30 Jun

Organización Territorial de España

No fue hasta el segundo tercio del siglo XIX cuando el proyecto de división provincial de España al fin tomó forma.

Las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas son las entidades territoriales que tienen autonomía legislativa y de órganos de autogobierno. Su núcleo es la democracia y el nacionalismo.

En la época de los Borbones, la característica principal era la centralización. Los municipios no eran autónomos. El origen de las comunidades autónomas se remonta a la II República. La propuesta autonomista planteaba un estado integrado por municipios, mancomunados en provincias que tenían su propio idioma (Cataluña, Galicia, País Vasco). Sin embargo, la autonomía fue abolida durante la época franquista debido a la dictadura y la centralización.

El paso hacia la autonomía se basa en la Constitución de 1978. Aunque estas áreas son autónomas, algunos poderes siguen perteneciendo al estado (como la potestad legislativa o ejecutiva, pero no la judicial). Esta organización es la expresión de la pluralidad en España. Estas regiones tienen el mayor grado de autonomía en la historia.

Las regiones autónomas deben tener sus propios límites territoriales, economía común, cultura e historia. Tras los pactos autonómicos de 1981 y 1992, España se configuró en 17 comunidades autónomas, formadas por varias provincias hasta un total de 50. A estas 17 CCAA se les añadieron Ceuta y Melilla en 1995.

A pesar de esto, seguía habiendo movimientos nacionalistas creando conflictos en la organización territorial de España. Hay que destacar que España no es un país centralizado y el Estado no es solo el Gobierno español, sino cada uno de los niveles político-administrativos.

Paisajes del Agua: Vegas y Riberas

La mayor parte de la península tiene un componente de país árido, incrementado por los elevados consumos de agua. El primer rasgo de las vegas y riberas es la gran disimetría entre la vertiente atlántica y la mediterránea.

Los ríos que vierten al Atlántico drenan más de las dos terceras partes de la Península, mientras que los de la vertiente mediterránea, avenan menos de una tercera parte. La razón es que la Meseta está basculada hacia el oeste.

Según la altitud, la fuente de agua de los ríos varía:

  • A más de 2500 m depende principalmente del deshielo de la nieve.
  • Entre 2000m-2500m se basan en el deshielo de la nieve y las precipitaciones.
  • Por debajo de los 2000 m dependen principalmente de la lluvia.

La complejidad de los ríos está relacionada con la diversidad climática. Para mitigar la sequía, se han construido grandes embalses, ya sea para regadío o para la obtención de energía hidroeléctrica. Estas infraestructuras han transformado el paisaje fluvial peninsular.

El Litoral Mediterráneo

El litoral mediterráneo se divide en cuatro partes:

  1. Sector bético
  2. Golfo de Valencia
  3. Costa de las Islas Baleares
  4. Costa Catalana

El clima aquí es seco. La agricultura se desarrolla en llanuras sedimentarias y el riego es la vía principal para la explotación intensiva del terrazgo. El paisaje se puede definir como un conjunto de huertas y campos, una densa red de ciudades, villas y pueblos.

La red de ciudades ha afectado a los bienes raíces y a la industria. La playa y la diversidad de paisajes favorecen el desarrollo del sector turístico.

En el norte, los llanos catalanes litorales y prelitorales, con la singularidad paisajística del Ampurdán, más húmedo que otros sectores, se caracterizan por su elevada urbanización y la amplia difusión de la arboricultura mediterránea.

En Valencia, encontramos una sucesión de campos y planas. Los cultivos principales son los naranjos y los arrozales. El sur es más seco que el norte.

El Sistema de Ciudades en España

El sistema de ciudades es el conjunto de relaciones que las ciudades establecen entre ellas en ámbitos como la economía, la política, la cultura, etc. Las ciudades tienen elementos diferentes según su tamaño, posición jerárquica, distribución espacial, funciones e influencia del tamaño de su área.

Las ciudades españolas tenían un sistema urbano heredado de la época industrial, pero a partir de los años 80 experimentaron un cambio debido a la instauración de las comunidades autónomas, la entrada en la UE y la integración en el sistema económico mundial.

El sistema urbano español ha conocido diferentes etapas en su evolución:

  • La etapa industrial, basada en dos grandes centros urbanos, Madrid y Barcelona.
  • La etapa postindustrial, que empezó a manifestarse a finales de la década de 1970 y se caracteriza por la desindustrialización de la población activa.

Actualmente España está creando subsistemas regionales y se integra en los sistemas urbanos europeo y mundial.

Tamaño de las Ciudades

El tamaño de las ciudades es una de las bases para la jerarquía urbana y se relaciona con el rango de una ciudad en el sistema urbano.

Centralidad

La localización en el centro (Madrid) rodeada por las principales aglomeraciones de la periferia, y un espacio interior poco urbanizado.

Influencia Urbana

Las ciudades son lugares centrales por las actividades que desempeñan hacia el exterior. Son las que abastecen de bienes y servicios a su área de influencia, aunque esta influencia puede variar dependiendo de los cambios económicos, de transporte o comunicación.

Jerarquía Urbana

La jerarquía urbana depende de factores demográficos, funciones, extensión del área de influencia. Según estos criterios, encontramos:

  • Metrópolis
  • Ciudades medias
  • Ciudades pequeñas o villas

Ciudades Pequeñas o Villas

En España tienen menos de 50.000 habitantes. Sus funciones son mucho menos especializadas, aunque hay cierta especialización (educación secundaria y profesional). Son nodos de transporte comarcal.

Ciudades Medias

En España la mayoría son capitales de provincia. Tienen entre 50.000 y 250.000 habitantes. Tienen funciones terciarias sobre todo, pero menos especializadas. Son nodos de transporte para la región.

Áreas Metropolitanas

En el proceso de expansión, las ciudades ocupan territorios significativos y recortados político-institucionalmente. El término»área metropolitana» surgió cuando el término ciudad dejó de ser equivalente a urbano.

El rasgo del actual sistema urbano español es la presencia de áreas metropolitanas: áreas urbanas complejas y densas, con una población elevada, que integran territorios relativamente extensos y se expanden sobre numerosas localidades. Tienen funciones más especializadas y diversificadas que el resto y su área de influencia es amplia. Están relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y la industria, con mayor tecnología. Son más influyentes.

A mediados del siglo XX, el crecimiento urbano causó que algunas ciudades integraran diversos municipios en sus áreas de influencia. Barcelona y Madrid tenían más de un millón de habitantes en esa época. Madrid es el núcleo urbano principal y mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis. Barcelona afecta principalmente a la región oriental.

Las áreas metropolitanas españolas han atraído una proporción muy elevada de la población total, han expandido su ámbito territorial y se han afirmado como núcleos del sistema. Ahora en España hay 7 áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes.

Actividades Productivas en España

Sector Primario

Las actividades del sector primario representan apenas el 3% de la actividad productiva en España. Su importancia se ha reducido y España ha dejado de ser un país agrario. Sin embargo, se sitúa como el cuarto exportador de productos agroalimentarios de la UE, teniendo este sector económico una gran importancia en el comercio exterior de España.

El sector agrario representa una pequeña proporción del PIB. Pero tras un breve descenso al comienzo de la crisis económica de 2008, los beneficios derivados de las exportaciones agrarias no han cesado de aumentar. Además, la entrada de España en la CE provocó que el sector agrario del país se lucrara de los beneficios aportados por la PAC.

La crisis y la urbanización han provocado la pérdida de población rural y el aumento de la edad media de los trabajadores de este sector. Al mismo tiempo, se ha producido un incremento de la tecnología aplicada a la agricultura.

En cuanto al sector pesquero, la crisis se debe al agotamiento de los principales caladeros, las limitaciones impuestas por la UE y la contaminación de las aguas.

Sector Secundario

España no ha sido un país tradicionalmente industrial, al contrario de otras potencias europeas. El atraso tecnológico provocó que el inicio de la Revolución Industrial se realizara de una forma más tardía y rápida que en los países occidentales más desarrollados.

La industria actual en España se caracteriza por el hecho de que Madrid y Barcelona son los centros neurálgicos. La crisis en el sector siderúrgico ha causado el declive de los espacios industriales tradicionales.

Encontramos áreas escasamente industrializadas, que corresponden con las zonas interiores de la Península y algunas periféricas. Las características de la industria española son:

  • La mayor parte de la industria se concentra en el norte y oeste de España.
  • La dimensión media de las empresas y de las industrias es reducida.
  • Débil competitividad.
  • Investigación e innovación insuficientes. La inversión en I+D es menor que la de los países europeos más avanzados. Aparece muy concentrada desde el punto de vista empresarial y territorial.
  • La creación de tecnología es insuficiente y dependiente de fuentes externas, debido a la insuficiente inversión en investigación y la escasa integración entre universidad y empresas. Esto reduce la competitividad del producto.

La construcción llevó a la decadencia de la industria en los años 80 y la economía ya no funciona como antes. La burbuja inmobiliaria se ha hinchado. En los 90 se cambió a un modelo que solo apuesta por el turismo y la construcción.

Sector Terciario

La actividad terciaria de España se caracteriza por su diversidad y especialización territorial. Destaca el predominio del turismo y los servicios básicos. El sector terciario produce una riqueza equivalente a entorno el 70% del PIB nacional y da trabajo a un porcentaje similar de los trabajadores totales. En este sector se incluyen las actividades más rentables.

Actualmente, España es un país dominado por las actividades terciarias, incluyendo principalmente el turismo, la hostelería, el comercio o la atención a personas dependientes.

España se beneficia de sus características climáticas para atraer a un gran número de turistas que buscan el sol y la playa. Otro aspecto positivo son los precios bajos en comparación con otros estados del norte de Europa.

El turismo representa el 10% del PIB total. Por detrás del turismo, el comercio es la actividad más importante dentro del sector servicios, dividiéndose según el origen y destino de sus productos, entre comercio interno y externo.

Diferencias Regionales en la Economía Española

Las comunidades del noreste son las que tienen un mayor PIB. Tienen sectores productivos que no hay en otras partes de España. Los salarios en Madrid son más altos porque hay más PIB per cápita y cuesta más dinero vivir. Las actividades productivas son más diferenciadas que en el sur. Cuando disminuye la demanda, disminuye la población y aumenta el desempleo.

El turismo en las zonas costeras es más importante que en otras regiones. Aragón, Cataluña y Navarra tienen industrias más desarrolladas.

Los cultivos producidos en diferentes regiones son diferentes, como la producción de cebada, maíz y frijoles en el norte. Andalucía produce trigo, algodón y aceitunas. Valencia produce naranja.

Deja un comentario