19 Jul
EL TEXTO:
El texto es una unidad total de comunicación –oral o escrita- y está formado por un conjunto estructurado de enunciados. Sin embargo, un grupo cualquiera de enunciados no forma por sí mismo un texto.
LA ADECUACIÓN:
La adecuación consiste en la selección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación en que se produzca el acto comunicativo, es decir, el texto debe adaptarse a la situación en que se produzca la comunicación.
LA COHERECIA:
La correcta elaboración de un texto –insistimos oral o escrito- exige que este utilice unos mecanismos que le den coherencia, es decir, el texto nos debe transmitir una información en la que todos los elementos se relacionan entre sí para tener un significado global.-
Narrativos
Planteamiento, desarrollo y desenlace.
-expositivos:
presentación y desarrollo. –
Argumentativos:
hipótesis o tesis, argumentación, conclusión. –
Prescriptivos:
meta y programa.
-Estructura sintetizante o inductiva
En este casi se parte de los datos concretos, de los ejemplos o argumentos, para al final exponer la conclusión o idea principal que irá en el último párrafo.
-Estructura encuadrada
Es una mezcla de las dos anteriores: la idea principal se expone en el primer párrafo y a continuación se dan los datos oportunos. Pero al final del texto, se retoma de nuevo la idea principal que se expuso al principio.
LA COHESIÓN:
Es la propiedad por la que los elementos del texto se relacionan. Es una propiedad textual que tiene como función relacionar las oraciones y párrafos dentro de un texto.
Deixis
(mecanismo por el que el texto se refiere a otros elementos). Los deícticos suelen ser pronombres o adverbios, que hacen referencia a elementos que ya han aparecido anteriormente (anáfora) o a un elemento que aparecerá después (catáfora).
La elipsis:
Se refiere a la supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto y, gracias al contexto, es fácilmente recuperable.
La conexión:
En el texto es necesario que las ideas se entrelacen entre sí, que se establezcan relaciones entre ellas, ya sea para sumar, para corroborar, para contraponer, para exponer la información, para introducir ejemplos.
-De iniciación:
para empezar, en primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro, finalmente, para concluir… –
Introducen un tema o una visión de él:
respecto a, en relación con, desde el punto de vista de…
-Introducen una digresión:
a propósito, por cierto…
-Aclaran, amplían o rectifican:
mejor dicho, en otras palabras, de todos modos.-
Espacio-temporales(referidos al propio texto): anteriormente, arriba, hasta aquí, ahora, luego, más adelante, a continuación…
-Suma y refuerzo:
asimismo, incluso, además…
-Contraste:
en cambio, sin embargo, ahora bien, a pesar de, no obstante…
-Ejemplificación:
así, por ejemplo, en concreto…
-Causa:
por ello, por lo cual, a causa de, porque…
-Consecuencia:
por tanto, por consiguiente, de ahí que, de modo que, en consecuencia…
-Condición:
si, a no ser que, en tal caso, siempre que…
-Finalidad:
a fin de que, con el objeto de, para que…
-Temporales y espaciales:
cuando, una vez, entonces, después, mientras, delante, a la izquierda, en el fondo, a lo lejos…
-Conectores conversacionales:
¿sabes?, ¿eh?, bueno, vale, oye, mira…
-PREFIJOS:
PRE-HISTORIA (PREFIJO)Los prefijos van delante del lexema.Ortografía. Se unen al lexema sin ningún tipo de signo ortográfico (guion) ni separación.-
SUFIJOS:
PORT-ER-O (SUFIJOS)Los sufijos van detrás del lexema. Puede haber más de uno.Ortografía. Se unen al lexema sin ningún tipo de signo ortográfico (guion) ni separación.-
INFIJOS:
SAN-AT-ORIO (INFIJO)Los infijos van entre el lexema y el sufijo.
–
PALABRAS SIMPLES:
Son palabras formadas por un solo lexema que puede ir con un morfema flexivo.-
PALABRAS PRIMITIVAS:
Las primitivas son aquellas que no proceden de otras de la misma lengua y que, a su vez, son el origen de otra. En este caso, lexema y palabra coinciden. Las palabras pueden ser simples y primitivas a la vez. –
PALABRAS DERIVADAS:
La derivación consiste en combinar un lexema con uno o más morfemas derivativos para crear nuevas palabras.-
PALABRAS COMPUESTAS:
La composición consiste en combinar dos o más lexemas que, a su vez, pueden tener morfemas flexivos y morfemas derivativos. Así se crean las palabras compuestas. –
PALABRAS PARASINTÉTICAS:
La parasíntesis consiste en combinar un prefijo, un lexema y un sufijo, pero con la particularidad de que no existe en la lengua la combinación de ese prefijo y ese lexema.
DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN:
La palabra es un signo lingüístico y, como tal, está compuesta de un significado y un signi-ficante. En muchas palabras podemos distinguir el significado objetivo o denotativo (de-notación) y el significado subjetivo o connotativo (connotación).
– MONOSEMIA:
Una palabra es monosémica cuando a su significante le corresponde un solo significado.Mono- (uno), semia (significado).
– POLISEMIA:
Una palabra es polisémica cuando a su significante le corresponden dos o más significa-dos. Poli- (muchos) semia (significados).
– HOMONIMIA:
La homonimia se produce cuando dos o más palabras, que originariamente tenían signifi-cados y significantes diferentes, por evolución, han resultado palabras con significados distintos y significantes que se escriben igual o de forma parecida y se pronuncian de forma idéntica.Homo- (mismo) nimia (nombre).
– Homófonas:
palabras cuyos significantes se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta
.-Homógrafas:
palabras cuyos significantes se pronuncian y se escriben igual
Deja un comentario