22 Nov
1- Introducción a los Recambios
Un recambio es una pieza utilizada para reemplazar las originales en coches que, debido a su uso diario, han sufrido una avería o deterioro.
El inventario de recambios cubre las necesidades externas, como recambios para la venta (filtros, aceites, bombillas, etc.), y también las necesidades internas, como los recambios para las reparaciones (pesos para el equilibrado, bridas, tornillos, arandelas, etc.).
Los recambios son una fuente de ingresos muy importante para los talleres debido al proceso de compra-venta y a los descuentos habituales ofrecidos por los proveedores. Los descuentos habituales suelen ir del 10% al 70%, y pueden ser incluso superiores dependiendo del caso.
El flujo de recambios en el taller se basa en su entrada, almacenamiento y salida.
2- Gestión del Almacenaje
Ventajas de su Gestión
– Disminución del tiempo de espera del cliente: Aunque normalmente los recambios estándar (STD) suelen tener una entrega inmediata, disponer de un almacén puede marcar la diferencia entre satisfacer al cliente o darle una mala imagen.
– Responder ante un aumento puntual de la demanda.
– Suministro constante a los procesos y actividades productivas de forma constante: Just In Time (JIT) a cadenas de montaje de automóviles.
– Adquisición de bienes materiales a precios más económicos: Inflación o variación de precios (habitual en los combustibles, lubricantes o neumáticos).
Inventario
Existen otros tipos de inventarios, como el inventario de herramientas, materiales de desperdicio, materiales obsoletos o las devoluciones, pero los principales son:
- Materias primas
- Productos semielaborados
- Productos acabados
- Recambios y suministros
Las ventajas de disponer un inventario son:
- Protección contra la fluctuación de la demanda.
- Separación de los procesos de compra y venta.
- Protección contra la inflación y aumento de los precios.
- Opción a ráppel por volumen.
- Puede reducir gastos de entrega/envíos.
- Evita tiempo de espera por falta de recambios.
Las desventajas de disponer un inventario son:
- Capital inmovilizado.
- Disponibilidad de espacio.
- Tareas de gestión y mantenimiento derivadas.
- Posibilidad de daños accidentales.
Valoración de las Existencias
Valoración de las existencias: Capital inmovilizado a contabilizar en balances.
Método del Promedio Ponderado (PMP): Acostumbra a utilizarse para definir el valor del inventario cuando se agrupan diferentes partidas de un mismo artículo con diferentes precios de compra. PMP = (#A·PA+#B·PB) / (#A+#B).
Método FIFO (First In, First Out): Acostumbra a utilizarse para evitar la obsolescencia del inventario. Puede repercutirse en el precio fijándose en el precio de venta en base al precio de compra de cada unidad concreta, pero acostumbra a combinarse con la técnica UPC cuando esto resulta favorable para el taller.
Método LIFO (Last In, First Out): Acostumbra a utilizarse poco, ya que fomenta la obsolescencia del inventario. Si utilizamos un LIFO para los precios pero un FIFO para las existencias, nos encontraremos con el mismo resultado que utilizando un FIFO+UPC.
Método del Último Precio de Compra (UPC): Se utiliza bastante ya que atribuir a las existencias disponibles el precio de la última compra acostumbra a resultar favorable al taller. También resulta contraproducente en una bajada de precios.
Valoración de las Existencias 2.0
Taller pequeño: Solo suele tener stock de material fungible, los componentes se piden al proveedor de recambios.
Taller mediano: Acostumbra a gestionar un stock ya que, debido al volumen trabajado, se puede obtener un beneficio gracias a los rápeles de compra.
Servicio oficial: Almacén de recambios propio, normalmente con personal dedicado, ya que además de su propio consumo actúan también como proveedores mediante la venta a clientes externos.
El Almacenamiento
Maximizar el uso del volumen de almacenamiento: Permite optimizar el espacio disponible para extraer el máximo partido. Cuanto más optimizado esté el almacenamiento, menor será el espacio necesario.
Facilitar el acceso a los artículos minimizando los recorridos y favoreciendo los movimientos: Permite una utilización cómoda y ágil del mismo con atención a la ergonomía. También es necesario ordenar los recambios y componentes en base a su propia medida, peso y frecuencia de utilización.
Favorecer los flujos de entrada, salida y control de stocks: Permite una utilización práctica en la entrada y la salida, tanto de recambios como de personas. Buenas prácticas habituales son la disponibilidad de puertas diferenciadas para la entrada, salida y la capacidad de entrar con traspalé o carretillas elevadoras.
El Almacenamiento 2.0
Brindar protección frente a incendios, daños o hurtos: Permite ser aislado del resto del taller para evitar posibles daños al inventario disponible. En muchos casos, este requisito es de vital importancia, ya que dependiendo del tipo de material y las cantidades almacenadas, un accidente puede ser muy peligroso.
Prevenir la caducidad prematura, contaminación o deterioro de los artículos: Permite una gestión del material para prevenir su obsolescencia.
Para almacenar los materiales en un taller, existen diferentes métodos:
- Almacenaje en bloque
- Estanterías compactas
- Almacenes rotativos
- Almacenes especiales
- Estanterías convencionales
- Estanterías dinámicas
- Almacenes automáticos
Gestión de Existencias
A diferencia de la valoración de las existencias, la gestión solo se puede realizar por los métodos FIFO y LIFO (o caóticamente sin cumplir ninguno de los dos).
En las áreas de un almacén, tenemos las expediciones, la recepción y el almacenamiento. La medida de cada una de las áreas se tendrá que adaptar a las necesidades de cada empresa (un taller pequeño tendrá un espacio de almacenamiento pequeño).
Gestión de Existencias 2.0
En la zona de recepción se reciben las mercancías, se descargan y se preparan para el almacenamiento. En una industria, se acostumbra a unirse con la zona de control de calidad de materias primas.
En la zona de expediciones se preparan las mercancías para ser cargadas y enviadas. En caso de que se utilicen palés, se acostumbra a tener máquinas retractiladoras.
En la zona de almacenamiento, se almacena la mercancía.
Organizada vs Caótica
Métodos de Manipulación y Conservación
Como métodos de manipulación se puede usar un traspalé, un toro, una cinta transportadora, etc.
La protección y conservación de las mercancías sirven para evitar que los materiales se dañen, y por tanto se incrementen los costes de refabricación. Se utilizan una serie de protecciones que conservan intactas las características propias de cada artículo. Son los denominados embalajes o envases.
3- Introducción a las Compras
Introducción a las Compras 2.0
Los grandes inventarios interesan cuando los costes del pedido son elevados, los costes del almacenamiento son bajos, existen descuentos por grandes volúmenes de pedido, ante un inminente crecimiento de la demanda o se esperan fuertes subidas de precios.
Los bajos niveles de inventarios son convenientes cuando los costes de pedido son bajos, los costes de almacenamiento son altos, la demanda de la empresa es estable, los proveedores son fiables y no hay problemas de reaprovisionamiento, existen problemas de financiación en el pago a proveedores o se espera un importante descenso en los precios.
Variables de Compras
)
– Controlables→ Cantidad a comprar, punto de comanda, stock de seguridad y espacio de almacenamiento.
– No controlables→ Demanda, tiempo de entrega y precio de compra
3- INTRODUCCIÓN DE GESTIÓN DE COMPRA (modelos de gestión de compra)
EOQ (Economic Order Quantity)→ Es un modelo determinista que pretende determinar el tamaño del lote a comprar o fabricar. En el caso de los talleres de vehículos se refiere únicamente al aprovisionamiento, ya que en este tipo de empresa no se pretende la fabricación de ningún elemento o componente.
4- GESTIÓN DE LA COMPRA
Objetivos del sistema JIT→ Reducir los costes derivados del almacenamiento e incrementar el beneficio de todo el proceso productivo.
Beneficios del sistema JIT→ Un incremento de la calidad gracias a un método de control de calidad constante y un sistema de mejora continua, un mayor control cuantitativo que permite adaptarse en cantidad y variedad a las fluctuaciones de la demanda (se eliminan las caducidades y obsolescencias), una mayor valoración del equipo humano ya que aumenta su responsabilidad en el objetivo de reducir y eliminar los defectos en la producción y así disminuir los costes
Deja un comentario