20 May
Orígenes de la literatura española
1948 en una sinagoga (de El Cairo) se descubrieron unos pergaminos que tenían poemas en lengua árabe. Su particularidad era que el estribillo estaba escrito en español antiguo (lengua de los cristianos) y fueron escritos en 1090 y 1140.
La poesía árabe –> muwashaha (escrito en árabe)
Estribillo –> jarcha (resumía el contenido del poema que solía ser de amor)
Género lírico: fue la primera manifestación literaria (península ibérica)
La literatura medieval española
476 –> caída del imperio romano de occidente e invasión de los pueblos bárbaros (extranjeros) el latín; la lengua oficial de España se empieza a mezclar con otras lenguas. La literatura latina desaparece como tal y se produce un gran vacío de más de 600 años hasta que aparezcan nuevas expresiones literarias; esta vez en español antiguo (o sea; un latín que se ha modificado)
1040-1090 –> primeras manifestaciones literarias en español antiguo, se trataban de poesías escritas en árabe con una estrofa en español.
1207 –> poema épico que formalmente le da inicio a la literatura española. Narra las heroicas hazañas del Cid contra los moros y representa la máxima expresión de la nacionalidad española.
Problemáticas en torno al Lazarillo de Tormes
Del año 1554 son las tres primeras ediciones conservadas de la vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades: una de Burgos, otra de Amberes, y otra más de Alcalá de Henares.
El estudio detenido de los textos confirma que los lazarillos de Alcalá y de Amberes proceden de una misma fuente: no un manuscrito (ni menos varios manuscritos), sino una edición, hoy perdida (Y), que se remonta a su vez a otra (X) que tampoco ha llegado hasta nosotros, pero de la que decide en línea recta la impresión de Burgos.
Lazarillo de Tormes: (dentro de las problemáticas)
Compuesto por un prólogo más 7 tratados (un tratado por amo). En los manuscritos se encuentran sin separación por lo tanto, la separación se debe al editor.
El prólogo es dirigido a los lectores en primera persona del singular, ante el último párrafo se dirige a vuestra merced (se presume que se ha perdido un folio de manuscrito)
Dudas mayores: (dentro de las problemáticas)
Generan la fecha de acción y la fecha de redacción del Lazarillo. Para Francisco Rico, teórico español, existen dos teorías para determinar la cronología de la vida de Lázaro.
Problemáticas vinculadas a la edición
Fecha de acción –> fechas en las que ocurren los hechos de la novela (no saber el momento en el cual a Lázaro le pasa todo)
Fecha de redacción –> cuando se escribió la novela.
Problemática en torno al autor
Debido a la crítica a la iglesia y hacia el sistema monárquico el Lazarillo estaba abocado al anonimato, aunque dentro de todos los candidatos, el más probable es que haya sido un clérigo llamado Juan de Ortega; este había sido expulsado de la iglesia católica y su hermano tuvo durante mucho tiempo los manuscritos originales o copias.
Mester de juglaría
Conjunto de poesía épica o lírica de carácter popular difundida en la Edad Media por los juglares –> quienes cantaban o recitaban para recreo de nobles reyes y público.
Juglares épicos: Recitaban poesía, narrativa y lírica. Eran populares.
Mester de clerecía
– Conjunto de poemas (1250 y 1450) y respetaban un mismo sistema métrico.
– Con posiciones poéticas elaboradas y cultas escritas por monjes o hombres de la nobleza que vivían en monasterios
– Significaba «oficio de obreros» y se contraponía a las composiciones del mester de juglaría
– Atribuciones de origen –> compuestos por escrito, regulares en la rima y en la extensión del verso y compuestos por cuartetos alejandrinos monorrimos.
La novela picaresca
Género de carácter realista, características: – narrador en primera persona // Narración retrospectiva // Carácter marginal // carta –> personaje de alto rango // camicidad // mirada crítica -> visión descarnada del conjunto social y la caída de los valores medievales ante el peso del dinero // mundo ficcional y verosímil
Característica de la novela moderna del siglo XVI
– concepción novedosa del conflicto narrativo, que ahonda en la interioridad humana en la diferencia de adaptarse al mundo real // material de la ficción descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un personaje cotidiano // atmósfera realista // unidad de acción en torno a un personaje // pluralidad lingüística // aparición de nuevos géneros literarios
La novela realista del siglo XIX
– consmovición burguesa –> formas del arte; sirve para conocer y comprender el mundo // novela –> género más cultivado y más leído //Escritores realistas: pretenden que la literatura sea espejo de la realidad que los circunda y exacta de la realidad, recurren a la observación atenta y minuciosa. Esto les exige la descripción de ambientes, costumbres y analítica; por eso en las novelas podemos encontrar realistas auténticos y personajes compuestos; para crear ese efecto se necesita el efecto de objetividad; este trata de que el narrador adopta la actitud de un «cronista». El relato minimétrico es lo que ocurre y «vive» dentro de él, puede ocurrir y ser en la realidad extraliteraria.
Deja un comentario