03 Jul
Canal de Panamá: Canal de navegación ubicado en Panamá en el punto más angosto del istmo de Panamá entre el Mar Caribe y el océano Pacífico Inaugurado el 15 de agosto de 1914 ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos ha influido en algún grado sobre los patrones del comercio mundial, Ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal. Plantación: Sistema agrario latifundista de monocultivo desarrollado principalmente en la Zona Intertropical durante la época colonial, tanto en América como en África y en Asia. Por último, este término se aplica a un determinado tipo de cultivos que se denomina, precisamente, cultivos de plantación. Apartheid: Fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses bóer en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa «segregación». Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el desarrollo. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país. Conferencia de Algeciras: Tuvo lugar en la ciudad andaluza de Algeciras entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906 El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España , con el visto bueno de Gran Bretaña , para delimitar las zonas de Marruecos sobre las que ambas potencias coloniales ejercerían su protectorado Alemania mostró su disconformidad con dicho acuerdo al estar también interesada en un protectorado propio en Marruecos e inició una ofensiva diplomática que culminaría el 31 de marzo de 1905 con la visita a Tánger de káiser Guillermo II donde anunció su defensa de la independencia marroquí y exigió la convocatoria de una reunión de las potencias afectadas. Durante los trabajos preparatorios de la conferencia se barajaron como sedes de la misma las ciudades de Tánger y Madrid aunque finalmente se designó como sede de la misma la ciudad de Algeciras por ser lugar equidistante entre Madrid y Rabat. Arquitectura del hierro: Período de tiempo que se da entre 1870 y 1914, en el cual el desarrollo de la revolución industrial permitió la construcción de edificios con materiales como el hierro, el cristal, el acero y el hormigón armado. Impresionismo: Se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa -principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Expresionismo: Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas literatura música cine teatro danza fotografía etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo frente al naturalismo y el carácter positivista < de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista -la “expresión”- frente a la plasmación de la realidad -la “impresión”-.
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