08 Jun
PAISAJE AGRARIO DEL NORTE PENINSULAR HÚMEDO
Su medio físico se caracteriza por un relieve accidentado, escasas superficies llanas y un clima oceánico lluvioso todo el año. La población es escasa y envejecida. El poblamiento de tipo disperso intercalar.
Las explotaciones son de tamaño reducido, minifundios, cercadas por setos y alejadas entre sí. Esto disminuye la rentabilidad y dificulta la mecanización. El principal uso del suelo es el ganadero, aunque también destacan la agricultura y la explotación forestal.
La agricultura ocupa poca superficie, es de secano y se dedica a cultivos de huerta y forrajeras (prados, alfalfa, trébol, maíz forrajero).
La ganadería es la actividad agraria más importante, destaca la bovina en régimen extensivo.
Es otra actividad importante y se dedica a la industria del mueble y la obtención de pasta de papel.
PAISAJE AGRARIO CANARIO
Presenta un medio físico caracterizado por un relievevolcánico accidentado y un clima cálido todo el año con precipitaciones escasas e irregulares en las zonas bajas. La población rural en retroceso y con tendencia a dedicarse a la actividad turística. El poblamiento tradicionalmente disperso.
Las explotaciones pueden ser de reducida extensión en las zonas altas y medias y grandes regadíos en el litoral. El principal uso agrario es agrícola. La agricultura presenta carácterísticas muy contrastadas. En el litoral se desarrollan regadíos, en régimen de monocultivos destinados a la exportación. En el interior se desarrolla una agricultura de secano.
La práctica ganadera es escasa y asociada a la agricultura de ganado ovino y caprino.
La explotación forestal se basa en el aprovechamiento de la madera de los pinares y la del fatal brezal y laurisilva.
PAISAJE MEDITERRÁNEO INTERIOR
Se desarrolla en un medio físico caracterizado por la presencia de relieve llano con una elevada altitud media y un clima mediterráneo continentalizado (escasez de precipitaciones estivales y acusados contrastes térmicos estacionales).
La población es escasa y muy envejecida. El poblamiento es concentrado, en pueblos pequeños y próximos, en los valles del Ebro y Duero; y en pueblos, grandes y distanciados entre sí, mitad sur peninsular.
Las explotaciones presentan diversos tamaños dependiendo de la localización: minifundios (Valles del Duero y Ebro) y grandes propiedades Los usos del suelo son agrícolas, ganaderos y explotación forestal.
La agricultura puede ser de secano o regadío.
El secano en paramos y campiñas de la meseta y en áreas no regadas del Valle del Ebro. Se trata de una agricultura extensiva, de campos abiertos y dedicados a la trilogía mediterránea. El regadío en el valle del Ebro y parte de la meseta norte presenta una agricultura intensiva destinada a la producción de plantas industriales (remolacha azucarera, el lúpulo y el tabaco), forrajeras (alfalfa y maíz) y frutas y hortalizas.
La ganadería se centra en las cabañas ovina, bovina y porcina. Se desarrolla en las zonas de secano y en las dehesas.
PAISAJE MEDITERRÁNEO LITORAL
Su medio físico se caracteriza por la presencia de relieve accidentado y suaves campiñas; y un clima mediterráneo de influencia marítima con precipitaciones muy escasas en verano.
La población es numerosa y el poblamiento es disperso. Las explotaciones son de tamaño variable, en las zonas de regadío, minifundios; en las secano pequeñas y medianas (Valencia y Murcia); medianas en Cataluña y grandes en Andalucía
Los usos del suelo fundamentalmente agrícolas. Hay que distinguir entre los cultivos de secano y regadío. En las zonas de secano se desarrollan la vid, olivos, almendros y cereales. En laszonas de regadío destacan la horticultura temprana al aire libre y precoz bajo plástico, la fruticultura mediterránea (cítricos, frutales de hueso y pepita) y frutos tropicales: chirimoya y aguacates en las hoyas de Málaga y Granada.
La práctica ganadera centrada en diversas cabañas ovina, bovina y porcina dependiendo de la zona.
Poca importancia de la explotación forestal, destaca Huelva con grandes extensiones de eucalipto.
PAISAJE AGRARIO DE MONTAÑA
Localizado en zonas de montaña, en altitudes por encima de los 1000 m. Su medio físico secaracteriza por condiciones extremas la altitud y
las pendientes, así como por el clima frío con precipitaciones abundantes en invierno en forma de nieve. Presenta muy poca población y con tendencia a la emigración. El poblamiento tradicional ha sido disperso, en la actualidad tiende a concentrarse.
Los usos del suelo son diversos y complementarios, así como escalonados en función de las variaciones climáticas: la agricultura en el fondo de los valles; la explotación forestal en los bosques de las vertientes; la ganadería en la zona de matorrales y pastos cumbre. Existen
diferencias según la zona climática donde se localicen las montañas.
La agricultura según las zonas presenta está distribución, en las montañas del norte peninsular, en el fondo de los valles, cultivos de huerta. En las montañas de Levante y sur peninsular, ascendiendo por las vertientes, en bancales y terrazas -> almendros y olivos.
Se práctica una ganadería extensiva bovina y ovina. La explotación forestal con fines madereros.
Deja un comentario