17 Ene
Personajes Principales
En esta sección, se describen los personajes más importantes de la obra Otelo, de William Shakespeare:
- Otelo: Moro y general del ejército veneciano. Su matrimonio con Desdémona provoca envidias, especialmente en Yago. Los celos, hábilmente manipulados por Yago, lo llevan a matar a su esposa y a jurar la muerte de Casio. Al descubrir la verdad, hiere a Yago y se suicida.
- Emilia: Esposa de Yago. Su marido la menosprecia, la maltrata, la acusa de mentirosa y la engaña para llevar a cabo sus planes. Al final, demuestra su sinceridad y humildad al descubrir las mentiras de Yago.
- Yago: Alférez de Otelo. Siente un profundo rencor hacia Otelo porque no lo nombró su lugarteniente. Es el antagonista de la obra y el artífice de la tragedia. Manipula a todos los personajes para lograr sus objetivos.
- Desdémona: Hija de Brabancio y esposa de Otelo. Es una mujer noble, leal y enamorada de su esposo. Víctima de las intrigas de Yago, muere a manos de Otelo.
- Casio: Lugarteniente de Otelo. Es un hombre honorable y leal, pero también ingenuo. Cae en las trampas de Yago y pierde su puesto.
- Rodrigo: Caballero veneciano enamorado de Desdémona. Es manipulado por Yago, quien le promete ayudarlo a conquistar a Desdémona.
- Brabancio: Senador veneciano y padre de Desdémona. Se opone al matrimonio de su hija con Otelo.
Argumento
Otelo, un general moro al servicio de Venecia, se casa en secreto con Desdémona, la hija del senador Brabancio. Este último no acepta el matrimonio.
Otelo pide a Desdémona que declare su amor ante su padre, el dux y los senadores. Ella lo hace, confirmando su amor por Otelo.
Mientras tanto, en Chipre, Rodrigo, un caballero veneciano, le confiesa a Yago, alférez de Otelo, que está enamorado de Desdémona. Yago, resentido con Otelo por no haberlo ascendido, le promete a Rodrigo que lo ayudará a conquistarla.
Yago, con gran astucia, hace creer a Otelo que Desdémona le es infiel con Casio. Primero, provoca una pelea entre Casio, Montano, él mismo y Rodrigo, aprovechando que Casio está borracho. Luego, Yago relata lo sucedido a Otelo, culpando a Casio. Como consecuencia, Otelo decide que Casio ya no puede seguir siendo su teniente.
A partir de este momento, Yago convence a Casio para que hable con Desdémona, y esta con Otelo, para que recupere su puesto. Con esto, Yago pretende avivar los celos de Otelo.
Yago continúa engañando a Otelo con historias sobre Desdémona y Casio, pero Otelo exige pruebas. A pesar de las dudas, Otelo y Desdémona tienen una serie de discusiones. En una de ellas, Desdémona pierde un pañuelo que le regaló Otelo, y Emilia, la esposa de Yago, lo recoge.
Cuando Yago consigue el pañuelo, lo coloca en la cama de Casio. Yago le cuenta a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio y que lo escuchó hablar en sueños de Desdémona. Además, Desdémona insiste en interceder por Casio ante Otelo, lo que solo le trae más problemas. Cuando Otelo le pide el pañuelo a Desdémona, se enfurece al ver que no lo tiene.
Casio le regala a Blanca, su amante, el pañuelo de Desdémona. Al verlo, Otelo confirma sus sospechas y le dice a Yago que los matará a ambos. Le pide a Yago que le consiga un veneno, pero este le sugiere que la estrangule.
Yago, hipócritamente, consuela a Desdémona junto con Emilia. También maldice al que ha propagado todos esos falsos rumores.
Se produce una pelea entre Rodrigo y Casio, en la que Rodrigo resulta herido. Aparece Yago, hiere a Casio y huye. Luego regresa como si no supiera nada, pregunta qué ha pasado y Casio culpa a Rodrigo de haberlo herido, cuando en realidad fue Yago. Rodrigo muere a causa de la herida.
Finalmente, Otelo mata a Desdémona, cegado por las mentiras de Yago. Este y Emilia discuten porque ella se da cuenta de que todo ha sido culpa de su esposo. Otelo se entera de la verdad y se abalanza sobre Yago, quien hiere a Emilia y huye. Emilia muere.
Cuando atrapan a Yago, Otelo lo hiere, pero no lo mata para que sufra. Luego, Otelo se suicida por haber matado a Desdémona.
Resumen de la obra por Actos
Primer Acto
Yago conversa con Rodrigo, quien le confiesa su amor por Desdémona y le reprocha la ineficacia de sus consejos. Yago, a su vez, está furioso con Otelo por haber nombrado a Casio como su lugarteniente en lugar de a él. Rodrigo informa a Brabancio, padre de Desdémona, de que esta se ha fugado con Otelo. Poco después, Yago le cuenta a Otelo que estuvo a punto de matar a Rodrigo por hablar mal de él. Casio llega para convocar a Otelo ante el Senado veneciano, donde recibirá el mando de una expedición a Chipre contra los turcos. Allí, Brabancio acusa a Otelo de seducir a su hija con engaños, pero Otelo narra su historia y hace llamar a Desdémona para que confirme que lo sigue por voluntad propia. Yago, entonces, incita a Rodrigo a reunir dinero y seguir a Otelo para conquistar a Desdémona cuando esta se canse del «moro», algo que, según él, es inevitable.
Segundo Acto
En Chipre, una tormenta ha destruido la flota turca antes de que los venecianos pudieran enfrentarse a ella. Casio ya ha desembarcado; aparece la nave de Otelo, ansiosamente esperada por Desdémona, Yago, Rodrigo y Emilia, quienes llegaron antes en otra nave. Entre ellos se desarrolla una conversación con alusiones nupciales un tanto atrevidas. Aparece Otelo y se retira con Desdémona. Yago convence a Rodrigo de que Desdémona, en realidad, ama a Casio, y lo incita a provocarlo para que pierda su puesto de lugarteniente. Chipre está de fiesta: Yago intenta emborrachar a Casio, quien se marcha, pero regresa con otros (entre ellos, Montano) que ya han logrado que beba, y se va de nuevo. Yago ordena a Rodrigo que provoque a Casio, quien regresa persiguiéndolo. Casio, en la pelea, hiere a Montano, que intentaba detenerlo. Aparece Otelo para investigar la riña. Las hipócritas declaraciones de Yago contribuyen a que Otelo despida a Casio de su puesto. A solas, Yago convence a Casio para que recurra a Desdémona, y luego, ya solo, decide que Emilia también ayude a Casio en esa tarea.
Tercer Acto
Yago busca a Emilia para que Casio pueda hablar con ella sobre cómo encontrarse con Desdémona.
Deja un comentario