29 Nov
Orígenes y causas de la guerra
Años 30 (periodo de inestabilidad). Factores que originaron la II Guerra Mundial: Expansionismo de las dictaduras fascistas (Alemania, Italia y Japón) y política de apaciguamiento de las democracias occidentales. Crisis económica de los años 30. Las primeras iniciativas del nazismo: Soluciones totalitarias ante la crisis económica de los años 30. Hitler llegó al poder en 33. En la Conferencia de Desarme (32-33) se reconoció a Alemania = de derechas. Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. Hitler conculcó las limitaciones impuestas en Versalles. Quería crear un gran Estado nacional-socialista de base racial (“espacio vital” conseguido a través de la guerra). Intentó anexionarse Austria en 34, pero fracasó. Se anexionó el Sarre en 35 tras celebrarse un plebiscito. Restableció el servicio militar obligatorio, construyó un potente ejército y creó la Luftwaffe (fuerza aérea). Francia intentó aislar a Alemania. En la Conferencia de Stressa (35) acordó con Italia y Reino Unido la independencia de Austria y parar el rearme alemán. Pacto de asistencia mutua con la URSS y pacto soviético-checoslovaco. Alemania parecía cercada. La colaboración entre los estados fascistas: Italia invadió Etiopía en 36. Los países europeos se opusieron y la SDN le sancionó económicamente. Mussolini rompió los pactos de Stressa y se acercó a Alemania. Abandonó la SDN. Hitler ocupó la zona desmilitarizada de Renania en 36. Los países europeos lo aceptaron lo que fue visto como una debilidad. En julio de 36 estalló la guerra civil española. Hubo un acuerdo de no intervención que no fue cumplido por Alemania, Italia y la URSS. En 36 se firmó el “Eje” Roma-Berlín y en 37 el Pacto Antikomintern (Alemania, Japón, Italia y España) contra la URSS.
El camino hacia la guerra
A finales de 37 Alemania tomó la iniciativa y las democracias occidentales trataron de evitar la guerra haciendo concesiones (política de apaciguamiento). Protocolo Hossbach (37) recogió los planes que Hitler desveló a sus colaboradores: crear un “espacio vital” para satisfacer las necesidades de materias primas y de alimentos. Anexión de Austria y Checoslovaquia. Anschluss: anexión de Austria y luego plebiscito (38). Con la excusa de la cuestión de los Sudetes checos donde vivían 3 millones de alemanes se invadieron (38) y en la Conferencia de Munich (1938) Reino Unido, Francia e Italia aceptaron dicha anexión. En marzo de 39 Eslovaquia se independizó y Alemania ocupó Bohemia creándose el “Protectorado de Bohemia-Moravia” afín al III Reich. En marzo de 39 Hitler ocupó Memel (Lituania) y en abril Italia ocupó Albania. En mayo de 39 Alemania e Italia firmaron una alianza ofensiva, el Pacto de Acero. La política de apaciguamiento de las democracias occidentales había fracasado. En agosto de 39, Francia y Reino Unido firmaron un pacto de ayuda con Polonia. En marzo de 39, Francia y Reino Unido negociaron con la URSS a pesar de los recelos polacos. En agosto de 39 se firmó el Pacto germano-soviético de no agresión: incluía un protocolo secreto de reparto de Polonia y el reconocimiento de la URSS sobre Finlandia, Besarabia y los países bálticos. Hitler quería evitar la guerra con la URSS y Stalin lo justificó por la hostilidad de Europa occidental hacia su país y para prevenir una agresión alemana. En septiembre de 39, Alemania invadió Polonia. Francia y Reino Unido le declararon la guerra.
Ofensivas alemanas (La guerra relámpago)
En septiembre Alemania invadió Polonia. La URSS ocupó la parte oriental de Polonia, Finlandia y los aliados quisieron cortar el suministro de hierro sueco desde Noruega, pero Alemania invadió Dinamarca y Noruega (abril de 40). Mayo de 1940: Alemania conquistó Países Bajos y Bélgica. Aislamiento aliado en Dunkerque de 350 mil soldados. Huyeron a Reino Unido. Los alemanes eludieron la línea Maginot para llegar a París (ocupado en junio). El armisticio de Compiègne dividió Francia en 2: Norte y costa atlántica bajo mando alemán. Centro-sur (Francia de Vichy) gobernada por Petain (colabor. de Hitler). En Gran Bretaña, Chamberlain fue sustituido por Churchill, quien era partidario de la resistencia. Hitler quiso invadir Gran Bretaña (batalla de Inglaterra), pero fracasó. Junio de 40: Italia entró en guerra apoyando a Hitler. Frentes: el Afrika Korps dirigido por Rommel luchó junto a Italia en el norte de África. Querían llegar desde Libia hasta el canal de Suez para conseguir el petróleo del Próximo Oriente. Italia invadió Grecia con la ayuda alemana. Entre 40 y 41, Hungría, Bulgaria y Rumanía pactaron la entrada en la guerra junto a Alemania. Entre abril y junio de 41 el Eje ocupó Yugoslavia y Grecia. La guerra adquiere dimensión mundial: Hitler invadió la URSS en junio de 41. Querían su cereal y petróleo. Objetivo: ocupar Leningrado, Moscú y Kiev antes del invierno, pero la operación se retrasó y el avance fue muy lento ante la táctica rusa de “tierra quemada”. Su ocupación fue larga y de extrema dureza. Asia: Japón estaba gobernado por el general Tojo (dictadura militar) y había ocupado Manchuria y Corea. Más tarde ocupó Indochina. Su expansión chocaba con los intereses de EE.UU. En diciembre de 41, Japón atacó Pearl Harbour (base de EE.UU. en el Pacífico) y EE.UU. entró en la guerra junto al bando aliado. A finales de 42 Japón había ocupado Indochina, Siam, Malasia, Birmania, costa de China, Indonesia, Filipinas, Guam, islas Salomón y Nueva Guinea.
El viaje de la guerra
El signo de la guerra cambió en la primavera de 1942. Derrotas alemanas: Stalingrado: capitulación rusa en febrero de 1943. Hitler había cometido el error de resistir: no llegaron refuerzos, frío y hambre. El ejército alemán fue derrotado en la batalla de Kursk (1943). El Alamein: derrota de Rommel (final del África Korps) y victoria de Montgomery. Los alemanes evacuaron Túnez. En el verano de 1943, desde el norte de África, los aliados invadieron Italia, desde Sicilia. Víctor Manuel III depuso a Mussolini y fue sustituido por Badoglio. Septiembre de 1943: armisticio italiano, aunque se estableció un Estado fascista (República de Saló) al mando de Mussolini (liberado por los nazis) en el norte y centro de Italia. EE.UU. derrotó a Japón en las batallas del mar del Coral, Midway y Guadalcanal en el Pacífico. En la Conferencia de Teherán (1943) Stalin, Roosevelt y Churchill prepararon el fin de la guerra.
Deja un comentario