05 Nov

Orígenes de la Lírica

Lírica Provenzal

La lírica no era compuesta para ser recitada sino cantada e interpretada por los poetas trovadores. Así nace (en Provenza y Aquitania) la lírica cortesana escrita en lengua provenzal. Su tema principal es el amor cortés, en el que el poeta rinde vasallaje a su amada, que le trata con desdén. A esta lírica se le denomina lírica provenzal.

Lírica Mozárabe

Escrita en lengua mozárabe, la lengua de los cristianos que vivían en territorio musulmán, las jarchas son la manifestación más antigua de la literatura europea en lengua romance. Son composiciones breves que aparecen insertadas al final de unos poemas cultos árabes o hebreos denominados moaxajas, y representan las relaciones de convivencia entre cristianos y musulmanes. Su tema principal es el amoroso, expresado en boca de una mujer que lamenta la ausencia de su amado.

Lírica Galaico-Portuguesa

Surgida a finales del siglo XII, se caracteriza por su estructura paralelística, que repite el mismo verso. Su contenido es profano y se divide en cantigas:

  • De amor: tratan sobre el amor cortés.
  • De amigo: expresan la ausencia del amado.
  • De escarnio: ridiculizan vicios, defectos y personas.

Alfonso X el Sabio escribió las Cantigas de Santa María, que relatan milagros realizados por la Virgen.

Lírica Castellana

En la lírica castellana encontramos las canciones de mayo, derivadas de fiestas florales paganas, canciones de vela, rústicas, albadas, y villancicos: poemas estróficos compuestos por un estribillo y una glosa que desarrolla un tema amoroso con gran lirismo. También destacan las serranillas:

  • Serranillas: Derivan de las pastorelas provenzales. Presentan rasgos descriptivos más realistas. Su tema es el encuentro de un caballero con una pastora de las sierras de Castilla, en el que el caballero requiere el amor de la pastora.

La Épica

La épica es una manifestación literaria compuesta por una serie de narraciones denominadas cantares de gesta, que relatan las hazañas de un héroe. Eran recitadas por juglares. Surgieron en Castilla en el siglo XII, con influencia de la Chanson de Roland y el Cantar de los Nibelungos.

Características de la Épica:

  • Carácter historicista: se basan en hechos reales, aunque idealizados.
  • Figura del héroe: el héroe encarna el destino de un pueblo o nación.
  • Versos con rima asonante: divididos en hemistiquios por una cesura.

Épica Castellana:

  • Cantar de Roncesvalles (se conservan pocos versos y datan del siglo XII)
  • Mocedades de Rodrigo (siglo XIV)
  • Cantar de Mio Cid (siglo XIII)

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo fue el escritor más importante del mester de clerecía en el siglo XIII y el primer poeta en lengua romance con nombre conocido. Su obra se divide en:

  • Vidas de santos: relatos hagiográficos.
  • Obras doctrinales: como su Sacrificio de la Misa.
  • Obras marianas: como los Milagros de Nuestra Señora.

Estilo de Gonzalo de Berceo:

  • Sencillo y claro.
  • Sumisión a las fuentes escritas.
  • Tendencia a novelar los relatos.
  • Uso de recursos juglarescos.
  • Dialectismos riojanos.
  • Recursos retóricos.
  • Estrofas de cuatro versos alejandrinos monorrimos, llamadas «cuaderna vía».

Milagros de Nuestra Señora:

Es una colección de milagros de la Virgen, formada por:

  • Introducción: de tipo alegórico.
  • Veinticinco milagros: con una estructura que incluye una introducción, la narración del milagro donde la Virgen ayuda al devoto, y la exaltación de la Virgen.

Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mio Cid narra el proceso de glorificación de un héroe que se presenta como modelo de valores. Relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Aspectos de la Personalidad de Rodrigo:

  • Lealtad al rey: a pesar de ser desterrado, el Cid siempre se mantiene fiel a Alfonso VI.
  • Consideración y honra: Rodrigo obtiene el perdón real y emparenta con linajes leales.
  • Esfuerzo personal y fe en Dios: la condición de héroe se basa en el esfuerzo personal. Su virtud está basada en la fe.
  • Mesura: siempre se muestra prudente y comedido.

Autoría y Fecha de Composición:

Es difícil identificar la fecha exacta de composición. Se data a principios del siglo XIII.

Estructura:

  1. Cantar del Destierro: El Cid es desterrado por Alfonso VI y sale de Vivar. Deja a su familia en un monasterio y emprende el camino del destierro. Envía regalos al rey para mostrar su lealtad.
  2. Cantar de las Bodas: Narra la conquista de Valencia. El Cid envía una embajada al rey y es perdonado. Se celebran las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
  3. Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes abandonan a sus esposas en el robledal de Corpes. El Cid pide justicia al rey. Los infantes son vencidos en un duelo judicial. El cantar termina con la petición de los infantes de Navarra y Aragón por casarse con Elvira y Doña Sol.

Estilo:

  • Realismo: se describe con detalle el contexto histórico y social.
  • Epítetos épicos: adjetivos caracterizadores de los personajes y objetos.
  • Pleonasmos: uso de elementos innecesarios para enfatizar la expresión.
  • Apelaciones al público: el narrador se dirige directamente al oyente.
  • Uso de la partícula árabe «ya»: equivalente a «oh».
  • Supresión frecuente del verbo: para dar mayor rapidez a la narración.
  • Repeticiones retóricas: para enfatizar ideas y crear ritmo.

El Romancero

En el siglo XIV, la poesía épica entra en decadencia. Los poemas épicos se fragmentaron y evolucionaron a una nueva forma literaria: los romances. Un romance es un poema narrativo de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares; los impares quedan sueltos.

Temas:

  • Históricos: su argumento se basa en hechos políticos de la historia de los reinos cristianos. Se dividen en:
    • Romances fronterizos: narran sucesos ocurridos en la frontera durante la Reconquista e informaban del desarrollo de la guerra.
    • Romances moriscos: tratan sobre la visión dramática de los moriscos vencidos.
    • Romances noticieros: daban noticias importantes de la época.
  • Épicos y literarios: derivan de composiciones épicas como los cantares de gesta y los cantares carolingios, cuyos protagonistas son personajes de la corte de Carlomagno.
  • Novelescos: incluyen los romances más famosos, cuyo tema principal es el amor.

Romanceros:

Los romances comenzaron a recopilarse según su temática en los romanceros. Según su intención, se clasifican en dos tipos:

  • Romancero viejo: son anónimos y de tradición oral.
  • Romancero nuevo: son escritos por autores conocidos a partir del siglo XVI.

Estilo:

  • Preferencia de la acción sobre la descripción: se centra en la narración de los hechos.
  • Estructura dialogada: se reproducen las conversaciones entre los personajes.
  • Comienzo in media res: la narración comienza en mitad de la acción.
  • Finales truncados: el final del romance queda abierto a la interpretación del lector.
  • Empleo de arcaísmos: se utilizan palabras y expresiones antiguas.
  • Sustitución de formas verbales: se utilizan formas verbales simples en lugar de las compuestas.
  • Uso de repeticiones, interrogaciones y exclamaciones: para crear ritmo y dramatismo.

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