08 Sep

Diagnóstico: Osteosarcoma

Etiopatogenia

El osteosarcoma es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el hueso. Entre los niños ocurre más comúnmente en los huesos alrededor de la rodilla. El osteosarcoma ocurre más a menudo en adolescentes y adultos jóvenes. Es un tumor de hueso maligno que generalmente se desarrolla durante el período de crecimiento rápido en la adolescencia, cuando se llega a la adultez. La edad promedio de diagnóstico son los 15 años. Los niños y niñas tienen una incidencia similar de este tumor hasta la adolescencia avanzada, tiempo en el cual han resultado más afectados los varones.

La causa del osteosarcoma no se conoce. En algunos casos, se produce en familias y al menos un gen se ha relacionado con el aumento del riesgo. Este gen también se asocia con el retinoblastoma familiar, un cáncer ocular que se presenta en niños, y parece ser un gen inhibidor de tumores con deficiencias. El osteosarcoma tiende a afectar el fémur (extremo distal), el húmero (extremo proximal) y la tibia (extremo proximal). Este cáncer se presenta con más frecuencia en los huesos más grandes y en el área de hueso de índice de crecimiento más rápido. Sin embargo, el osteosarcoma se puede presentar en cualquier hueso.

Histopatología:

  • Área de tejido neoplásico caracterizado por la presencia de células gigantes multinucleadas atípicas de tipo osteoclásticas, entre ellas se observan células pequeñas atípicas de tipo osteoblástico, asimismo tejido necrótico.
  • El área tumoral se encuentra rodeada de tejido muscular, tejido conectivo del periostio y numerosos vasos hiperémicos. Todo tejido óseo y cartilaginoso es reemplazado por el tumor.

Implicancias clínicas:

  • El síntoma inicial más común es el dolor óseo.
  • Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del dolor.
  • Los tumores en las piernas causan cojera y en los brazos dolor al elevarlos.
  • Fractura patológica.

Diagnóstico: Osteosarcoma

Descripción:

Estructuras trabeculares óseas normales con sus lagunas óseas preservadas y por fuera de ellas áreas de necrosis ósea con acúmulos de células blásticas redondas y poligonales atípicas, aun con varios núcleos con evidentes signos de agresividad normal. Estas mismas células forman osteína sin calcio.

Comentario:

El osteosarcoma es un tumor mesenquimal maligno donde las células neoplásicas producen matriz ósea.

Es el tumor maligno más frecuente del hueso. El osteosarcoma aparece a cualquier edad, pero su distribución por edades es bimodal, el 75% aparece en personas menores de 20 años. El segundo pico de incidencia elevada es algo menor y afecta a los ancianos.

Se presentan como masas dolorosas de crecimiento progresivo. Estas neoplasias agresivas invaden la corriente sanguínea y, en el momento del diagnóstico, hay un 20% de los pacientes aproximadamente que ya tienen metástasis pulmonares. Quienes fallecen por esta neoplasia presentan en un 90% metástasis en los pulmones, huesos, cerebro y otras localizaciones.

Diagnóstico: Leiomiosarcoma

Órgano: Intestino delgado

Etiopatogenia:

El leiomiosarcoma es una neoplasia mesenquimal maligna que se origina de células musculares lisas y puede observarse en tejidos blandos, vísceras y en la pared del tracto gastrointestinal (TGI). Constituyen aproximadamente el 7% de los sarcomas de tejidos blandos y representan el 10-20% de los tumores malignos del TGI. Aunque son tumores heterogéneos, ya que con métodos de inmunohistoquímica se puede ver diferenciación muscular, neural, ambas o ninguna, se comportan clínicamente de forma similar, por lo que han sido agrupados con la denominación de tumores del estroma gastrointestinal (GIST) y su pronóstico es desfavorable. Los GIST pueden localizarse en el tracto digestivo, mesenterio y retroperitoneo. Este cambio conceptual ha surgido porque, aunque su morfología es similar a la de los tumores musculares, responden peor al tratamiento que los leiomiosarcomas de otras localizaciones. Este tumor es de por sí muy infrecuente.

Histopatología:

  1. Las células musculares lisas neoplásicas tienden a disponerse en haces y fascículos entremezclados. Existe un grado mayor de celularidad que en los leiomiomas.
  2. Gran pleomorfismo celular y células gigantes tumorales, mitosis típicas y atípicas, compatible con un leiomiosarcoma.
  3. Presencia de infiltración con reemplazo del CILE característico de la capa muscular y que llega hasta la serosa intestinal.
  4. Presencia de pleomorfismo nuclear de alto grado.

Implicancias clínicas:

  1. Obstrucción intestinal.
  2. Disminución del peristaltismo intestinal.
  3. Perforación intestinal con sangrado masivo y shock hipovolémico.

Diagnóstico: Hiperplasia glandular nodular benigna

Descripción:

Se observa nódulos prostáticos que muestran hiperplasia de las glándulas, de diferente diámetro y longitud.

Proliferación fibrosa o muscular del estroma, con focos inflamatorios crónicos. El componente epitelial formando conglomerados glandulares pequeños o grandes o con dilataciones quísticas, revestidas de una capa interna de epitelio cilíndrico y otra externa de epitelio cuboide o plano con la membrana basal intacta.

Epitelio dispuesto en forma de pliegues papilares prominentes. Glándulas con secreción, células descamadas granulosas y abundantes cuerpos amiláceos.

es cuerpos amiláceos.

Deja un comentario