31 Mar

TEMA 21-El arte contemporáneo Introducción histórica


El s.XX se caracteriza por ser un siglo de conflictos bélicos pero también de grandes aportaciones dn la ciencia. En este ambiente se desarrollan las vanguardias:
tendencias innovadoras nacidas en Europa que se oponían al academicismo establecido. Aunque son muy diferentes unas de otras, coinciden en su afán de ruptura con el arte tradicional. No pretenden imitar la realidad que ven nuestros ojos.Las primeras vanguardias, llamadas históricas, se desarrollan en torno a París desde comienzos del s.XX hasta la Segunda Guerra Mundial, la estancia de estos grandes artistas españoles en la capital francesa fue decisiva para su propia evolución y para el desarrollo del cubismo y del surrealismo.

1.-PICASSO Y GARGALLO, EL CUBISMO

El cubismo es una corriente conceptual y racional, más elaborada que el fauvismo. Se basa en la línea, la forma y el orden. Trata de plasmar las cosas no como las vemos sino como sabemos que son, con geometría, olvidando los sentimientos. Representa las cosas en una visión simultánea, desde distintos puntos de vista.

++Gargallo

Se forma en el modernismo. En París tuvo amistad con Picasso y con Julio González. Mantuvo a lo largo de su obra dos tendencias: una tradicional, realista, mediante volúmenes plenos y otra más ligada al cubismo sintético, que se inicia con pequeñas figuras (Danzarina)
Y evoluciona hacia la valoración del hueco como se aprecia en El profeta, realizada a base de láminas y tubo ondulado de hierro. Frente al estatismo de otras esculturas de otros autores, restablece el movimiento. También realiza retratos como Greta Garbo.

++Pablo Picasso

Nace en Málaga. En Barcelona y París recibió la influencia de Toulouse-Lautrec y de Matisse. Etapas:A)Periodo azul (1901-1904): se adelanta el expresionismo, en la que refleja la tristeza y la soledad mediante figuras estilizadas, alargadas y un dibujo expresivo con una entonación azulada.
La vida y El guitarrista ciego.
B)Periodo rosa (1904-1906): es una etapa más alegre. Emplea tonos más ligeros y variados. Realiza tiernas representaciones circenses como, La familia de saltimbanquis.
C)
Cubismo analítico: descompone la realidad en planos geométricos, con escasa gama de colores. Influencia de la escultura ibérica y africana, y egipcia como en Las Señoritas de Aviñón, obra que inaugura el cubismo.D)Cubismo sintético: simplifica las formas con grandes superficies geométricas. El colorido se hace más rico, y se dispone al margen de las formas, como apreciamos en Los tres músicos.
E)Surrealismo expresionista: sin abandonar la técnica cubista, recurre a la metamorfosis para expresar la angustia de los años de la Guerra Civil. Obras:
Mujer al borde del mar, Mujer que llora y el Guernica, enorme lienzo en el que renuncia al color para expresar la angustia de la guerra. La apariencia caótica esconde una ordenada composición triangular, a modo de tríptico. El Guernica recuerda a “Los desastres de la guerra” de Goya por su denuncia de la barbarie humana. Fue un encargo de la República, con el tema del bombardeo de la aviación nazi sobre la población, representando a las víctimas con símbolos picassianos.

F)Últimas obras

Establecido en el sur de Francia, recupera los temas alegres. Realiza varias versiones de Las meninas y de El pintor y la modelo.
Cultiva con brío el grabado, la cerámica y la escultura.

2.-MIRÓ Y DALÍ , EL SURREALISMO


El surrealismo surge como una corriente literaria dirigida por André Bretón. Al igual que el dadaísmo, el surrealismo no es sólo un movimiento artístico y literario sino que tiene un componente ético: busca romper y escandalizar a la mentalidad tradicional burguesa. Reivindica la autonomía de la imaginación y el mundo del inconsciente. En el surrealismo abstracto destaca Miró y en el figurativo Magritte y Dalí.

++Joan Miró

Catalán, se forma en París y Barcelona, termina sus días en Baleares. Pasa por el cubismo y el dadaísmo antes de conectar con el surrealismo poético, que ella había presagiado mediante La alquería.
Se orienta hacia la abstracción lírica. Emplea  calculados signos gráficos, figuras con deformaciones fantásticas en colores vivos y dibujo aparentemente infantil, como vemos en El carnaval de arlequín.
Es la suya una visión poéticamente simplificada de la realidad, en la que los impulsos del subconsciente se codifican en signos elementales, inquietantes y alegres. También realizó decoraciones monumentales de cerámica.

++Salvador Dalí

Catalán de nacimiento y podemos dividir su obra en tres etapas:1) Juventud en España: en su Muchacha asomada a la ventana manifiesta su virtuoso realismo académico y su afán de romper convencionalismo. Se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde es íntimo de Lorca y  de Luis Buñuel, con quien realizará El perro andaluz (película).2) París, primera etapa surrealista: en 1929 irrumpe en el grupo surrealista parisino. Su llegada les revitalizó hasta que en 1942 fue expulsado por Bretón por simpatizar con Hitler. Desarrolló su método paranoico-crítico, decía tener las mismas obsesiones y alucinaciones que los psicópatas paranoicos pero a diferencia de estos, el dice que son realidad. Dalí se manifiesta consciente de la diferencia entre el mundo de las visiones y el mundo real.
La persistencia de la memoria, Premoniciones de la Guerra Civil y EL gran masturbador.
3) EEUU y regreso a Cataluña: elimina lo macabro y delirante, edulcorando sus obras, que se tornan más grandilocuentes y clásicas, abordando temas históricos, como en El sueño de Cristóbal Colón o Cristo de San Juan de la Cruz o en la Madonna de Port Lligat.
Dibujo preciso, luz clara y transparente. Su técnica minuciosa recuerda a los pintores del renacimiento aunque este con estilo academicista y frío.

3.-EDUARDO CHILLIDA, ESCULTURA POSTERIOR A 1945

Célebre escultor guipuzcoano, se interesó por el problema del espacio. Emplea sobre todo el hierro y hormigón, bajo formas abstractas de una geometría sencilla y dinámica, que habla el lenguaje de los volúmenes eternos. Sus obras suponen una reflexión acerca de la composición arquitectónica de la naturaleza. Se inspira en la forja tradicional del hierro. Con las superficies pulimentadas o rugosas, las líneas quebradas:
Elogio del horizonte, Homenaje a Jorge Guillén.

El peine de los vientos, está formado por tres piezas de hierro que se integran con el paisaje y con las olas de la playa de San Sebastián.

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