24 Sep

¿Quién es Peter M. Senge?

Gurú del concepto de Organización Inteligente, Peter M. Senge se graduó en ingeniería en la Universidad de Stanford. Realizó un Máster en Modelado de Sistemas Sociales en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y posteriormente completó su doctorado en Administración. Es fundador y director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del MIT.

Senge es autor de diversos libros, pero alcanzó gran popularidad gracias a su obra revolucionaria «La Quinta Disciplina» (1990), que la Harvard Business Review eligió en 1997 como uno de los textos más influyentes de las últimas dos décadas. Este libro, más que ofrecer recetas para ser un buen ejecutivo, propone una nueva forma (y un nuevo lenguaje) para pensar en las organizaciones. Desarrolla la noción de la organización como un sistema (desde la perspectiva de la teoría general de sistemas) y expone los principios de las organizaciones inteligentes.

¿Qué es una Organización Inteligente?

Podrían definirse de manera simple como aquellas que aprenden. Sin embargo, de manera más precisa, las organizaciones inteligentes son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros y que son capaces de modificar sus normas de actuación, ya sean explícitas o implícitas, con la frecuencia necesaria para adaptarse a las exigencias del entorno y alcanzar sus objetivos.

¿Por qué convertirse en una Organización Inteligente?

En un mundo cada vez más interconectado, con negocios complejos y dinámicos, el trabajo está cada vez más ligado al aprendizaje. La empresa debe transformarse en una organización que aprende, lo que implica ir más allá de modificar un sistema específico dentro de la empresa y aprender a gestionarla bajo nuevos parámetros. Como afirma Ray Stata: «…me atrevería a afirmar que el ritmo al que los individuos y las organizaciones aprenden se convertirá en la única ventaja competitiva sostenible…».

La organización inteligente propone como respuesta a la necesidad de ser competitivos en este entorno cambiante, donde el conocimiento es clave, el aprendizaje a todos los niveles. Se trata de un enfoque integrador que considera tanto a las personas como a la estructura de la empresa como ejes del cambio organizativo.

Diferencias entre una Organización Tradicional y una Organización Inteligente

FUNCIONESORGANIZACIÓN TRADICIONALORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Establecimiento de objetivosVisión desde la cúpula de la pirámideVisión compartida
Planificación y ejecuciónLa dirección planifica y la plantilla ejecutaPlanificación y ejecución fundada en todos los niveles
Forma de pensarPensamiento automatizadoPensamiento sistémico
Solución de conflictosIntermediación jerárquicaDiálogo e integración de diversos puntos de vista
Papel del líderMotivar al personal hacia el logro de la visión común a través de recompensas, tomar decisiones estratégicas y establecer sistemas de controlDiseña procesos de aprendizaje para posibilitar una buena toma de decisiones a lo largo de toda la pirámide

Ventajas de una Organización Inteligente

  • Reutilización del conocimiento y la experiencia de los miembros de la empresa.
  • Creación a partir de la información existente, en lugar de partir de cero.
  • Toma de decisiones más informadas y, por lo tanto, con mayor probabilidad de éxito.
  • Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa.
  • Capacidad de adaptación a los cambios con mayor rapidez.
  • Fomento del aprendizaje generativo (expandir la capacidad de crear).

Disciplinas centrales para construir una organización con capacidad de aprendizaje

Actualmente, existen cinco disciplinas que convergen para impulsar la innovación en las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollaron por separado, cada una es crucial para el éxito de las demás, como ocurre con cualquier sistema. Cada una aporta una dimensión vital para construir organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, capaces de perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.

1. Dominio Personal

El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y profundizar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Como tal, es la piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual. El deseo y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que los de sus miembros. La fuerza de cualquier actividad reside en las personas.

2. Modelos Mentales

Los modelos mentales son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen en nuestra forma de comprender el mundo y actuar. Toda percepción es una simplificación. No podemos captar la realidad en su totalidad, sino que tomamos datos relevantes de ella y tratamos de comprenderlos.

3. Visión Compartida

La visión compartida no es una simple idea, sino una fuerza que reside en el corazón de las personas, una fuerza de gran poder. Cuando las personas comparten una visión, están conectadas por un interés común. A menudo, la visión compartida de una empresa gira en torno al carisma del líder; sin embargo, intentar imponer una visión personal puede ser contraproducente. Es preferible que la visión compartida surja de un compromiso genuino y no de la mera obediencia.

4. Aprendizaje en Equipo

Toda organización es un solo equipo, donde no hay cabida para barreras o divisiones. La alineación es la condición necesaria para que la fuerza de un individuo impulse la fuerza del equipo. Cuando el equipo logra alinearse, surge una dirección común, surge la sinergia.

5. El Pensamiento Sistémico: La Quinta Disciplina

El Pensamiento Sistémico (PS) nos recuerda que el todo puede ser mayor que la suma de las partes. Se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión.

Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales.

Arquetipos Sistémicos

Uno de los conceptos más importantes y decisivos en el campo del pensamiento sistémico es la idea de que ciertos patrones estructurales se repiten. Estos arquetipos sistémicos o estructuras genéricas son la clave para aprender a identificar estructuras en nuestra vida personal y laboral.

El propósito de los arquetipos sistémicos es reconfigurar nuestras percepciones para que podamos ver las estructuras en juego y el punto de apalancamiento de esas estructuras. El dominio de los arquetipos sistémicos encamina a una organización hacia la práctica de la perspectiva sistémica.

Existen alrededor de una docena de arquetipos.

Deja un comentario