16 Oct
Fines y Cometidos del Estado Uruguayo
Los fines del Estado son las metas u objetivos que éste, como grupo social, se propone alcanzar. Para lograrlo, desarrolla una serie de actividades llamadas cometidos, que son responsabilidad de los diferentes órganos del gobierno. Los fines se clasifican en primarios y secundarios.
Fines Primarios
Son metas que solo el Estado debe tratar de alcanzar, sin delegarlas a ninguna otra institución u organización. De hacerlo, dejaría de ser Estado. Buscan mantener la organización de la sociedad y la convivencia.
Ejemplos de Fines Primarios:
- La creación de leyes
- La administración de justicia
- El mantenimiento del orden interno
- La defensa nacional
- La actividad económica y financiera
- Las relaciones exteriores
Fines Secundarios
Son metas que pueden ser alcanzadas por el Estado, por grupos o instituciones privadas, o por ambos simultáneamente. Buscan satisfacer las necesidades básicas de la población, mejorando su calidad de vida.
Ejemplos de Fines Secundarios:
- Educación
- Salud
- Transporte
- Comunicaciones
- Suministros (luz, agua, gas, combustibles)
- Vivienda
- Limpieza y recolección de residuos
- Mantenimiento de plazas, parques y carreteras, etc.
Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de Uruguay (presidente de la República), quien actúa conjuntamente con el Consejo de Ministros. El presidente es simultáneamente jefe de Estado y jefe de Gobierno, y es electo junto con el Vicepresidente mediante elección popular directa. Ambos designan al Consejo de Ministros. Los Ministros son nombrados y destituidos por el Presidente, pero también deben contar con apoyo parlamentario para asegurar su permanencia en el cargo (Constitución, Art 174). La Asamblea General puede destituirlos por mayoría absoluta de votos.
El presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo. El presidente y el vicepresidente se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. Si ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta de los votos, se procede a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. En dicha votación, resulta ganadora la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos. A partir del 1 de marzo de 2015, el presidente es Tabaré Vázquez del Frente Amplio.
Poder Legislativo
El Poder Legislativo reside en la Asamblea General, compuesta por la Cámara de Senadores de treinta miembros y la Cámara de Representantes de 99 miembros. Las elecciones parlamentarias se celebran en listas cerradas simultáneamente con la elección presidencial (no se aplica el voto por cada candidato a Diputado o Senador, sino por una lista presentada por cada partido político). Los Diputados se eligen por departamento, mientras que los Senadores se eligen a escala nacional, ambos para mandatos de cinco años.
Los ediles de la Junta Departamental actúan como poder legislativo a nivel departamental.
Poder Judicial
El Poder Judicial de Uruguay es encabezado por la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y cuyos mandatos duran diez años. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación y también se encarga de juzgar la constitucionalidad de las leyes. El Poder Judicial está compuesto asimismo por Tribunales de Apelaciones, Juzgados Letrados y Juzgados de Paz.
Democracia en Uruguay
En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Existe democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse para ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.
Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referendums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.
Deja un comentario