30 Dic

Operativa de Créditos Documentarios

Un crédito documentario es un instrumento de pago internacional que facilita las transacciones comerciales entre un comprador (importador) y un vendedor (exportador). A continuación, se detalla el procedimiento:

Procedimiento del Crédito Documentario

  1. Celebración de un contrato de compraventa.
  2. El comprador/importador solicita a su banco (banco emisor) la apertura de un crédito documentario a favor del vendedor/exportador.
  3. El banco emisor, tras estudiar el riesgo, emite el crédito y solicita al banco del exportador (banco avisador) que avise de la apertura del crédito al exportador/vendedor.
  4. El banco del vendedor lo notifica a su cliente.
  5. El exportador/vendedor envía la mercancía al país de destino en función del incoterm pactado, por medio de un transportista, quien le entrega los documentos de expedición.
  6. El exportador/vendedor entrega esos documentos a su propio banco (el banco avisador).
  7. El banco avisador revisa los documentos y, si los acepta, paga al exportador.
  8. Dicho banco entrega los documentos al banco del comprador a cambio del reembolso del importe del crédito.
  9. El banco emisor revisa la documentación y reembolsa el importe al banco avisador.
  10. El banco emisor adeuda al comprador/importador (anota en el debe de su cuenta el importe) y le entrega la documentación de las mercancías a este último.
  11. El comprador/importador, con los documentos, procede a retirar las mercancías.

Documentos Habituales en un Crédito Documentario

  1. Documentos comerciales: factura comercial, consular, aduanera.
  2. Documentos descriptivos: lista de bultos, peso.
  3. Documentos de seguro: certificado y póliza de seguro.
  4. Documentos de transporte: conocimiento marítimo o fluvial o aéreo, carta de porte por carretera o ferroviaria.
  5. Otros documentos: certificado de origen, de calidad, sanitario, certificado de inspección o de conformidad («agreage»).

Principales Servicios que Presta un Banco o Caja de Ahorros

La Cuenta Corriente

La cuenta corriente es un contrato de depósito por el cual el banco percibe fondos de un cliente (cuentacorrentista) sobre los que este conserva el derecho de disponibilidad.

Una vez aceptada la solicitud de apertura de la cuenta corriente, el banco extenderá la cartulina de firmas (lettre de depôt de signatures) donde quedará registrada la firma del cliente y de sus apoderados (fondé de pouvoir).

El cuentacorrentista efectuará los ingresos o depósitos (verst) (en efectivo, cheques, efectos de comercio…) que considere oportunos, por los que el banco le hará entrega de un justificante: el abonaré (bordereau).

Para realizar extracciones (retraits) de fondos o pagos, dispondrá de un talonario de cheques.

El banco remite un extracto de cuenta (relevé bancaire) con los movimientos y el saldo pertinente de forma puntual o periódica.

La Libreta de Ahorros

Las sumas depositadas en libretas o cuentas de ahorro devengan un interés más elevado que una cuenta corriente. El cliente (impositor) (déposant) dispone de una cartilla o libreta de ahorros en la cual inscribe los movimientos que efectúa (imposiciones y reintegros).

Tanto en esta como en la cuenta corriente, el cliente puede ordenar pagos periódicos y todo tipo de domiciliaciones (prlvt automatique) (de nómina, por ejemplo).

Las Imposiciones a Plazo Fijo

Las imposiciones a plazo fijo (dépôt à terme) pueden ser a 3, 6, 9 meses o más. En este caso, el tipo de interés aumenta a medida que el plazo es más elevado, pero los fondos no pueden retirarse antes del plazo fijado; si ello ocurriera, se perdería parte de los intereses.

Otros Servicios

El banco presta otros servicios tales como: alquiler de cajas fuertes, depósito y administración de títulos (actions), suscripción y emisión de valores, abono de nóminas, cuentas ahorro-vivienda (cpte épargne-logt).

La Bolsa

La Bolsa es una de las instituciones del sistema financiero, que tiene carácter de mercado y, como tal, permite la negociación de productos. En ella intervienen varios tipos de personas físicas y jurídicas:

  • Los demandantes de capital: los inversores.
  • Los oferentes de capital: los ahorradores o ahorristas.
  • Los mediadores: que ponen en contacto a demandantes y oferentes.

Los Mercados de Valores

  1. El mercado primario: en él se realiza la actividad de lanzamiento o emisión de los valores emitidos para su difusión y distribución entre los inversores.
  2. Los mercados secundarios: en ellos se compran y venden, es decir, se negocian, los títulos-valores ya emitidos. Entre los mercados secundarios destacan, por su relevante función, las Bolsas de Valores. Hay cuatro Bolsas de Valores en España (Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia). La organización y funcionamiento de cada Bolsa depende de su correspondiente Sociedad Rectora.

Las Bolsas están ligadas entre ellas por un sistema de interconexión informático.

La Vigilancia de los Mercados

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene encomendada la supervisión e inspección del mercado bursátil y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el mismo, así como el ejercicio de la potestad sancionadora.

Es el equivalente en Francia de la AMF (Autorité des Marchés Financiers).

Funcionamiento del Mercado de Valores

La compraventa de títulos valores se realiza a través del “Sistema de Interconexión Bursátil Español” (SIBE):

Es un sistema de contratación electrónico que permite a los mercados españoles dirigir sus órdenes de compra y venta a través de terminales informáticos al mismo ordenador central. Los valores se negocian a lo largo de toda la jornada y la información en las pantallas es en tiempo real.

Al final de cada sesión se publican las cotizaciones y el índice bursátil del día, tomando en cuenta un número determinado de los valores más representativos: IBEX 35 en España, CAC 40 (cotation assistée en continue) en Francia, Dow Jones 30 y Nasdaq 100 en EE. UU., Nikkei 220 en Japón, etc.

Sigue habiendo algunas operaciones bursátiles en corro (corbeille), es decir, de viva voz, en la Bolsa de Madrid.

Los Mediadores del Mercado de Valores

Son entidades financieras especializadas en la contratación en Bolsa. Se distinguen tres tipos de entidades mediadoras:

  • Las Sociedades de Valores.
  • Las Agencias de Valores.
  • Las Entidades de Crédito, como los bancos y las cajas de ahorro.

Deja un comentario