07 Jun
LOS REINOS CRISTIANOS
LA Península ibérica EN LA Edad Media
En el año 771 los musulmanes iniciaron la ocupación progresiva de la península ibérica, a excepción de los territorios situados al norte, fueron formándose diferentes núcleos cristianos que posteriormente se convirtieron en reinos.
Se inició un proceso de avance de los cristianos hacia el sur que se denominó reconquista.
Al-ándalus fue superior a los núcleos cristianos del norte, desde el Siglo XI la situación cambió: Mientras al-ándalus se disgregaba, los reinos cristianos comenzaron su expansión territorial.
La reconquista fue posible gracias a:
El incremento de la población, a causa del crecimiento natural y la llegada de mozárabes y muladíes.
La organización política y militar.
La necesidad de aumentar las tierras de cultivo.
La idea que tenían los reyes y la población cristiana de estar llevando a cabo una cruzada para recuperar tierras cristianas en mano de musulmanes.
LA EVOLUCIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS
Reino asturleonés
En el año 722 se enfrentaron y vencieron a los musulmanes en la batalla de Covadonga.
Alfonso I fue su primer rey. Durante el reinado de Alfonso III, el reinado se extendíó hasta el valle del Duero. A partir de entonces pasó a denominarse reino de León.
Castilla
Era una regíón del reino de León. Fue dominada por el conde castellano Fernán González, logró su independencia respecto al reino leónés.
En 1038, los reinos de Castilla y León se unieron por primera vez. Antes, en el Siglo XII, el condado de Portugal se había independizado de Castilla y convertido en reino.
Navarra
Surgíó a partir de Pamplona. En el siglo IX la familia Arista logró la independencia y creo el reino de Pamplona, que paso después a llamarse reino de Navarra.
En el Siglo X, Sancho Garcés I amplió los dominios del reino.
Aragón
Era un condado que pertenecíó a Navarra hasta el Siglo XI. Con Ramiro I se hizo independiente, se convirtió en reino (1035) y comenzó su expansión. En el Siglo XII pasó a llamarse Corona de Aragón e incorporó a sus territorios el condado de Barcelona, la corona de Aragón, al igual que Castilla-León; perduró hasta la Edad Moderna.
La expansión
La reconquista coincidíó con la división del califato de Córdoba.
Los musulmanes, ante el avance cristiano, pidieron ayuda a los almorávides.
A pesar del apoyo, los musulmanes sufrieron una importante derrota frente a los reinos cristianos en la batalla de las Navas de tolosa en 1212.
Frente al avance cristiano, solo resistíó el reino nazarí de Granada, cuyo rey, Boadil, entregó la capital granadina a los Reyes Católicos en el año 1492.
La repoblación
Tras la reconquista tuvo lugar la repoblación, ocupación por parte de la población cristiana, de las tierras .
Modelos de repoblación:
En Andalucía, Valencia, Islas Baleares y Murcia, se establecíó el sistema de repartimiento; Los reyes repartían las casas y tierras entre la repoblación que había ayudado en la reconquista.
En el centro de la península Ibérica los reyes proporcionaron tierras a los repobladores y otorgaron fueros y cartas pueblas a los concejos de las ciudades.
En Levante, parte de Cataluña y algunas zonas del centro peninsular se aplicó capitulaciones; El monarca les permitía quedarse y conservar sus tierras a cambio de que pagaran impuestos.
La organización política
Propias instituciones políticas y administrativas:
La monarquía
Tenía carácter feudal. Este se rodeaba de funcionarios que le ayudaban en las tareas de gobierno. Como sucedíó en otros lugares de Europa, a medida que avanzó la Edad Medida los reyes se impusieron frente a la nobleza y el clero.Las cortes
Formado por personas cercanas al rey. Se incorporaron a ellas representantes de la nobleza, el clero y la burguésía. El monarca las convocaban, para que dieran su visto bueno a nuevos impuestos y aprobaran leyes.La administración
Los monarcas crearon organismos y cargos que administraban justicia, como la Chancillería Real en Costilla-León y el Justicia Mayor en Aragón. Este último se encargaba también de defender los fueros aragoneses.Asimismo se creó la Hacienda para recaudar impuestos . Los reyes dispónían del delegado territoriales, como el merino.
Economía y sociedad en los reinos cristianos
-La economía
La economía de los reinos cristianos peninsulares tenía carácter rural; en las ciudades se desarrollaron la artesanía y el comercio.
Entre los reinos existían notables diferencias económicas :
Corona de Aragón
Tuvo una gran importancia el cultivo de la vid, el olivo y los productos de huerta. También existía una ganadería trashumante.
Barcelona y Valencia fueron los puertos más importantes del Mar Mediterráneo.
Portugal
Los monarcas favorecieron el comercio exterior creando una poderosa flota y promoviendo expediciones a través del océano Atlántico. Los portugueses ocuparon diversos lugares de la costa africana.
Castilla-León
Los cereales alcanzaron una gran expansión. El ganado ovino se vio favorecido por la introducción de una nueva raza ( ovejas merinas ) que producían una lana abundante y de calidad. La ganadería contó con la protección del rey Alfonso X, que en el Siglo XII creó el Honrado Concejo de la Mesta, una agrupación que defendía los intereses de los propietarios de ganado trashumante frente a los agricultores.
El comercio de la lana impulsó a su vez el desarrollo de mercados y ferias, destacó la de medina del campo.
La sociedad
La organización social de los reinos cristianos, tenía carácter feudal, La sociedad era piramidal.
Entre los estamentos privilegiados se situaban los nobles, divididos en alta nobleza o ricoshombres que vivían de sus tierras, y baja nobleza, formada por infanzones, que estaban al servicio de un miembro de la alta noblezas. También pertenecía a los estamentos privilegiados el clero: obispos, abades, y maestres.
En el estamento no privilegiado predominaban los campesinos, que podían ser propietarios o colonos de las tierras que trabajaban. Los colonos dependían de un señor feudal, y crecieron las ciudades las ciudades cobró mayor relevancia la burguésía.
Las tres culturas
En los reinos cristianos peninsulares convivían cristianos, mudéjares y judíos. Hacia el Siglo XIV se iniciaron las hostilidades de los cristianos contra los mudéjares y contra los judíos.
A partir de la epidemia de la peste negra se produjo una crisis económica que empobrecíó a la población y provocó desordenes sociales. Los reyes intentaron convertir a judíos y mudéjares al cristianismo porque creían que así evitarían los conflictos sociales.
La ciudad en los reinos cristianos
El gobierno estaba en manos de los concejos. Sin embargo, los cargos municipales fueron acaparados por familias de la baja nobleza y la burguésía enriquecida.
La mayoría de la ciudades eran pequeñas y solían estar amuralladas para proteger a sus habitantes.
Las calles eran estrechas y estaban poco iluminadas. Existían grandes diferencias entre los barrios mas modestos y los de la alta burguésía.
Las ciudades contaban con juderías y morerías
Partes de la ciudad:
Las ciudades dispónían de pozos y fuentes que suministraban el agua.
Las casas estaban construidas con adobe, ladrillo o muro tapial.
Existían también escuelas y, en algunos casos, universidades.
Poseían una o dos plazas, donde desembocaban las calles principales.
En la plaza se encontraba también la iglesia, cerca de ella se situaba el concejo.
Los talleres de los artesanos se agrupaban por gremios.
La red urbana andaluza se consolidó entre los siglos XII y XV.
A finales de la Edad Media existían varias ciudades andaluzas con un elevado número de habitantes.
La cultura y el arte
-La cultura
. La ciudad de Toledo fue conquistada por los cristianos a finales del Siglo XI y se convirtió en el centro cultural de la Península, a partir de la creación de la Escuela de Traductores. En esta escuela, musulmanes y judíos dieron a conocer las obras de clásicos griegos y latinos que habían sido traducidas al árabe en Al-Ándales y al latín en los reinos cristianos.
Alrededor del Siglo XI aparecieron los primeros textos en castellano, una de las lenguas romance; entre estas también se encontraba el galaico, portugueses y el catalán.
En literatura destacó el cantar de Mío Cid. Los primeros escritores en castellano fueron Gonzalo de Berceo, don Juan Manuel, Juan Ruiz, conocido como Arcipreste de Hita y Pedro López de Ayala. Además, en los reinos cristianos se crearon universidades.
-El arte
El arte asturiano
Se manifestó sobre todo en la arquitectura. También destacaron las piezas de orfebrería y la pintura que decoraba las paredes de las iglesias. Este estilo artístico es carácterístico de Astuias.
Estas construcciones tenían planta basilical, muros gruesos y ventanas pequeñas.
El arte mozárabe
Este estilo lo llevaron a cabo cristianos procedentes de al-Ándalus. La arquitectura se caracterizó por sus edificios pequeños de muros gruesos y diferentes tipos de planta.
Empleaban el arco de herradura.
Los principales edificios son las iglesias de Santiago de peñelba, Santa María de Lebeña etc…
Una manifestación artística propia del mozárabe fueron los manuscritos llamados beatos que estaban con miniaturas de colores.
El arte ROMánico
La difusión del arte ROMánico fue impulsada por el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que recorrían personas de todo el mundo.
Ejemplos de la arquitectura ROMánica son iglesias como la de San Martín de Frómista (Palencia) y catedrales como las de Santiago de Compostela. Esta última tiene la estructura propia de las iglesias de peregrinación: planta de cruz latina, crucero muy amplio, girola, y tribuna, para que un gran número de personas pudieran asistir a las ceremonias.
Una de las Obras mas representativas de la escultura ROMánica es el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
Los ejemplos más relevantes de la pintura son los que cubrían el ábside de la iglesia de San Clemente de Taüll representando a Cristo pantocrátor.
El arte gótico
Se desarrolló en la península ibérica entre finales del Siglo XII y la mayor parte del Siglo XV.
Los edificios más carácterísticos de la arquitectura gótica son las catedrales de Burgos, Toledo y León.
La catedral de Burgos destaca por sus bóvedas de crucería y sus numerosos pináculos.
La de Toledo está formada por cinco naves y una girola doble.
La de León tiene planta de tres naves y crucero y consta de torres separadas en la fachada y enormes vidrieras decoradas.
En escultura destacan las portadas de las citadas catedrales: Virgen Blanca, Escenas bíblicas y Cristo pantocrátor.
Se desarrolló también la escultura funeraria y se decoraron con relieves las sillerías.
En pintura, las manifestaciones más importantes fueron miniaturas.
También se pintaron retablos de madera.
Arte mudéjar
El arte mudéjar es el realizado por los musulmanes que vivían en los territorios dominados por los cristianos.
Este estilo, que era sobre todo arquitectónico, fue el resultado de la fusión de elementos artísticos musulmanes y cristianos.
Los elementos procedentes del mundo islámicos son:
El ladrillo.
El yeso.
La decoración de los exteriores.
Los artesonados.
Los elementos artísticos cristianos que se usaron dependían de la época:
El estilo resultante de la mezcla de elementos musulmanes con ROMánicos se denomina ROMánico mudéjar.
El estilo resultante de la fusión de elementos musulmanes con góticos se denomina gótico mudéjar.
El arte mudéjar tuvo un gran desarrollo en la actual Andalucía. Entre las obras de este estilo destacan la remodelación del Alcázar de Sevilla y las iglesias de Santa María de la Oliva, Nuestra señora del valle y san Miguel.
Deja un comentario