27 Feb

La Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Es una organización para la apertura del comercio, un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales y un lugar para resolver diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales.

Fundamentalmente, la OMC es un lugar al que los gobiernos miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen entre sí.

Tiene su sede en Ginebra (Suiza), donde se estableció el 1 de enero de 1995.

La OMC está integrada por alrededor de 160 miembros, que representan aproximadamente el 95% del comercio mundial. Otros 24 países están negociando su adhesión a la Organización.

Funciones Principales de la OMC

  • Administrar los acuerdos comerciales.
  • Servir de foro para las negociaciones comerciales.
  • Resolver las diferencias comerciales.
  • Examinar y supervisar las políticas comerciales nacionales.
  • Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.
  • Cooperar con otras organizaciones internacionales.

Estructura de la OMC

El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial. En el nivel inmediatamente inferior está el Consejo General. En el siguiente nivel están el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

El Banco Mundial: Organismos y Estructura

El Banco Mundial está compuesto por varias instituciones:

  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo. (Abreviado como: BIRF (en inglés: International Bank for Reconstruction and Development o IBRD)).
  • La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 169 países miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione crédito, casi sin intereses, a los 79 países considerados más pobres.
  • La Corporación Financiera Internacional (CFI, 182 países miembros). Creada en 1956, esta corporación está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado.
  • El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 175 países miembros). Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas.
  • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 países miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias.

La CFI y el OMGI cuentan con la Oficina del Ombudsman y Asesor (CAO), que tiene funciones de asesoría independiente y de atención de las reclamaciones formuladas por comunidades afectadas.

Estructura Interna del Banco Mundial

Junta de Gobernadores

Cada país miembro está representado en la Junta de Gobernadores, quienes tienen la facultad para tomar las decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones se encuentra admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras y presupuestos, así como determinar la distribución de los ingresos del BIRF. La Junta de Gobernadores delega la responsabilidad de proyectos y decisiones a los Directores Ejecutivos, con algunas excepciones.

Directorio Ejecutivo

Los Directores Ejecutivos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación y conducción del Banco. El Directorio está constituido por 12 directores ejecutivos titulares y 12 suplentes, y su elección se da cada dos años. A partir del 1 de noviembre de 2010, se incrementó el número de directores a 25. Los cinco miembros con el mayor número de acciones (actualmente Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) designan a cinco directores ejecutivos.

Presidente

El presidente del BM es elegido por sus miembros y preside al Directorio Ejecutivo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios, organizar, nombrar y destituir a los funcionarios y empleados del Banco, jugando un papel de jefe de personal.

Consejo Consultivo

Dentro de la estructura del Banco se encuentra el Consejo Consultivo, integrado por un mínimo de siete personas nombradas por la Junta de Gobernadores. A este se integran intereses bancarios, comerciales, industriales, agrícolas y del trabajo con el fin de asesorar al Banco en asuntos de política general. Estos consejeros mantienen el cargo durante dos años con derecho a reelección.

Los miembros del Banco se dividen en dos categorías: países desarrollados (Parte I) y países prestatarios (Parte II), según los estándares de la AIF. La mayoría de los fondos del Banco disponibles para préstamos no proceden de las suscripciones de capital. El dinero proviene de las ventas de sus propios bonos en los mercados financieros mundiales.

Deja un comentario