Cuando recibe el encargo de realizar la cúpula de Santa María de las Flores sólo
Faltaba por cerrar la parte del crucero. Entrañaba una enorme dificultad por la amplitud de la
Base que era de 42 metros.
Asienta la cúpula sobre un gran tambor de planta octogonal en el que se abren óculos. Plantea
La cubrición con doble cúpula: una exterior peraltada y con los nervios al exterior, así se salva
El empuje vertical de la cúpula.La sacristía vieja de San Lorenzo se reformó en este momento. Planta cuadrada, igual que el
ábside. Alzado a base de pilastras de orden gigante. Son pilastras planteadas como elemento
Decorativo ya que no tienen el oficio de sustentación. El espacio se concibe como un cubo
Perfecto y desde este se pasa a la cúpula mediante pechinas. La bóveda es de media naranja
Con linterna. En este edificio ya se ve la clara recuperación de los órdenes y elementos clásicos:
Pilastras, columnas, frontones, entablamentos,En la Capilla Pazzi, situada en el claustro del convento franciscano de la Santa Croce (Santa
Cruz) repite la planta, disposición y elementos de la sacristía vieja de San Lorenzo. Planta
Cuadrada, bicromía, pilastras, aunque se prolonga en anchura con dos arcos. Tiene finalidad
Funeraria. La decoración es de Luca della Robia (medallones vidriados). Otra novedad es la
fachada diseñada con un pórtico donde se alterna el arco de medio punto y la estructura
Adintelada, a modo de arco triunfal
Alberti:Recibe el cargo de terminar la fachada de Santa María de Novella, en Florencia. La plantea
Con formas geométricas (tres cuadrados: dos de base y uno sobre ellos, y un triángulo)
Sometiéndola a una racionalización a partir de un Amódulor@ que es el cuadrado del
entablamento.
Utiliza los elementos clásicos: pilastras, entablamentos, frontón,… Con todo evoca a la fachada
De un templo tetrástilo. Para unir los dos cuerpos emplea unos aletones. Toda la fachada la
Cubre con mármoles de colores al estilo del aplacado romano.Su gran obra es la Iglesia de San Andrés de Mantua. La planta es de cruz latina, pero con una
Sola nave, con capillas laterales que actúan de contrafuertes o refuerzos del muro porque la
Nave central la cubrirá con bóveda de cañón acasetonada copiadas de las termas y basílicas
Romanas. La fachada es un gran arco de triunfo de orden gigante con columnas que abarcan
Tres ventanas y el remate se hace en frontón.
Continuará las obras del Palacio Rucellai de Florencia iniciadas por Roselino y le concibe como
palacio urbano. Se organiza en tres pisos, separados por un entablamento (que aún no había
Aparecido en el palacio Pitti). Remata con una cornisa volada como si actuase a modo de un
Nuevo entablamento. El paramento es un almohadillado suave y organizado con pilastras
Adosadas con superposición de órdenes inspirado en el Coliseo (dórico, jónico y corintio)
Marcando cierta verticalidad.
Escultura: Chiberti:Se presentaron siete escultores a este concurso y son elegidos Brunelleschi y Chiberti. El tema
Propuesto es el del sacrifico de Isaac, y se dieron algunas normas y personajes claves.Por ser mejor la composición, basada en la diagonal,
Consiguiendo mejor la perspectiva. Además consiguió mayor espacialidad al representar un
Personaje de espaldas, la anatomía de Isaac es mucho más perfecta, y los paños son mucho
Más dinámicos.La obra maestra, sin embargo, es la tercera puerta,. Los temas son del Antiguo Testamento y resumen la creación y la historia de
Israel,El tratamiento de las figuras incorpora el gusto por las formas clásicas en los ropajes,
Anatomías, peinados.,…
Estas obras representan una trasposición de la pintura a la escultura, e incluso logra captar el
Ambiente con la técnica del schiachiato, que consiste en desdibujar las figuras más alejadas,
Sumergíéndolas en cierta neblina o nubosidad.El tratamiento de las figuras incorpora el gusto por las formas clásicas en los ropajes,
Anatomías, peinados.,…
Estas obras representan una trasposición de la pintura a la escultura, e incluso logra captar el
Ambiente con la técnica del schiachiato, que consiste en desdibujar las figuras más alejadas,
Sumergíéndolas en cierta neblina o nubosidad.El Gattamelata es una escultura de bronce que está en Padua y representa a un general que
Defendíó los intereses de Venecia frente a Milán. La escultura fue encargada por el senado de
Venecia y le concedíó el honor de ponerla en frente a la basílica de San Antonio. Aparece sobre
Un pedestal, que es su propia tumba, y representado a caballo, copiado de la escultura ecuestre
De marco Aurelio,El final de su vida le pasó en Florencia y dio a su obra toques dramáticos, así su escultura de
María Magdalena que la representa demacrada por el ayuno y la penitencia, inspirándose en la
Predicación de San Antonino que siendo arzobispo predicaba por la ciudad vestido de harapos: y cuerpo, materia de corrupción, )qué tengo que hacer contigo?.
Concluimos que en la obra de Donatello se conjugan el idealismo y el Realismo.
Etiquetas: Antecedentes de la cúpula de santa María de las flores, Cúpula de santa María de las flores comentario, Ficha fachada santa María novella, Palacio strozzi estilo, Santa María de las flores
Deja un comentario