04 Sep

Órganos de los Sentidos

Oído

Está constituido por 3 partes: Oído Externo, Oído Medio y Oído Interno.

– Oído Externo:

Está formado por el Pabellón Auricular, el Conducto Auditivo y el Tímpano. Es el encargado de recoger las ondas sonoras y transmitirlas al Oído Medio. El Conducto Auditivo contiene pequeños pelos y glándulas productoras de cera que se encargan de proteger la parte interna. El Tímpano es una membrana que separa el Oído Externo del Oído Medio.

– Oído Medio:

Está formado por la Caja Timpánica, que contiene 3 orificios cerrados: 1 hacia el exterior, cerrado por el Tímpano, y 2 hacia el interior, llamados Ventana Oval y Ventana Redonda. Además, encontramos un conducto que comunica con la Faringe, llamado Trompa de Eustaquio, que se encarga de equilibrar la presión atmosférica a ambos lados. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) se encarga de enviar las ondas sonoras aumentadas hacia el Oído Interno.

– Oído Interno:

Se divide en 2 cámaras llenas de un líquido llamado Endolinfa. La primera cámara se llama Utrículo, de la cual salen los canales semicirculares. Los 2 conductos se llaman Sáculo, de la cual sale un canal en forma de espiral llamado Caracol. Cuando el sonido llega al Oído Interno, se mueve la Endolinfa y llena el Caracol, de esta manera estimula los cilios de unas células sensitivas que conectan con el Nervio Auditivo. Las células sensitivas situadas en los canales semicirculares son las responsables del sentido del equilibrio.

Estructura del Ojo

Está formado por 3 capas, de fuera hacia dentro: Esclerótica, Coroides y Retina.

– Esclerótica:

Es una capa de aspecto blanquecino, opaco y duro. Por la parte anterior del ojo presenta una zona abombada que se llama córnea. La córnea es transparente y permite la entrada de la luz.

– Coroides:

Se sitúa por debajo de la Esclerótica y es de color negro en la parte anterior del ojo. Forma un disco muscular llamado Iris, que es el responsable de la coloración del ojo. En el centro del Iris encontramos la Pupila, que es un orificio que controla la entrada de luz.

– Retina:

Es la capa más interna. Contiene las células receptoras de la visión, que son de 2 tipos: bastones, que nos dan la visión en blanco y negro, y conos, que nos dan la visión en color. Las 3 capas confluyen en un punto del cual sale el nervio óptico. Además de estas capas, encontramos que el globo ocular se divide en 2 cámaras.

– Cuerpo Vítreo:

Está formado por una estructura gelatinosa y se encuentra en la parte posterior.

– Cámara Anterior:

Se encuentra en la parte anterior del ojo y está llena de un líquido incoloro. Las 2 cámaras están separadas por una lente llamada Cristalino.

Sentido del Olfato

Fosas Nasales

Las fosas nasales están constituidas por:

– Membrana Pituitaria Roja o Respiratoria:

Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales y tiene como función calentar y limpiar el aire que respiramos.

– Membrana Pituitaria Amarilla o Olfativa:

Se encuentra en la parte superior de las fosas nasales. Contiene unas células llamadas bipolares, ya que por un lado contienen unos cilios que detectan los olores y por el otro lado constan de un axón que conecta con el Bulbo Olfativo. El bulbo es una membrana que recoge los estímulos y los envía al nervio olfativo.

Sentido del Gusto

Se debe a unos receptores llamados Papilas Gustativas, que se encuentran en la faringe, en el paladar y, sobre todo, en la lengua. Cada papila está formada por botones gustativos que están constituidos por 2 tipos de células: las células del gusto, que conectan con la fibra nerviosa, y las células de sostén, que dan soporte. Este sentido está en conexión con el olfato, gracias a ambos, determinamos el sabor de los alimentos.

Sentido del Tacto

La piel consta de 3 capas:

  • La 1ª es la externa: Epidermis. Está formada por tejido epitelial, por células pavimentosas pluriestratificadas. En la parte más interna de la epidermis encontramos células germinativas que dan lugar a los estratos superiores. Las células más externas se encuentran totalmente queratinizadas, por lo tanto, son células muertas. En esta capa encontramos también las células productoras de melanina, que es el pigmento que protege la piel de la radiación solar. También encontramos sustancias grasosas procedentes de las glándulas sebáceas que proporcionan impermeabilidad.
  • – Dermis: Está formada por tejido conjuntivo. Este tejido es el responsable de la resistencia y flexibilidad de la piel (gracias a sus diferentes fibras). También encontramos terminaciones nerviosas que pueden ser libres (como la recepción del dolor) o pueden estar envueltas por cápsulas que nos dan diferentes sensaciones (presión, frío, etc.). Podemos encontrar también glándulas sudoríparas, el folículo piloso y vasos sanguíneos.
  • – Hipodermis: Está formada por tejido adiposo, tiene pocas fibras y gran abundancia de células grasas. La función de esta capa es aislar térmicamente al organismo y amortiguar golpes.

Funciones de Nutrición

La nutrición es la función mediante la cual los organismos adquieren materia y energía para desarrollar las funciones vitales. Nuestra nutrición es heterótrofa y es una función en la que participan diferentes aparatos:

  • – Aparato Digestivo: Introduce los alimentos y extrae los nutrientes.
  • – Aparato Respiratorio: Introduce oxígeno y elimina dióxido de carbono.
  • – Aparato Circulatorio: Transporta todas las sustancias por el organismo.
  • – Aparato Excretor: Elimina las sustancias tóxicas del metabolismo celular.

1. Aparato Digestivo

– Estructura:

Consta del tubo digestivo y las glándulas anexas.

Tubo Digestivo:

  • – Boca: Obertura al interior que comunica el tubo digestivo con el exterior. Encontramos diferentes componentes: labios, dientes, lengua, etc.
  • – Faringe: Conducto que comunica por la parte superior con la boca y las fosas nasales, y por la parte inferior con el esófago y la laringe (Aparato Respiratorio). Es común al aparato digestivo y respiratorio.
  • – Esófago: Conducto que comunica con el estómago.
  • – Estómago: Es una parte del tubo digestivo que se ensancha y que consta de una parte más elevada llamada Fundus. La parte de entrada al estómago se llama Cardias. La parte central del estómago se llama Cuerpo Gástrico y el último tramo del estómago se llama zona Pilórica.
  • – Intestino Delgado: Puede medir unos 7 metros, se encuentra totalmente plegado y a su vez internamente contiene vellosidades intestinales y microvellosidades. Consta de 3 partes: Duodeno (el inicio), Yeyuno (la parte fina) e Íleon (la que conecta con el intestino grueso).
  • – Intestino Grueso o Colon: Al inicio del intestino grueso encontramos una zona en forma de saco llamada Ciego, que tiene una prolongación llamada Apéndice. El intestino grueso no presenta vellosidades.
  • – Recto y Ano: Es un tubo de unos 15 a 20 cm que finaliza con un orificio llamado Ano.

Deja un comentario