14 Feb
¿Qué son fuentes de financiación?
Las fuentes de financiación son los diferentes medios con los que cuenta la empresa para obtener recursos con los que llevar a cabo su actividad.
Formas de clasificar las fuentes de financiación
Las fuentes de financiación se pueden clasificar según la propiedad de los recursos, según el plazo de devolución y según el origen de los recursos.
Según la propiedad de los fondos
Financiación propia o no exigible (no constituyen deuda): capital, reservas o beneficios no distribuidos…
Financiación ajena o exigible (sí constituyen deuda): prestamos bancarios, aplazamiento de pagos…
Según el tiempo de permanencia
Recursos permanentes (más de un año): neto y exigible a largo plazo.
Recursos a corto plazo (menos de un año): pasivo corriente.
Según el origen
Autofinanciación (la propia empresa se financia con sus resultados).
Financiación externa (los fondos proceden del exterior). Excepto la autofinanciación, todos los demás recursos sean propios o ajenos, son externos, es decir, provienen del exterior de la empresa.
Diferencias y similitudes entre acciones y obligaciones
Ambos son títulos valores que los ahorradores pueden adquirir para dar rentabilidad a sus ahorros pero, mientras las acciones representan una parte del capital de una empresa y convierten al poseedor en socio, las obligaciones representan una parte de un préstamo y convierten a su poseedor en prestamista. Las acciones proporcionan una renta variable a los socios y las obligaciones una renta fija.
Define el concepto de acción y explica qué son el valor nominal y el valor contable de una acción
Las Acciones son títulos de renta variable que representan una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima de forma que cada accionista es dueño de la empresa en función del número de acciones de que disponga.El valor nominal de una acción es el importe que figura impreso en el título e indica la parte alícuota del capital o del empréstito que el título representa. Se calcula dividiendo el Capital Social entre el número de acciones.El valor contable o valor teórico de una acción indica la parte de Neto patrimonial que corresponde a cada título y es el resultado de dividir dicho Neto patrimonial entre el número total de acciones. Si una sociedad obtiene beneficios y acumula reservas el valor contable de la acción será mayor que el valor nominal. Cuando se emiten acciones nuevas para ampliar capital suelen ser del mismo nominal que las antiguas con lo cual los nuevos accionistas pasan a participar en los beneficios y las reservas que la empresa ya tenía y los antiguos accionistas se encuentran con que «tocan a menos» ya que el valor contable de las acciones, al aumentar el número de acciones, disminuye. Los nuevos accionistas tendrán que comprar estos derechos de suscripción si quieren participar de la ampliación, además de pagar el precio de las acciones.
Ventajas e inconvenientes de la financiación con fondos propios
La financiación con fondos propios (capital y reservas) tiene la ventaja de que no aumenta el endeudamiento de la empresa y no supone la obligación de pagar intereses, por lo que suele considerarse erróneamente que se trata de una financiación sin coste.
Por este motivo, las inversiones que se realizan con esta financiación no suelen ser suficientemente sopesadas y se toman decisiones más a la ligera en comparación con la financiación con fondos ajenos.La emisión de acciones y la dotación de Reservas aumentan el Neto y, por tanto, la autonomía y la garantía de la empresa.Por otra parte, si no se reparten dividendos con el fin de crear reservas para poder acometer inversiones que prometen una rentabilidad futura, se debe dar satisfacción a esas expectativas o, de lo contrario, los accionistas defraudados venderán sus acciones y su cotización descenderá junto con la imagen de la empresa. Un aumento del Neto sin aumentar los beneficios hace bajar la rentabilidad financiera o rentabilidad del accionista.Además, la emisión de acciones supone unos costes administrativos de tramitación que otras formas de financiación no tienen y, además, tributa por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.Por último, la autofinanciación, es decir, la financiación generada con los propios beneficios, puede impedir que se acometan grandes proyectos si la capacidad de la empresa para generar beneficios no es lo suficiente grande.
Coste de los recursos financieros (sobre todo comentar lo del coste de oportunidad de los recursos propios)
Siguiendo el orden en que aparecen las fuentes de financiación en el Balance podemos decir que los costes financieros son los siguientes:
Fondos propios: aparentemente sin coste ya que no se pagan intereses pero no se debe olvidar el coste de oportunidad, es decir, lo que la empresa podría obtener si empleara esos recursos en otra alternativa de inversión, normalmente se considera el interés del mercado como medida de este coste de oportunidad.
Empréstitos: además de los intereses que hay que pagar a los obligacionistas hay que tener en cuenta los costes de emisión y puesta en circulación de los títulos.
Préstamos: el tipo de interés pactado sobre el total del importe más las comisiones bancarias que se apliquen. Si son a largo plazo el tipo de interés es mayor que a corto plazo.
Cuenta de crédito: el tipo de interés pactado sobre la cantidad del crédito dispuesto y por los días de disposición más un porcentaje o comisión sobre el total solicitado.
Financiación espontánea: sin coste, salvo en el caso de que se ofrezca un descuento por pronto pago, en cuyo caso, se considerará que al pagar de forma aplazada, ese descuento que se pierde es el coste.
¿Qué es el coste medio ponderado de los recursos financieros?
Es la media de los tipos de interés de todos los recursos financieros utilizados ponderados en función del importe de cada uno. Puede calcularse dividiendo el total de los intereses pagados entre el total de préstamos recibidos o sumando todos los tipos de interés multiplicados por el coeficiente que indica su importancia relativa en el total (ponderación).
Coste Medio Ponderado = Intereses pagados/Préstamos recibidos = Σpi·ii siendo pi el porcentaje que representa cada préstamo en el total e ii el porcentaje de interés correspondiente a cada préstamo.
Criterios para seleccionar una fuente de financiación
Para elegir el tipo de fuente de financiación hay que tener en cuenta tres aspectos: 1) el plazo de la inversión ya que los elementos del inmovilizado deben financiarse con fondos propios o con financiación a largo plazo; 2) el grado de endeudamiento que la empresa está dispuesta a asumir y 3) los costes asociados a cada tipo de financiación: intereses, comisiones, impuestos, etc.
Concepto y tipos de inversión
Se entiende por inversión el empleo de recursos financieros en la adquisición de un bien que no ofrece satisfacción inmediata sino que es la base para la obtención de una satisfacción futura que se espera sea mayor.
Se llama INVERSIÓN PRODUCTIVA (o ECONÓMICA) de una empresa a la adquisición de cualquier clase de bienes, derechos o servicios que exija su actividad productiva.
En las INVERSIONES PRODUCTIVAS se distingue habitualmente entre INVERSIONES EN ACTIVO NO CORRIENTE (largo plazo) e INVERSIONES EN ACTIVO CORRIENTE (a corto plazo). Entre las INVERSIONES PERMANENTES, podemos destacar las de:
- REEMPLAZAMIENTO: que pueden ser de mantenimiento o de modernización.
- AMPLIACIÓN: que pueden ser de productos y mercados ya existentes o de nuevos productos y mercados.
- INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (I+D+i).
- AMPLIACIÓN: que pueden ser de productos y mercados ya existentes o de nuevos productos y mercados.
- Se llama INVERSIÓN FINANCIERA a la adquisición de activos financieros (depósitos bancarios, acciones, obligaciones, etc.) con el fin de conservar la riqueza que se posee.
Métodos de selección de inversiones, haz un esquema
Métodos estáticos
No tienen en cuenta la pérdida de valor del dinero al alejarse en el horizonte temporal.
Plazo de Recuperación o Pay-back: Método que consiste en el cálculo del plazo de recuperación de la inversión realizada con el fin de rechazar las inversiones que no llegan a recuperarse y seleccionar las que tienen un plazo menor con el fin de disminuir riesgos, pero sin tener en cuenta su rentabilidad. Se considera un método estático por no tener en cuenta el diferente valor del dinero según el momento del tiempo en que se obtiene.
Métodos dinámicos
Sí que tienen en cuenta la pérdida de valor del dinero al alejarse en el horizonte temporal y emplean métodos de actualización y capitalización para comparar las cantidades correspondientes a momentos diferentes del tiempo.
Valor Actualizado Neto (VAN): Método que consiste en calcular, mediante descuento compuesto de intereses, el valor actual de los flujos de caja esperados de la inversión y restarle el desembolso inicial con el fin de descartar las inversiones cuyos flujos de caja no sean capaces de superar el desembolso inicial (valor actual neto negativo) y elegir aquella que suponga una ganancia actualizada mayor (VAN más alto).
Tasa Interna de Retorno o rendimiento (TIR): Método que consiste en calcular la tasa de descuento compuesto necesaria para que el VAN de la inversión sea cero con el fin de descartar las inversiones cuya tasa sea menor que la rentabilidad normal del mercado y elegir aquella que ofrezca una rentabilidad mayor (Tasa Interna de Retorno mayor)
Críticas al pay-back como criterio de selección de inversiones.
No tiene en cuenta la pérdida de valor del dinero al alejarse en el tiempo por lo que considera iguales dos cantidades aunque haya años de diferencia entre ellas.
No tiene en cuenta lo que sucede una vez recuperada la inversión ignorando los beneficios o pérdidas que puedan producirse con posterioridad.
Diferencias y similitudes entre préstamo y crédito
En ambos casos se trata de un contrato entre una entidad financiera y un particular o una empresa y en ambos la entidad financiera se compromete a poner a disposición de la otra parte una cantidad de dinero y la otra parte se compromete a devolverla y al pago de intereses pero en el caso del préstamo los intereses se calculan del total prestado y no importa que el cliente utilice parte o todo el préstamo mientras que en el crédito los intereses se calculan sólo de la parte dispuesta por el cliente y por los días en los que el dinero haya faltado de la cuenta, con lo cual el cliente puede disminuir el pago de intereses haciendo ingresos cuando disponga de liquidez.
Deja un comentario