04 Dic

Obras de Cervantes

Novelas Ejemplares (1613)

Cervantes publicó una colección de 12 relatos realistas e idealistas, críticos y conformistas, burlescos y serios. Incorporan estilos de otros modelos narrativos de la época y materias folclóricas. Algunos ejemplos son: La Gitanilla, El Amante Liberal, La Española Inglesa

Características Estructurales y Temáticas

Las Novelas Ejemplares carecen de un marco común, no existe un nexo que las una, salvo “El Coloquio de los Perros” que se inserta dentro de “El Casamiento Engañoso”. La mayoría de estos relatos cuentan una historia de amor y de amistad.

Rinconete y Cortadillo

Es una de las más celebradas novelas ejemplares. Se ha destacado su relación con el género picaresco (2 partes):

  • La presentación y las peripecias picarescas de los dos protagonistas, que se desarrollan en distintos espacios y durante varios días.
  • La estancia de los jóvenes en el patio de Monipodio.

El epílogo informa del asombro de Rinconete por la moral pervertida de los mafiosos. La narración está presidida por la alegría y el humor, y en ella sobresale el cuadro de costumbres cuando el relato se centra en la ciudad de Sevilla. El diálogo desempeña un papel importante.

Los Trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Esta novela bizantina se publicó póstumamente. Los protagonistas, Persiles y Sigismunda, una pareja de jóvenes y nobles amantes, realizan un largo peregrinaje por el norte de Europa, España e Italia. Se enfrentan a numerosos peligros. El peregrinaje de los protagonistas del Persiles es un símbolo de la vida humana que llega a la perfección.

Don Quijote de la Mancha (2 partes)

Primera Parte (1605):

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha consta de un prólogo, poemas burlescos y 52 capítulos agrupados en 4 partes.

Segunda Parte (1615):

El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha consta de un prólogo y 74 capítulos.

Fuentes:

Además de los modelos narrativos anteriores, en los capítulos iniciales del Quijote se percibe la influencia de una obra anónima del siglo XVI.

Prólogo:

El autor declara que el propósito inicial de la obra es la crítica de los libros de caballería.

Estructura (3 Salidas):

  • Salida de la aldea: La primera vez, Quijote deja su casa solo; en las otras dos salidas le acompañará Sancho Panza. En los preliminares de la tercera salida aparece el bachiller Carrasco, que irá en su busca y le causará su última derrota.
  • Serie de aventuras: Las aventuras del caballero se suceden de modo semejante: Quijote se enfrenta con la realidad y fracasa. En la tercera salida se produce un cambio: el protagonista ya no se equivoca.
  • Regreso a la aldea: Las tres salidas concluyen con el regreso a casa de Don Quijote: las dos primeras, en condiciones penosas y la tercera, para morir.

Temas y Sentidos de la Obra (cómico-burlesco):

  • Crítica: En la obra se habla de la literatura, se hacen juicios críticos sobre la obra y teorías literarias.
  • Lectura: En la novela se lee literatura: en la venta el cura lee, los duques han leído la historia de Don Quijote…
  • Escritura: En el Quijote se escribe literatura: Ginés, el canónigo….

Narraciones y Narradores:

  • Narrador principal: omnisciente
  • Autores ficticios: Cide Hamete

El Barroco

Aspectos Políticos, Económicos y Sociales

  • Cesión del poder a los validos: La monarquía de este periodo se caracterizó por el autoritarismo y por la cesión del poder del rey a los validos. Entre ellos destacan el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
  • Crisis económica: Las guerras de finales del reinado de Felipe II ocasionaron grandes problemas financieros y contribuyeron a la quiebra del Estado.
  • Despoblación: Las epidemias de peste provocaron un notable descenso demográfico.
  • Improductividad y corrupción.

La Ideología del Barroco

Se considera que el Barroco es la expresión artística de una visión del mundo y una actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo.

Conciencia de Crisis, Contradicciones…

Las dificultades reales desembocaron en una concepción pesimista y en el sentimiento de desengaño. Creció la incertidumbre, causada por el velo de la apariencia y el cambio constante que provocaba desconfianza. La realidad se concibió como una lucha de contrarios. El arte reflejó tales contradicciones con el contraste de luz y sombra. Se desarrolló la percepción de la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.

Creencias Colectivas:

En el Barroco se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las creencias en hechos sobrenaturales.

La Poesía Barroca

Aspectos Temáticos

La poesía barroca siguió cultivando los temas de la poesía anterior con la intensificación de los recursos expresivos que expresan la idea del desengaño y la conciencia de la crisis de la época.

  • Poesía amorosa: La expresión dolorida del yo poético por un amor frustrado.
  • Poesía moral: Marcada por el pesimismo, desengaño y la fugacidad de la vida.
  • Poesía burlesca: Abunda la poesía de carácter paródico y humorístico, incluso la burla y el ataque personal.
  • Poesía religiosa: Predomina la poesía celebrativa, la reflexión espiritual y el arrepentimiento.

Aspectos Formales

La poesía barroca se caracterizó por una notable variedad formal, genérica y estilística, por la diversidad de registros en el uso del lenguaje y por la demostración del ingenio.

Métrica:

Se produjo una revalorización del arte menor, octosílabo.

Concepto de Recursos Expresivos:

La exhibición del ingenio, la extremada elaboración poética, se manifiestan tanto en la poesía seria como en la satírica, paródica y burlesca. Su medio básico es el concepto; un pensamiento profundo u agudo que se expresa en recursos retóricos como la metáfora, comparación, la perífrasis. Las contradicciones se evidencian en el uso de antítesis, oxímoros y paradojas.

Lope de Vega

Fue un hombre de extraordinaria capacidad de creación, tanto en la narrativa, como en el teatro y la lírica.

Obra Poética

Incluye tanto composiciones de arte menor como poesía italianizante.

  • Romances: Lope fue uno de los creadores del romancero nuevo: cultivó el romance morisco, pastoril y amoroso.
  • Poesía de tipo petrarquista: En las Rimas destacan los sonetos, además de los amorosos, hay poemas mitológicos.
  • Poesía religiosa: Las Rimas Sacras recogen sonetos y otro tipo de poemas de devoción emocionada, culpa y arrepentimiento.

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