11 Oct

Columnata de la Plaza de San Pedro

Bernini (1656-1667). Bernini ideó una plaza delimitada por dos brazos rectos y ligeramente convergentes que se abren formando una gran plaza elíptica, permitiendo que el Papa fuera visto desde cualquier punto. Estos brazos circulares remiten a dos brazos abiertos, simbolizando la acogida de la Iglesia. Cada brazo consta de cuatro hileras de columnas y pilares dóricos que forman tres calles y sostienen un entablamento jónico. La columnata culmina en una balaustrada con 140 estatuas de santos y mártires. Con este proyecto, Bernini dio importancia crucial a la cúpula de Miguel Ángel, relegada tras la reforma de la fachada de la basílica realizada por Carlo Maderno. Mediante recursos ópticos, convirtió la cúpula en el eje visual de la basílica.

Apolo y Dafne

Bernini (1598-1680).

Plaza Mayor de Madrid

Juan Gómez de Mora (1617). Tres lugares de interés:

  • Estatua de Felipe III: Creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca, fue un regalo del Duque de Florencia. Hasta mediados del siglo XIX estuvo en la Casa de Campo.
  • Casa de la Panadería: El edificio más importante, comenzado en 1590. Inicialmente fue la tahona más importante de Madrid. Fachada decorada por Carlos Franco.
  • Arco de Cuchilleros: La más conocida de las nueve puertas de acceso. Su nombre proviene de la calle Cuchilleros.

El Entierro del Conde de Orgaz

El Greco (1586-1588).

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera (1563-1584). El edificio destaca por su rotundidad y austeridad. Construido con sillares de granito de la sierra de Guadarrama. El gris amarillento del granito contrasta con la pizarra azulada de los tejados. Su pendiente evita la acumulación de nieve. Su planta, simétrica, es un rectángulo con una estructura reticular, cuyo eje central se prolonga con un apéndice (palacio de Felipe II/panteón y cripta). Su forma recuerda el martirio de San Lorenzo. La sobriedad, la pureza de líneas y la ausencia de decoraciones son características del estilo herreriano. Muros continuos, sin entablamentos, pilastras o columnas adosadas. Ventanas sin adornos ni frontones. La fachada principal (oriental) tiene una portada clasicista a lo Palladio: superposición del orden toscano (inferior) y jónico en las columnas colosales, que sostienen entablamentos. El piso superior tiene un frontón triangular. En los intercolumnios se alternan vanos ciegos con ventanas. Decoración: bolas graníticas, pirámides, estatua de San Lorenzo, bajorrelieve con la parrilla de su martirio y el escudo de Felipe II. Desde la entrada se accede al Patio de los Reyes y a la iglesia.

Palacio de Versalles

Luis XIV (1624). Planta en forma de U, con ala central y dos laterales. Destaca por su buen gusto e imponencia. Materiales exteriores: ladrillo, pizarra, vidrio, piedra y madera. La parte central de la fachada principal tiene estilo clásico con columnas toscanas en el primer nivel y entablamentos en el segundo. Fachadas enaltecidas con balcones, esculturas y columnas. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio.

Las Hilanderas

Velázquez (1657).

Deja un comentario