06 Oct
ARQUITECTURA
Se alteran los elementos arquitectónicos, se curvan los entablamentos, los frontones se parten, apetece la columna salomónica, los elementos decorativos en el interior, interior:plantas centralizadas, se especula con el espacio para intentar globalizarlo, exterior:los muros dejan de ser rectos y las salas dejan de ser rectangulares, en la fachada hay partes cóncavas y convexas con columnas extensas. El edificio parece que está en movimiento tanto en el exterior como en el interior, con esto se alcanza un juego de luces y sombras y de perspectiva, hay una uníón de arquitectura, escultura y pintura hasta el punto que no se sabe donde empieza lo uno y acaba lo otro. Variables racionales y regionales:Italia:los nuevos medianas son los papás que tienen esquemas de ordenación del espacio clásico y continua la iconografía religiosa y Francia que crea los espacios más importantes, desarrolla más la decoración en el interior y el desarrollo del estilo rococó. AUTORES:Bernini, la gran columnata de la plaza de San Pedro de Roma, borromini, Iglesia de Santa Inés, iglesia de sanivo y Felipe jubara, palacio real de Madrid, destaca por su trazado
ESCULTURA
Deseo de la fuerza, de la monumentalidad y la impresión, influye el contesto histórico, el tema va ser religioso en las zonas católicas, la escultura se pone al servicio de la religión que quiere aumentar el fervor, los temas serán de pasión de los mártires y la estaxis, esta dominada por el movimiento que dispara al exterior y los miembros de las figuras y ropajes se deslizan hacia fuera, rompe con el equilibrio y el reposo del Renacimiento y la tensión del marianismo. El movimiento consigue los ropajes una personalidad que nunca sabía alcanzar, las formas se hinchan y los plegados se multiplican, se atiende más al movimiento del paño que al de la figura humana, se alcanza una gesticula ion expresiva de los brazos, las manos y el rostro, la obra no suele concebirse para ser vista y delimitada en sí misma, hay escultura decorativa y forma parte de los retablos, matetiales:mármol y bronce y en España se desarrolla la madera policromada, tmb hay momentos funerarios, retratos ecuestres, bustos.. Y es símbolo de la monarquía, quiere representar su grandeza y poder.AUTOR:Bernini,Apolo y dafne y el éxtasis de Santa teresa
PINTURA:
Se quiere plasmar el Naturalismo y el Realismo, plasmar la vida, en su totalidad, la vejez, la tragedia, aspectos dolorosos fealdad incluso en la crudeza más radical, aparece los bambochantes que son cuadros pequeños que representan la vida cotidiana, se Dan sobretodo en la Europa del norte y la Europa protestante, en la Europa católica no debido a la contaré forma. Los temas se amplían y son objeto de estudio, el paisaje se estudia y se experimenta en él. Se da importancia a los bodegones y naturalezas muertas, los del mundo flamenco y burgués son ricos y llaman la atención del espectador y los del mundo católico son bodegones de ecuaresma sobrios y sencillos que parecen pobres a la vista. Predominio del color sobre el dibujo, las manchas son definidoras de las formas y son imprecisas, búsqueda de profundidad y del espacio que rodea la escena parece que la pintura gana tres dimensiones. AUTORES:Caravaggio, entierro de la virgen, los carrachis:Luís y Aníbal :la bóveda del palacio farnesio,Rubens :juicio final y las tres gracias, van dyck:el retrato de Carlos I y Vermeer:la lechera o la chica de la perla.
AUTORES
ARQUITECTOS QUATROCENTO
BRUNELLESCHI:se forma en Florencia junto a toscaneli, OBRAS:cúpula de Santa María de fiori, sobre un edificio gótico, con un tambor octogonal y tiene una cúpula interior y una apuntada. Capilla de pazzi que destaca por su proporción. San Lorenzo y santo espíritu que tienen elementos básicos de las basílicas romanas y tiene un trozo del palacio de pitti, que es palacio renacentista sin torre defensiva con bloque rectangular que horizontalidad y fachada almohadillada en pisos
CINQUENCENTO ARQUITECTO
ALBERTI:es un teórico del arte preocupado, por la proporción, analiza la arquitectura de vitruvio, los órdenes y las proporciones. Su orden es compuesto y está incluido por la antigüedad, la amplia. OBRAS:iglesia de San Andrés de Mantua,fachada como arco de triunfo romano coronada con un frontón y el palacio recellai prototipo del Renacimiento, da gran armónía alterna Vanos, muros y pilastras, piso superior con una cornisa y influye en pallacio y vignola
BRAMANTE:Tiene obras en el norte de Italia del estilo del cuatrocento y en Roma que queda fascinado por las ruina romanas, carácterísticas :la simplicidad, los elementos constructivos y la armónía en la construcción. OBRAS:templo de sampietro y inmontorio es un edifico conmemorativo por la muerte de Pedro en el monta janiano, muestra novedad y originalidad, es de forma cilíndrica y columnas de orden dórico, establamento y el friso decorado con me topas y triglifos y la basílica de San Pedro de planta cruz griga, tambor rodeado por una columnata, Lo brazos terminan en un ábside semicircular y pórtico exterior
Barroco ITALIANO
Bernini:es un hombre polifacético está subvencionado por el papa Alejandro VII, está educado en el espíritu jesuita y alcanza el sentido de la contaré forma, OBRAS: el baldaquino, ocupa el altar de la iglesia, hecho a bronce y sostenido por columnas salomónicas, la obra ma si portante es la columnata de la plaza de San Pedro de Roma, de planta elíptica y de la basílica salen dos brazos esto significa que acoge a la humanidad.
ESCULTURA CUATROCENTO
Donatello:fue el principal escultor del Siglo XV, su obra es muy variada, tiene San Jorge y David que representa la juventud y zuccone que representa la dimensión humana y la vejez, su obra más importante es David la cual es un joven desnudo hecho a bronce y con un sombrero de paja, también tiene una estatua ecuestre, condotierro de gattamelata en el que se hace un análisis psicológico del caballero
Barroco Bernini:Llegó a poner su estilo por Europa, carácterísticas, se da el movimiento exaltado, búsqueda de las texturas y profundo Naturalismo, OBRAS: Apolo y Dafne, en la que Dafne al ser alcanzada por Apolo se convierte en árbol, se muestra un dinamismo en Apolo y un paralización en Dafne y el contraste de la piel suave de Dafne y la textura áspero del árbol y el éxtasis de Santa teresa. Hay un tratamiento casi pictórico, el contraste de la ligera sensación de los paños con la sensación de peso de la Santa desvanecida, también es retratista:busto constanza boranelli
ALONSO CANO:Barroco español, se forma en Sevilla, pero desarrolla casi toda su obra en Granada donde nacíó es pintor escultor y arquitecto, esto le permite elaborar los retablos de manera integral, trabaja en la arquitectura y policroma las esculturas, tiene estatuas pequeñas y bellas, como la de San Francisco de la catedral de Toledo y la inmaculada de Granada la cual
no es muy realista y está abstraída, el manto que se envuelve en las curvas en el centro se agudizan en los pies.
PINTURA 1 MITAD DEL QUATROCENTO:
FRAANLLELICO:enlaza por el gótico por su sentido curvilíneo, los decorados recuerdan al estilo internacional, carácterísticas: se preocupa por el volumen y busca la perspectiva y los efectos de luz, es autor de anunciaciones:frescos del convento de San marcos, introduce la arquitectura como un elemento más
2 MITAD DEL QUATROCENTO :BOTICELLI:principal pintor nervioso en sus trazos y un gran dibujante, OBRAS:nacimiento de Venus tema mitológico da idea de profundidad, se hace honor a un cuerpo desnudo y paisaje primaveral, tiene la primavera y la calumnia, las chulas son figuras tristes y melancólicas con belleza idealizada.
DAVINCI:nace en Florencia, su obra pictórica es escasa pero de extraordinario valor, es un gran dibujante :efecto difuminado por el contraste de las luces y sombras, los contornos no son preciosos, las figuras están inmersas en el ambiente y hay un avance en la captación de la atmósfera, OBRAS:la gioconda de sonrisa enigmática y la virgen de las rocas y la última cena con una arquitectura finjida perfecta. Su forma dem componer es en un gran triangulo.
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