el Trabajo Social como tecnología. Desde esta posición se niega que el trabajo sea una ciencia, argumentando la ausencia de una teoría propia, de una forma específica de conocimiento en la vida social, y en que la intervención se apoya en otras disciplinas sociales. El Trabajo Social comparte con las ciencias sociales enfoques paradigmáticos y teorías.

Definición del Trabajo Social según Kisnerman (1998)

Según Kisnerman, el objeto del Trabajo Social es definido como: “aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerlo, transformarlo y que se va construyendo a través de la práctica”. Es decir, que define el objeto de intervención del Trabajo Social como una disciplina que tiene la función de investigar lo que pasa, dar un proceso de transformación de la persona y, además, hacer que la persona tenga una mejor situación.

Génesis Estructural y Vivencia Personal según Zamanillo

Por génesis estructural se entiende el conjunto de problemas psicosociales de las personas, que dan lugar a situaciones de pobreza, privaciones morales, sociales y culturales, dependencia y cualquier otra que bloquean su autonomía. En cuanto a la vivencia, se refiere al malestar que provoca perturbaciones en los ámbitos familiar, laboral, comunitario o institucional.

Características de los Niveles de Relaciones Disciplinares según Carrizo (2005)

1º- La Distinción:

Nos permite la disciplinariedad, distinguiendo campos de saber, con sus estructuras y su objeto definido.

2º- La Conjunción:

Nos abre un campo de diálogo de la interdisciplinariedad, que no niega ni reduce los campos disciplinarios, sino que las enriquece.

3º- La Implicación:

Operador lógico que relaciona los otros dos. Esta actitud permite una mirada que puede comprender las riquezas del diálogo multinivel y horizontal.

Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad según Carrizo (2005)

Transdisciplinariedad:

Actitud y estrategia, es decir, se puede entender como una actitud o una estrategia de intervención profesional de las disciplinas.

Interdisciplinariedad:

Se refiere al proyecto concreto desarrollado por distintas disciplinas, es decir, se entiende como un proyecto común de todas las disciplinas.

Relaciones Disciplinares del Trabajo Social según Natividad de la Red (1993)

1º- Disciplinas Configuradoras del Marco Referencial del Trabajo Social:

Establece dos categorías: a) en función del objeto de análisis. b) en función de los recursos y organización.

2º- Disciplinas Básicas del Trabajo Social:

Las clasifica en ciencias del comportamiento: psicología y sociología; y socio-jurídicas. Están centradas en las relaciones interpersonales, análisis de la sociedad y relaciones jurídicas.

Deja un comentario