10 Nov
La Sociedad y su Organización
Diferentes Formas de Organización Social
Toda sociedad implica una forma de organización, un conjunto de reglas de conducta que definen cómo deben ser las relaciones entre sus miembros. Somos las personas quienes las creamos y modificamos. Podemos distinguir las siguientes formas de organización:
- Tribal: Pequeñas comunidades, estructuradas a partir de lazos familiares y con una economía de subsistencia.
- Esclavista: Comunidades de un tamaño mayor, como ciudades e imperios, con una economía donde lo esencial de la producción corre a cargo de los esclavos.
- Feudal: Estructurada alrededor de los señores feudales, jefes militares y políticos encargados de establecer el orden político y la protección militar.
- Moderna: Apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio.
No debemos confundir lo público con lo estatal. De ahí la importancia de distinguir de forma clara el Estado de la sociedad civil.
Estado Moderno y sus Características
Monopolio del Poder
En la actualidad, cuando hablamos del Estado no nos referimos a la sociedad en general, sino a una institución concreta dentro de ella, con las siguientes características:
- Es una institución política, impersonal y soberana, con jurisdicción suprema sobre su territorio, que tiene en exclusiva la capacidad de promulgar leyes que regulan de modo público y obligatorio los impuestos…
- Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legítima y que permanece a través de los cambios de gobernantes y gobernados concretos.
Dominio y Legitimación
Para que la sociedad funcione de un modo más o menos satisfactorio y puedan alcanzarse metas colectivas es preciso que las acciones individuales estén concentradas y esto exige, a su vez, la presencia de un poder, y de imponer sanciones y coacciones que aseguren determinados comportamientos. La aceptación de este derecho por parte de los demás se llama legitimación e implica que este poder y su ejercicio están justificados.
Tres tipos (Clases de legislación -> Formas de organización administrativa):
- Carismático: Se basa en las características y cualidades personales del líder o jefe -> Poca estructura e inestable, sostenida por seguidores o partidarios.
- Tradicional: La garantía del poder reside en las costumbres y en la tradición -> Personas dependientes o remuneradas por el legislador, con cierta independencia y autonomía.
- Racional legal: El poder se justifica mediante procedimientos legales que especifican cómo puede ser instituido -> Burocracia como un sistema en el que la autoridad formal se encuentra en la cima de la organización jerárquica.
Del Estado Liberal de Derecho al Estado Democrático de Derecho
El Estado Liberal
El Estado Liberal como Estado de Derecho
Fue la monarquía absoluta una forma de gobierno en la que el monarca representa la voluntad soberana y su palabra es la ley. Las revoluciones de carácter liberal llevadas a cabo desde el siglo XVII en adelante dan lugar a una nueva mentalidad según la cual todos los miembros de la sociedad se someten a la ley de la soberanía popular.
Kant propuso tres principios:
- Principio de la libertad de cada miembro de la sociedad.
- Principio de la dependencia de todos respecto a una única legislación común.
- Principio de la igualdad de todos los súbditos.
La Tradición Liberal
El punto de partida del liberalismo es la creencia de que el individuo constituye el núcleo de la actuación política.
Las funciones básicas del estado liberal son:
- Proteger la vida de sus miembros manteniendo la seguridad.
- Reducir el miedo y la incertidumbre fomentando la paz civil.
- Asegurar el derecho de propiedad y facilitar el comercio.
La Herencia Republicana: El Estado Liberal como Estado Democrático
El liberalismo entiende que para que sea posible alcanzar estos objetivos, el estado ha de ser constitucional: un estado donde existe una constitución. En este aspecto el liberalismo es heredero de la tradición republicana. Según esta tradición, los ciudadanos han de ser iguales ante la ley y han de tener garantizada la posibilidad de defenderse contra cualquier abuso de poder, porque la verdadera libertad consiste en no ser dominado por nadie, y la dominación se produce cuando alguien puede interferir arbitrariamente en la libertad de otra persona sin tener que pedir permiso a nadie.
Para evitar estos abusos:
- El constitucionalismo.
- La separación de poderes que busca la independencia y el control mutuo entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.
- La participación ciudadana en cada uno de los poderes. El estado liberal de derecho dio paso al estado liberal y democrático de derecho puesto que poco a poco se estableció el sufragio universal.
La Sociedad Civil
Es el ámbito de la sociedad civil como conjunto de instituciones y mecanismos de coordinación social no dependientes del sistema administrativo estatal.
La Sociedad Civil como Sociedad Comercial
Para Smith el Estado es una institución que surge del conflicto de intereses entre los miembros de la sociedad y su fin básico es asegurar el crecimiento económico del que depende la riqueza de las naciones. El Estado debe limitar su actuación a facilitar la producción, hace respetar las leyes y órdenes, protege la propiedad, la defensa del exterior, etc. La sociedad civil se compone de individuos movidos por su propio interés. Según Smith, el Estado surge como instrumento al servicio de la sociedad civil, para garantizar la integridad de la estructura en torno a la propiedad privada y a la economía de mercado.
La Sociedad Civil como Sistema de Necesidades
Hegel entiende la sociedad civil como un espacio donde cada uno es fin para sí mismo y todos los demás no son nada para él. La sociedad civil se considera como un sistema de necesidades que integra la economía, las relaciones laborales, etc. En ella los ciudadanos se relacionan solo como individuos privados, aislados entre sí y sin otra motivación.
La sociedad civil es una esfera incompleta, y por eso precisa del Estado, que es el representante del interés común y del bien público.
Liberalismo Político y Económico
El liberalismo empezó como una reivindicación de garantías constitucionales y de derechos individuales.
Actualmente hay dos dimensiones, por lo que necesitamos especificar a cuál nos referimos:
- Liberalismo político: Se centra en la idea de que los humanos deben ser libres para seguir sus propias preferencias en los asuntos religiosos, económicos y políticos, lo que necesita límites y controles al poder estatal.
- Liberalismo económico: Entiende el mercado como mecanismo básico de coordinación social.
Deja un comentario