05 Dic
Alcance y sentido del término organización
Hablar de organización es evocar de forma inmediata la idea de orden, método, sistema, estructura, conjunción para hacerlos converger en una determinada meta y propuesta. Organización es la acción y efecto de organizar. Y organizar equivale a preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera conveniente.
La organización se presenta desde una doble perspectiva. Es una acción, un proceso que está continuamente ejecutándose y que demanda, por su propia naturaleza, actuaciones diversas y múltiples. Se nos muestra al mismo tiempo como un efecto, un resultado, porque la organización es un conjunto de logros o de metas conseguidas que pueden ser observadas y examinadas como dignas de valoración positiva o negativa.
Toda actividad organizativa reclama para sí misma una serie de requisitos o caracteres que podrían ser los siguientes:
- Definición de metas y objetivos
- División y estructura de funciones
- Distribución de funciones y tareas entre los integrantes de la organización
- Coordinación del trabajo
Organización escolar: concepto, objeto y exigencias
La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. La organización escolar estructura, coloca. Establece un lugar, un espacio para cada elemento con el fin de que su conjunción armónica beneficie tanto a cada individualidad como al conjunto de actores y factores intervinientes.
El objeto de la organización escolar son los centros escolares, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados para acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de este. La organización escolar, para que sea científica y rigurosa, demanda un conocimiento preciso de estos pasos:
- Del sistema escolar vigente en la nación.
- De los distintos tipos de centros en los que este sistema se plasma y concreta.
Contenido científico
Los centros escolares son realidades poliédricas porque son muchas las caras o facetas que se muestran internamente o externamente; todas ellas no son más que el resultado de la estructura organizativa de los elementos que lo componen. Son:
- Elementos materiales
- Elementos personales (profesorado, familias, alumnado, etc.)
- Elementos formales (sistema escolar, la planificación, el horario, etc.)
- Elementos auxiliares (actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización, etc.)
Principios generales
Los principios generales de la materia, compendiadores de requisitos y fines de la actividad organizativa que pasaremos a definir, son:
- Determinación de objetivos (la actuación organizativa no puede responder a iniciativas sin sentido, carentes de finalidad, producidas más por la reacción que por la meditada reflexión; esta debe partir de unos supuestos preestablecidos que lleven a detallar con claridad unas metas).
- Ordenación de elementos (la cantidad de factores e instancias que concurren en los establecimientos escolares hace necesario que estos guarden entre ellos un orden y que a él se supediten, por las ventajas que reporta).
- Coordinación de actuaciones (coordinar implica conjugar los elementos establecidos).
- Atribución de responsabilidades
- Armonía
- Coherencia (la coherencia como principio organizativo reclama claridad de ideas, ejecución consecuente y que las actuaciones y actitudes respondan a los compromisos adquiridos).
- Creatividad (en los momentos actuales se reclama como elemento indispensable una buena dosis de capacidad innovadora).
La organización escolar en el corpus de las ciencias de la educación
Las ciencias de la educación tienen por objeto abordar el hecho educativo desde diversas perspectivas. Podemos estudiar el fenómeno educativo con la mirada puesta en cada uno de los elementos a partir de los cuales sería posible una reflexión pormenorizada. Podemos acudir a tres ejes procedimentales que nos servirían de base: la persona, los medios y los fines.
Podemos hablar de ciencias analíticas que comprenderían otras referidas al acontecer humano, a los medios técnicos. Si nos detenemos en el todo unitario, en la educación como conjunto, ya no repararemos de manera parcial en cada uno de los elementos. La aproximación irá dirigida a la totalidad desde una óptica holística, modelo sintético. La organización escolar se configura como una ciencia analítica de carácter técnico-metodológico que se ocupa de la ordenación y coordinación de los distintos elementos que intervienen en el hecho educativo.
Deja un comentario