08 Ago

Escorzo


Es un término que se refiere a un cuerpo en posición perpendicular a nuestro nivel visual. Es introducido por Leonardo Da Vinci, por lo que es perteneciente del Renacimiento. Lo vemos por ejemplo en La Virgen de las rocas del mismo autor.

Estofado:


es una técnica de trabajar en la madera policromada. Se trata de aplicar una fina capa de oro, para dar brillo y dorado en la pintura posterior. Es perteneciente a la escultura barroca española y se puede ver por ejemplo en el Cristo Yacente de Gregorio Fernández.

Grutesco:


es un tipo de decoración, escultórico o pictórico, compuesto por seres fantásticos, vegetación y animales entrelazados. Se puede ver en la etapa del Plateresco, por ejemplo, en la fachada de la Universidad de Alcalá.

Madonna:


es el nombre con el que se reconoce a las representantes de la Virgen realizadas por pintores renacentistas italianos. Se ve sobre todo en Rafael, por ejemplo, en la obra de Los desposorios de la Virgen.

Perspectiva:


es la representación de objetos tridimensionales en una superficie plana para intentar recrear una posición relativa y profundidad en los objetos. Se intenta reproducir la forma y disposición de objetos que están a la vista, Se puede ver por ejemplo en Rafael con La escuela de Atenas.

Sfumato:


es una técnica introducida por Da Vinci que define el contorno de las figuras según la luz, creando una neblinaYa no predomina el dibujo sobre el color. Se puede ver en La Virgen de las rocas de Da Vinci.

Tondo:


es una reproducción pictórica realizada de forma circular, en vez de en forma rectangular. Es carácterístico del Quattrocento, sobre todo en Brunelleschi. También se ve en la escultura cuando se crean medallones de cabezas o bustos de personajes clásicos. Por ejemplo, en la Sagrada Familia de Miguel Ángel.

Herreriano:


es un estilo manierista desarrollado a finales del Siglo XVI. Su creador es Juan de Herrera. Se basa en la falta total de ornamentación, la proporción matemática entre los elementos constructivos y el empleo de un orden gigante en las columnas. Su obra maestra es El Escorial.

Manierismo:


es un periodo de tránsito entre el final del Renacimiento y el principio del Barroco.
Empieza a finales del Siglo XVI.
Manierismo significa manera de, crisis del lenguaje clasicista. En esta etapa se pierde la proporción, armónía y orden para dar paso a una mayor monumentalidad y expresividad, a veces exagerada. Lo vemos por ejemplo en la iglesia del Gesú.

Plateresco:


es también llamado primer Renacimiento de la arquitectura en España. En esta primera etapa conviven las formas hispanomusulmanas con las nuevas maneras renacentistas italianas, se añaden temas decorativos en palacios, hospitales e iglesias. Se ve por ejemplo en la fachada de la Universidad de Alcalá.

Baldaquino:


es un dosel apoyado en columnas que cubre una tumba o un altar. Lo vemos en la basílica de San Pedro del Vaticano de Bernini, y es muy usado en el Barroco.


Bodegón:


es también conocido como naturaleza muerta. Se representan animales, flores y otros objetos que pueden ser naturales o hechos por el hombre. Destaca en el Barroco español por el autor Francisco de Zurbarán.

Claroscuro:


es una técnica que se utiliza en la pintura en el que se usan los contrastes entre volúMenes, para destacar algunos elementos. Es un contraste de luces y sombras. Lo vemos, por ejemplo, en la obra de La joven de la perla de Veermer.

Imaginería:


es una especialidad de la escultura. Se dedica a la representación de los temas religiosos. Lo vemos por ejemplo en la Magdalena penitente en el Barroco español.

Tenebrismo:


consiste en llevar más allá el claroscuro.
Los fondos de las obras son oscuros y solo se iluminan las figuras o partes que tengan interés para el autor. Transmite dramatismo y sentimiento. Lo vemos en Caravaggio, por ejemplo, en la obra de La vocación de San Mateo.

Barroco:


es un estilo artístico comprendido entre el Siglo XVII y XVIII. Es un estilo ampuloso y recargado, donde las formas tienen movimiento y predomina el sentido de lo teatral. El desarrollo de este estilo va a tener mucha repercusión en la Iglesia contrarrefirmista. Destacamos autores como Borromini, Rembrandt, Murillo…

Churrigueresco:


viene de los hermanos Churriguera. Estaba considerado como una exageración decorativa en el Barroco español, en la arquitectura. El término nacíó con sentido peyorativo por los ilustrados.


Neoclasicismo:


es un movimiento impulsado por las ideas de Wincklemann, en el que la arquitectura gana importancia, las pinturas son sencillas. Se utiliza un estilo sobrio y equilibrado. Se intenta volver a lo clásico del periodo greco-romano. Destacamos La puerta de Alcalá, Eros y Psique o la muerte de Marat.

Rococó:


era un estilo lujoso y cosmopolita. Es un estilo palaciego que abandona los objetivos teológicos que formaban parte de Barroco. Se centraba en el disfrute de la vida. Para algunos no se considera un estilo independiente, sino una derivación del Barroco. Destacamos el Palacio Real de Madrid, por ejemplo.

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