24 Oct

Santa María del Fiore

Filippo Brunelleschi, Florencia, principios del S. XV

Época y estilo: Renacimiento, Quattrocento (gótico italiano)

Características:
  • Símbolo del Renacimiento: Representa la transición del gótico al renacimiento y marca el inicio de una nueva era en la arquitectura.
  • Hazaña técnica: Fue una hazaña técnica increíble para su época, ya que nadie había construido una cúpula tan grande sin arbotantes (apoyos externos).
  • Símbolo de Florencia: Esta cúpula elevó a Florencia por encima de las ciudades rivales.
Descripción:

Un ejemplo del estilo gótico italiano, con su planta octogonal y el arco apuntado. Sin embargo, usa también una pureza de líneas, la ausencia de elementos decorativos excesivos y la búsqueda de la perfección geométrica, lo que lo sitúan dentro del Renacimiento.

Hombre de Vitruvio

Leonardo da Vinci, 1490

Se trata de un estudio de las proporciones ideales del ser humano y de la relación entre el hombre y el universo. Da Vinci buscaba mostrar la armonía y perfección de la creación a través del cuerpo humano.

  1. Dividir un cuadrado
  2. Subdividir el cuadrado
  3. Diagonal secundaria (abatir)
  4. Abatir otra vez
  5. Centro (ombligo)
  6. Trazar una circunferencia
  7. Triángulo equilátero (60º) – las piernas

Villa Capra

Andrea Palladio, Vicenza, 1566

Obra maestra del Renacimiento italiano

Características:
  • Planta centralizada: La villa se organiza alrededor de una planta cuadrada con una rotonda central, lo que le confiere una simetría perfecta y un equilibrio visual.
  • Pórticos hexástilos: En cada una de las cuatro fachadas se encuentra un pórtico con seis columnas de orden jónico.
  • Uso de formas básicas: Palladio empleó formas geométricas simples y puras, como el cuadrado y el círculo, para crear una composición clara y armoniosa.
  • Importancia a la relación con el entorno: La villa está situada en una colina, lo que permite una vista panorámica del paisaje circundante. Los pórticos y las ventanas están orientados hacia los cuatro puntos cardinales, permitiendo disfrutar de la naturaleza desde cualquier ángulo.

Basílica de San Pedro

Donato Bramante, Roma, 1506 (inicio del proyecto)

Ubicada en la Ciudad del Vaticano, este proyecto se construyó en un contexto histórico marcado por el resurgir del interés por la Antigüedad clásica y el deseo de la Iglesia Católica de reafirmar su poder. El contexto físico de Roma, con sus ruinas romanas, influyó en el estilo clásico de Bramante. Socialmente, la construcción de la basílica fue un proyecto de gran envergadura que movilizó a los mejores artistas de la época y reafirmó el papel de Roma como centro del mundo católico.

Obras de Borromini

San Carlo alle 4 Fontane

Cúpula elíptica sobre pechinas. Presenta arcos de medio punto que generan un ritmo regular. Las bóvedas de cuarto de esfera contribuyen a la sensación de amplitud y luz.

Sant’Ivo alla Sapienza

Cúpula en forma de estrella de seis puntas, compleja. Las pechinas son más pronunciadas y las nervaduras de la cúpula crean un efecto de movimiento. Los arcos de medio punto del cuerpo intermedio se combinan con otros elementos curvilíneos, generando un ritmo más irregular y dinámico.

Hospital de los Inocentes

Filippo Brunelleschi, Florencia, 1419-1427

Características de las bóvedas:
  • Bóvedas vaídas: Estas bóvedas se asemejan a sábanas tensadas, creando una sensación de ligereza y amplitud.
  • Bóvedas de arista: Estas bóvedas se asemejan a papeles plegados, reforzando la sensación de levedad y elegancia.
Características compositivas de Brunelleschi: “3 leyes compositivas”
  • Claridad y orden: Sus diseños se basan en una clara organización geométrica y en la proporción.
  • Uso del módulo: Brunelleschi empleaba un módulo (unidad de medida) para establecer las proporciones de sus edificios, lo que garantiza una armonía y equilibrio en el conjunto.
  • Sencillez: Sus edificios se caracterizan por una gran sencillez en la decoración, priorizando la claridad de las formas y la funcionalidad.
Brunelleschi buscaba que su arquitectura expresara:
  • Claridad y orden: A través de la organización geométrica de los espacios y la utilización de módulos.
  • Belleza y armonía: Mediante la proporción, la luz y la elección de materiales y formas.
  • Humanismo: Al crear espacios funcionales y acogedores, pensados para el bienestar de las personas.

Laocoonte y sus hijos

El Greco, 1514

El Greco: Expresión y estilización
  • Expresión: El Greco buscaba expresar la emoción y el drama a través de la deformación del cuerpo humano. Sus figuras son alargadas, estilizadas y se apelmazan unas sobre otras, creando una sensación de tensión y angustia.
  • Pincelada y línea: La pincelada suelta y la línea serpentinata acentúan la sensación de movimiento y energía, mientras que los contrastes de colores vivos y apagados intensifican el dramatismo de la escena.
  • Color: El azul metálico añade un toque de misterio y espiritualidad a la obra.

Detalle capilla Sixtina/Serpentine de Bronce

Miguel Ángel, 1512

Miguel Ángel: Clasicismo y realismo
  • Inspiración clásica: Miguel Ángel se inspiró en la escultura clásica para crear figuras musculosas y proporcionadas.
  • Neoplatonismo: El neoplatonismo influyó en su representación del cuerpo humano como una cárcel del alma, lo que se refleja en la tensión y el sufrimiento de sus figuras.
  • Escorzos y perspectivas: Los escorzos y las perspectivas son utilizados para crear una sensación de volumen y profundidad.

Las Meninas

Diego Velázquez, 1656

Contexto histórico:

El estilo barroco, caracterizado por el dramatismo, el movimiento y el uso de la luz y la sombra, dominaba las artes visuales.

Contexto físico:

La pintura fue realizada en el Alcázar de Madrid, residencia de la familia real. El espacio representado en el cuadro refleja la vida cotidiana de la corte.

Contexto social:
  • Corte española: Velázquez formaba parte de la corte española. Las Meninas es una representación de este mundo privilegiado.
  • Poder de la imagen: La pintura era un medio fundamental para proyectar el poder y la grandeza de la monarquía.
Técnica pictórica:

Velázquez usa una técnica caracterizada por un gran dominio del claroscuro, el color y la perspectiva. El uso de dos puntos de luz (ventana y puerta).

Contenido:
  • Representación de la familia real: Al fondo, se aprecia a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en un espejo.
  • Juego con la percepción: Velázquez juega con la percepción del espectador, creando una ilusión de realidad que, al mismo tiempo, cuestiona la naturaleza de la representación pictórica.
  • Movimiento: La figura de la niña con el pie en el perro introduce un elemento de dinamismo.

Versalles

Culminación del clasicismo francés

Contexto histórico y social:

Versalles se convirtió en la residencia real y el centro del poder político y social de Francia. El palacio y sus jardines fueron concebidos como una demostración del poder absoluto del monarca y de la grandeza de Francia.

Características arquitectónicas:
Interior:
  • Galería de los Espejos: Símbolo del poder real. Sus 17 ventanales y 17 espejos crean una ilusión de espacio infinito y reflejan la luz del jardín.
  • Salones de Guerra y Paz: Ubicados en los extremos de la galería, estos salones representaban el poder militar y la paz de Francia.
Exterior:
  • Fachada: La fachada de Versalles es sobria con una clara división en tres pisos.
  • Jardines: representación simbólica del poder del rey y de la sociedad cortesana. Diseño geométrico y racional en 3 zonas:
    1. 1º Escalón: naturaleza dominada por el hombre
    2. 2º Escalón: Bosques donde los árboles crecen con más libertad, pequeños estanques, estatuas aisladas y sencillas arquitecturas
    3. 3º Papel fundamental del agua + bosques en libertad

Escaleras de la Biblioteca Laurenciana y Plaza del Capitolio

Miguel Ángel

Escaleras de la Biblioteca Laurenciana, Florencia (1525)

Características:
  • Dinamismo y movimiento: Las escaleras como un elemento escultórico que se desarrolla en el espacio, creando una sensación de movimiento y tensión.
  • División en tramos: Se divide en tres tramos, con una parte central más ancha y dos laterales más estrechos, lo que genera una sensación de ritmo y progresión.
  • Juego de volúmenes: La combinación de peldaños semicirculares y rectangulares, crea un juego de volúmenes y tensiones visuales.
  • Sensación de desequilibrio: La disposición asimétrica de los elementos y la sensación de movimiento generan una sensación de desequilibrio.

Plaza del Capitolio, Roma (1536-37)

Características:
  • Eje axial: La plaza y la escalinata crean un eje visual que organiza el espacio y dirige la mirada hacia la estatua ecuestre.
  • Perspectiva: La ubicación de la estatua en el centro de la plaza y la disposición de los edificios generan diferentes perspectivas según el punto de vista del espectador.
  • Orden gigante: Las fachadas laterales y columnas le confieren a la plaza una sensación de monumentalidad.
  • Juego de luces y sombras: El uso de claroscuros y la presencia de ventanas con marcos salientes crean un juego de luces y sombras.

Comparación:

  • Tensión y dinamismo: Ambas obras generan una sensación de tensión y dinamismo a través de la combinación de elementos contrastantes: curvas y rectas, llenos y vacíos, luces y sombras.
  • Juego de volúmenes: Tanto las escaleras como la plaza utilizan el volumen de manera escultórica, creando espacios que invitan a la exploración visual.
  • Expresión del movimiento: Aunque de formas diferentes, ambas obras transmiten una sensación de movimiento y vitalidad, rompiendo con la rigidez de la arquitectura clásica.

Palacio de Carlos I

Pedro Machuca, Alhambra, 1526-1558

Contexto histórico, físico y social:

El Palacio de Carlos V se construyó durante el Renacimiento en la Alhambra, un símbolo del poder musulmán en la Península Ibérica y, al construir su palacio dentro de este complejo, Carlos V buscaba reafirmar su autoridad y dejar su propia huella en la historia. Se inspiró en el Renacimiento italiano, especialmente en las obras de Donato Bramante. El palacio representa un encuentro entre Oriente y Occidente, entre la tradición árabe y la cultura renacentista, y es un testimonio del poder y la ambición de Carlos V.

Real Monasterio-Palacio de San Lorenzo de El Escorial

Juan Bautista de Toledo & Juan de Herrera, 1563-1584

Contexto histórico, físico y social:

Cuando se construyó el Escorial, España era la primera potencia económica y militar. El Escorial, perteneciente al Renacimiento español, de estilo herreriano, se caracteriza por su rigor geométrico, relación matemática con los distintos elementos arquitectónicos, volúmenes limpios prismáticos, cilíndricos, cubiertas inclinadas de pizarra y torres laterales rematadas con capiteles cónicos con ausencia de decoración.

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