04 Sep

Ovarios y Útero: Ciclo Ovárico y Uterino

En el ovario podemos encontrar:

  • Los folículos ováricos o de Graaf, en cuyo interior hay una célula más grande que las demás, el óvulo.
  • A partir del folículo y tras la ovulación, se originan cuerpos amarillos o lúteos, que contienen un líquido hemorrágico en su interior por la rotura del folículo de Graaf.
  • Cuando el cuerpo lúteo degenera, se transforma en el cuerpo blanco o álbicans.

Los folículos de Graaf y el cuerpo lúteo son los elementos endocrinos de los ovarios, es decir, producen hormonas (estrógenos y progesterona). Ambos se producen en el ovario y tienen influencia en el ovario y el útero. Para ambos órganos hay una fase folicular o estrogénica y una fase luteínica o progesterónica.

El ciclo menstrual comienza con la maduración del folículo, que se produce por la influencia de la FSH. Esta es la fase folicular o estrogénica y en ella, los niveles de estrógenos producidos por el folículo aumentan progresivamente y descienden cuando el folículo se rompe, al ovular.

El ciclo continúa con la fase luteínica desde la ovulación hasta el final del ciclo, bajo la influencia de la LH (hormona luteinizante), que produce progesterona y una pequeña cantidad de estrógenos. Cuando el cuerpo lúteo decae, se produce también una fuerte caída de estrógenos, que es lo que origina de nuevo la menstruación.

La progesterona se segrega apenas durante 10 días en todo el ciclo. Es secretada por el cuerpo lúteo y es la encargada de favorecer y proteger la maternidad. Actúa en el útero: activa la fase de secreción de mucosa uterina, para producir el endometrio para que anide el cigoto en caso de fecundación. Cuando el cuerpo lúteo decae, comienza la descamación del endometrio, es decir, la menstruación y el nuevo comienzo de otro ciclo.

En caso de que el óvulo sea fecundado, el ovocito fecundado (cigoto) anida en el útero durante la segunda mitad del ciclo. El cuerpo lúteo persiste unos tres meses produciendo progesterona. A partir del cuarto mes, la progesterona decae y comienza la producción placentaria.

Durante el embarazo, los ovarios y la placenta sintetizan también la hormona relaxina, que aumenta la flexibilidad de la sínfisis del pubis en dicho estado, y ayuda a dilatar el cuello del útero cuando llega el momento del parto.

Testículos

Las células de Leydig de los testículos producen unas hormonas denominadas andrógenos. De ellas, la más importante es la testosterona, que influye en el crecimiento de la próstata y vesículas seminales. En el hombre, la producción hormonal se mantiene constante desde la pubertad hasta la edad adulta.

Tiroides

Es una glándula en forma de mariposa situada justo en el plano inferior a la laringe. Su estructura anatómica consiste en dos lóbulos laterales, derecho e izquierdo, dispuestos a uno y otro lado de la tráquea, y una masa de tejido anterior a la tráquea, el istmo, que une ambos lóbulos.

La mayor parte de la tiroides se compone de microscópicos sacos esféricos, los folículos tiroideos, que son las estructuras que segregan las hormonas. La pared de cada folículo consta principalmente de células foliculares. Éstas producen dos hormonas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), denominadas hormonas tiroideas. Además, la tiroides consta de otro tipo de células secretoras, las células parafoliculares (células C), en mucha menor cantidad.

Formación, Almacenamiento y Liberación de las Hormonas Tiroideas

La tiroides es la única glándula endocrina que almacena sus secreciones en grandes cantidades. Regulación: La T3 y T4 se sintetizan por la acción estimulante de la TSH, se almacenan durante cierto tiempo y finalmente se secretan en la sangre.

Calcitonina

Es la hormona que producen las células parafoliculares de la tiroides. Su función es disminuir los valores de calcio y fosfatos en la sangre, al inhibir la resorción ósea, inhibiendo la acción de los osteoclastos (células destructoras de tejido óseo).

Páncreas

Es a la vez una glándula endocrina y exocrina. Los islotes de Langerhans son grupos diminutos de tejido endocrino dispersos entre los acinos glandulares exocrinos. Cada islote incluye 4 tipos de células secretoras:

  • Células alfa, secretan glucagón (hiperglucemiante).
  • Células beta, secretan insulina (hipoglucemiante).
  • Células delta, secretan somatostatina.
  • Células F, secretan el polipéptido pancreático.

Glándula Pineal

Está formada por pinealocitos y por células gliales. En su tejido se han detectado varias hormonas, aunque una en especial, la melatonina, hormona derivada de la serotonina, que se libera en mayores cantidades cuando hay oscuridad. Se le han atribuido múltiples funciones:

  • Es liberada siguiendo un ritmo circadiano y regula otros muchos ritmos biológicos.
  • Está relacionada con la función reproductora en especies de reproducción estacional.
  • Interviene en la termorregulación estacional de los animales.
  • Afecta a funciones como la muda de piel y plumaje.
  • Es un potente antioxidante.

Deja un comentario