23 Dic
La Organización Mundial del Comercio (OMC) y su Impacto en el Comercio Internacional
3.1. La Organización Mundial del Comercio (OMC)
La OMC es la organización internacional que regula el comercio entre países. Se creó en las negociaciones de la Ronda Uruguay y se puso en marcha el 1 de enero de 1995, superando al GATT.
a) El GATT
Tras la Segunda Guerra Mundial era necesario impulsar el comercio entre países como vía para la recuperación económica. Con ese fin, en 1948, numerosos Estados firmaron un acuerdo por el que se regularía el comercio internacional: el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (General Agreement of Tariffs and Trade – GATT). El objetivo del GATT consiste en impulsar la producción, comercio y consumo de bienes, eliminando los obstáculos que pudieran existir en el comercio internacional, especialmente arancelarios, logrando así la liberalización del comercio mundial. Todo ello facilita el crecimiento económico de los países.
Los principios básicos del GATT son los siguientes:
- Los Estados no establecerán en sus relaciones comerciales ninguna discriminación, de modo que entre todos los países exista igualdad de trato en el ámbito comercial. Las únicas excepciones que se aceptan son las relaciones preferenciales que puedan existir en los procesos de cooperación o integración económica (UE, Mercosur, NAFTA, etc.).
- Reducción de los aranceles (impuestos en frontera) y eliminación de los obstáculos al comercio (restricciones cuantitativas, por ejemplo).
- En caso de que surjan conflictos entre países por razones comerciales, se acudirá a un sistema de consultas para su solución.
Desde su creación, en el seno del GATT sus países miembros han realizado diferentes rondas negociadoras (cada vez más extensas) para aplicar sus normas y desarrollar sus objetivos: Ginebra (Suiza), 1947; Annecy (Francia), 1949; Torquay (Reino Unido), 1951; Ginebra, 1956; Ginebra, 1960-61; Ginebra, 1964-67; Ginebra, 1973-79; Montevideo (Ronda Uruguay), 1986-1993.
b) La creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Si bien el GATT regulaba el comercio de mercancías desde 1948, las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1993) pusieron de manifiesto la necesidad de regular también el comercio internacional de los servicios y de las ideas (propiedad intelectual e industrial, patentes, etc.). Los países participantes en la Ronda Uruguay decidieron, además de mantener la vigencia del GATT, adoptar otros dos acuerdos que regulasen ambos ámbitos. De este modo los acuerdos internacionales que regulan el comercio internacional pasaron a ser tres:
- el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT);
- el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios;
- el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.
Los tres acuerdos quedaron integrados en una nueva organización internacional cuyo objetivo general es la liberalización del comercio internacional, suprimiendo los obstáculos a las exportaciones, y que abarca ya no sólo a las mercancías, sino también a los servicios y a las ideas: la Organización Mundial del Comercio (OMC, conocida también como WTO, World Trade Organization), establecida en 1995.
c) Funciones de la OMC
La OMC impulsa y fomenta las exportaciones y las importaciones entre los países, ofreciendo ayuda a los productores de bienes y servicios para que desarrollen actividades internacionales. De este modo, la OMC se encarga de que se reduzcan los obstáculos en el comercio internacional, asegurando el cumplimiento de los tres acuerdos generales que regulan las relaciones comerciales internacionales y demás acuerdos de la organización (unos 60) por parte de los países miembros. Los acuerdos son contratos obligatorios para los países, por lo que los firmantes (los gobiernos de los Estados miembros) deben aplicar lo recogido en los acuerdos al establecer sus políticas comerciales (especialmente en lo que se refiere a sus relaciones económicas internacionales).
Para garantizar el cumplimiento de las normas recogidas en los acuerdos, la OMC da prioridad a las siguientes actividades:
- prestar ayuda a las economías en vías de desarrollo;
- ayuda especial para impulsar las exportaciones;
- cooperación para estructurar una política económica a escala mundial;
- análisis de las políticas comerciales de los países miembros.
La OMC ha estructurado un sistema de consultas para la resolución de los conflictos comerciales entre los países miembros. Así, si varios países tienen una disputa comercial, la organización contacta con los países implicados para impulsar el diálogo entre ambos y facilitar un acuerdo. Si no se logra el acuerdo, la OMC pone a disposición de los países en conflicto un grupo de expertos y técnicos que ofrecen a los países las vías de cumplir con los acuerdos y superar el conflicto.
d) Estructura de la OMC
- Conferencia Ministerial: en este órgano participan todos los países miembros de la OMC. Adopta decisiones sobre la regulación del comercio internacional por consenso. Generalmente se reúne cada dos años: 1996 en Singapur, 1998 en Ginebra, 1999 en Seattle, 2001 en Doha, 2003 en Hong Kong, 2009 en Ginebra. En Seattle debía comenzar la Ronda del Milenio pero al no adoptarse acuerdo al respecto, comenzó en Doha (de ahí que se denomine también Ronda de Doha).
- Consejo General: el órgano que se responsabiliza de la adoptar las decisiones generales entre las reuniones de la Conferencia Ministerial.
- Consejos Especializados: son tres consejos, cada uno de los cuales es responsable del funcionamiento de su correspondiente Acuerdo General.
- Secretaría General: la sede de la organización está en Ginebra (Suiza); cuenta con 500 funcionarios para las labores administrativas.
e) Miembros
En la actualidad la OMC tiene 158 miembros y 26 países observadores. Por lo tanto, 184 países del mundo se encuentran relacionados, directa o indirectamente, con la OMC y sus objetivos. En torno al 75 % de los miembros (116) son países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Entre ellos se encuentran los 50 países menos desarrollados, para los que existen cláusulas especiales:
- más tiempo para cumplir las normas;
- ayudas para realizar las infraestructuras necesarias para cumplir las obligaciones de la OMC;
- ayuda técnica.
Deja un comentario