26 Feb
La Empresa: Definición y Factores de Producción
Definición: Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación de diferentes factores de producción, produce y pone al alcance del público los bienes y servicios que este demanda.
Las empresas producen bienes y servicios a partir de unos factores de producción:
- Trabajo: Es la producción personal física e intelectual que realiza el ser humano en el proceso productivo.
- Recursos Naturales: Recursos que la naturaleza pone a disposición del hombre para producir lo que necesita.
- Capital: Son los bienes de producción que se usan para producir otros bienes.
Todos estos factores son combinados para:
- Producir: Transformar materias primas en productos elaborados.
- Comercializar: Acercar un bien producido hasta el lugar donde se necesita.
- Prestar un servicio: Satisfacer alguna necesidad poniéndolo a disposición de alguien que lo necesita.
Departamentos de la Empresa
Los departamentos son centros de trabajo que se encargan de hacer una actividad concreta. La existencia de departamentos depende del tamaño de la empresa para llevar a cabo las funciones que tienen que desarrollar.
Tipos de Departamentos:
- Departamentos según las funciones de la empresa.
- Departamentos según las áreas geográficas.
- Departamentos según las clases de productos que tenga la empresa.
Funciones de los Departamentos
Función de Aprovisionamiento
Prevé las necesidades de materiales en el proceso de producción de la empresa, contacta con proveedores (elige las mejores ofertas y acuerdan precios y calidad), recibe los materiales (inspección de la calidad, cantidad y hace las reclamaciones), almacena y gestiona el almacén. Suministra materiales que necesita cada sección de la empresa.
Función de Producción
Transforma las materias primas en productos acabados aplicando tecnología.
Función de Comercialización
Se encarga de que los productos sean conocidos y facilitan su distribución.
Función Financiera
Se encarga de obtener recursos financieros necesarios. El propietario proporciona parte de estos, otros vienen de la venta de productos o se piden prestados a bancos que se lo dan a cambio de intereses.
Función Social
Se encarga de los asuntos sociales y laborales de los trabajadores, es decir, los contratos, los seguros, las nóminas, etc.
Función Administrativa
Mediante esta se hacen las actividades de la administración de la empresa.
Tipologías de Puestos de Trabajo en la Empresa
Es la jerarquización de la empresa: en los niveles más altos están los encargados de hacer planes, objetivos, organizar las actividades y distribuir el trabajo. Los intermedios supervisan, transmiten órdenes y coordinan y controlan el trabajo. Los empleados son los que realizan el trabajo programado.
Para diferenciarlo se usan cuatro grupos de factores: se mira la capacidad y la experiencia, la responsabilidad de cada puesto, el esfuerzo físico que somete ese puesto, los riesgos profesionales que tiene esa actividad.
Conceptos Económicos Básicos
Financiación, inversión, ingreso y gasto, cobros y pagos, amortización.
Formas Jurídicas de Empresa
Lo que diferencia unas formas jurídicas de otras es el número de socios, la forma en la que se puede acceder a ser propietario, la responsabilidad frente a terceros y el gobierno y representación de la empresa.
Empresa Individual
Es el tipo más numeroso. En estos casos, los pocos requisitos formales y la simplicidad de esta forma jurídica la hacen preferible a otras. Tiene un solo socio y responde con todo su patrimonio si tiene deudas. La responsabilidad del empresario es ilimitada.
La ventaja de estas empresas es que el empresario no tiene que depender de nadie para tomar decisiones y los beneficios son para él. Los inconvenientes es que el empresario asume riesgos porque responde con sus bienes a cualquier problema y que la marcha de la empresa depende de él, por eso estas empresas tienen problemas para pedir préstamos y dificulta su crecimiento.
Sociedades Mercantiles
Sociedad Colectiva
Son elegidas por profesionales, el prestigio de las personas que se asocian es fundamental para que vaya la empresa. Están formadas por 2 o más socios que se unen para hacer una actividad común. Todos los socios trabajan y algunos aportan dinero. Socios industriales que aportan trabajo y socios capitalistas que aportan trabajo y capital. El nombre de la empresa se forma por el apellido del que trabaja en ella y la expresión «cia».
Sociedad Comanditaria
Es una variedad de la colectiva, la diferencia está en los socios que la forman. También hay socios colectivos, pero también hay unos socios comanditarios que solo aportan capital a la sociedad. Los socios responden a las deudas de manera limitada y los comanditarios solo con lo aportado.
Sociedad Limitada
Son para empresas pequeñas, es muy frecuente en negocios familiares. Los socios no responden con su patrimonio ante las posibles deudas, sino que solo pueden perder lo que han aportado para que funcione. Esta sociedad se puede formar con uno o más socios, si es de un solo socio se llama unipersonal.
El acceso a la propiedad se hace por la aportación de dinero, su capital mínimo es de 3005 euros y se divide en participaciones del mismo valor. Su desventaja son las limitaciones que se ponen a la transmisión de las participaciones de cada socio, ya que solo se pueden traspasar a otros socios, al cónyuge, a los padres o hijos del socio que quiera vender. El nombre de la empresa puede ser cualquiera seguido de «S.L.»
Sociedad Anónima
Permite captar mucho capital, sus características: el nombre puede ser cualquiera seguido de «S.A.», los socios acceden a la propiedad de la empresa por la aportación de bienes, el capital mínimo es 60100 euros y se divide en acciones. Una acción da derechos a su poseedor como a participar en los beneficios, a votar en las elecciones generales de accionistas, a estar informado de la marcha de la sociedad. Solo pueden perder lo que aportaron al formar la empresa en caso de deudas. Pueden vender sus acciones con libertad.
Sociedad Cooperativa
Agrupa a personas con intereses socioeconómicos comunes, el objetivo es mejorar la situación social y económica de los miembros. Su ventaja es que su prioridad por el empleo hace que cuando los ingresos bajen los ajustes se hacen reduciendo el reparto de beneficios. Cualquier persona que cumpla las condiciones exigidas puede ser miembro. El nombre debe incluir «S. Coop.». Un inconveniente es que asumen el riesgo de quedarse sin capital y trabajo si hay problemas.
Sociedad Laboral
La mayor parte del capital es propiedad de los trabajadores. Tiene las mismas ventajas que las sociedades anónimas, el hecho de que la mayoría de sus accionistas sean trabajadores hace que el trabajo se convierta en una de sus prioridades.
Deja un comentario