12 Mar
ARQUITECTURA.
QUATTROCENTO (XV)
El
Foco principal del desarrollo del primer Renacimiento es Florencia, y
Desde allí, se difunde al resto de Italia y Europa. En
Arquitectura renace el empleo de los elementos constructivos y decorativos
Clásicos si bien reimprentamos de manera diferente lo que supone una novedad. Los
Elementos clásicos reutilizados son los arcos de medio punto, las columnas y
Pilastras con órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio y compuesto), la bóveda
De cañón decorada con casetones y la cúpula semiesférica. En lo decorativo
También hay libertad en la utilización de los elementos clásicos. Aparecen los
«grotescos»(decoración descubierta en la Domus Áurea de Nerón y, por
Hallarse sepultada parecía una gruta), de formas vegetales, animales y humanas.
Los capiteles clásicos se enriquecen también con elementos centralizados y
Basilicales. En los edificios se busca la diafanidad de los espacios, el
Equilibrio y la simetría.
FLORENCIA
BRUNELLESCHI.
Construye
La Cúpula de Santa María del Fiore
.
A principios del Siglo XV la catedral gótica de Florencia estaba a falta en la
Construcción de un cimborrio para terminar la obra. Es entonces cuando se
Convoca un concurso para elegir el proyecto que se adecuara técnicamente a las
Peculiaridades del edificio y que fuera novedoso en el marco de las nuevas idea
Renacentistas (se tenía que levantar sobre un tambor octogonal).
Brunelleschi y
Ghiberti presentan sus proyectos y el del primero sale ganador. Brunelleschi construye
Una cúpula sobre el tambor octogonal. En realidad, se trata de una doble
Cúpula o dos cúpulas unidas, una interior semiesférica, y otra exterior
Apuntada que contraresta los empujes de la primera. La exterior se levanta con
Grande paños en forma de gallones separados por TIRANTES de piedra blanca que refuerzan la estructura. Se remata
Con un lucernario o LINTERNA,
Terminado en punta, que permite la iluminación cenital (desde arriba). La
Decoración se limita al espacio entre el tambor gótico y la cúpula apuntada,
Que es una especie de entablamento. Se decora con arquillos de doble punto
Ordafinos venerados. Brunelleschi
También construye las Iglesias Basilicales de San
Lorenzo y Santo Spirito
. En ellas emplea como elementos
Sustentados columnas (con basa, fuste y capitel corintio) y pilastras, se
Sujeta una pieza a modo de pequeño entablamento sobre las que se levantan arcos
De medio punto. La utilización de columnas ayuda a que el interior sea más
Diáfano. Al interior se cubren también con techumbres planas y decoradas al
Modo romano (con castones o círculos). También
Construye la Capilla Pazzi
. Su
Portada se inspira en los arcos del triunfo romano, con un pórtico adelantado
De seis columnas corintias y un gran arco de medio punto central. Tras este pórtico,
Una fachada simétrica con una puerta central, con frontón triangular y un óculo
Arriba. A sus lados hay pilastras con capiteles corintios y vanos rematados con
Arcos de medio punto. El edificio se cubre con una cúpula sobre PECHINAS.
También
Construye el Hospital de los Inocentes que
Tiene un amplio pórtico con columnas y arcos de medio punto. Se le atribuye
También el Palacio de Pitti con
El que se crea la estructura de palacio que va a repetir en el Quattrocento.
Los palacios tienen una estructura cubica o prismática que se divide en tres
Pisos que se identifican perfectamente al exterior. El
Primero se caracteriza por el empleo de sillares con sus aristas rebajadas, de manera
Que sobresalen sobre el paramento (muro). A esto se le llama ALMOHADILLADO RUSTICO.
En el segundo
Piso el paramento presenta un almohadillado en el que los sillares sobresalen
Mucho menos que en el anterior. Las puertas y las ventanas se disponen simétricamente
A partir de su eje central. Se abren vanos en forma de arco de medio punto que
Cobija en su interior otros dos más pequeños separados por una fina columna. Su
Disposición es también simétrica. El tercer piso no presenta almohadillado y se
Remata con una cornisa de grandes proporciones con CANECILLOS.
El segundo y el tercer piso son los pisos nobles de las
Estancias y las habitaciones. Los
Ejemplos más importantes son:
PalacioPitti, que se atribuye a Brunelleschi y
El Palacio de Rucellai de
Alberti, PalacioStrozzi
De Benedetto da Maiano.
ALBERTI
Arquitecto
Que trabaja la teoría artística publicando tres tratados. Su
Obra se caracteriza por la puesta en practica de proporciones matemáticas sobre
Todo la de la proporción Áurea.
San Andrés de Mantua, destaca su fachada
De arco de triunfo. Es de CRUZ LATINA
De nave única con capillas laterales. Se cubre en su nave con BÓVEDA DE CAÑÓN y con una gran cúpula
Sobre el crucero.
Templo de San Francisco o Malatestiano, se
Inspira en los arcos de triunfo romano. La
Fachada de Santa María Novella,
Recupera las incrustaciones geométricas y los juegos cromáticos del ROMánico
Florentino (San Minicatto), pensando como Brunelleschi que este arte era la última
Expresión de lo clásico o la primera de lo renacido. Además alterna las líneas
Rectas con las curvas de las esquinas laterales lo que proporciona a la fachada
Un mayor dinamismo plástico.
CINQUECENTO (XVI)
Durante
El Siglo XVI Roma sustituye a Florencia como capital cultural del Renacimiento
Y los Papas y su corte pontifica van a ser los nuevos mecenas de las artes. Los
Papas más importantes que le encargaron grandes obras fueron Julio II y León X
Movidos por los ideales de grandeza. Se da un nuevo paso en el estudio de la
Antigüedad, sobre todo la romana, no utilizando los elementos clásicos de
Manera libre y arbitraria como sucedía en el Quattrocento, sino tratando de
Reproducir lo más fielmente posible el arte romano. De hecho, los estudios
Arqueológicos se combinaron con los teóricos, por lo que, la mayoría de los
Arquitectos también fueron importantes teóricos/tratadista. El nuevo arte se va
A caracterizar por su solemnidad, con la práctica ausencia de elementos
Decorativos, su equilibrio y su monumentalidad.
A
Caballo durante los dos siglos realiza su labor BRAMANTE.
Sus
Primeras obras las realiza en Milán y se caracterizan por estar decoradas
Ricamente como la Iglesia de Santa María de lla
Grazie y San Sátiro.
Ya en Roma renuncia a lo ornamental en favor
De poner en relieve los elementos esculturales. Así construye el Templete de San Pietro in Montorio,
Inspirándose en los Templos de Vesta romanos. Se trata de un templete de planta
Circular con una columnata que rodea toda la construcción a la que se accede
Por una escalinata. La columnata sujeta un entablamento circular y una
Balaustrada. El edificio se remata con una cúpula semiesférica.
También
Recibe el encargo de Julio II para construir La
Nueva Basílica de San Pedro.
El proyecto de Bramante era un
Edificio de CRUZ GRIEGA con una
Enorme cúpula central rodeada por una columnata y con cuatro grandes torres en
Los ángulos. Se iniciaron las obras siguiendo este proyecto pero, por su
Lentitud en llevarlas a cabo y por las sucesivas modificaciones que sufríó, no
Se reconoce en la construcción actual el esquema original. Para el
Vaticano, proyecta también la exedra del «patio de la piña» a la que
Se accede por una escalera de doble traza, que fue un modelo muy copiado. La
Labor de Bramante tuvo una importante repercusión, contando con numerosos
Seguidores y discípulos como fueron Rafael,Peruzzi, Guliano da Sangallo.
Este
último construye el Palacio Farnesio en el que
Se mantiene la estructura prismática, pero se eliminan los almohadillados, que
Se reducen a las esquinas y a la portada del edificio. La cornisa del palacio
Es obra de Miguel Ángel.
Otro
Seguidor de Bramante es Sansovino
Que desarrolla en Venezia por lo que mezcla la solemnidad y el clasicismo del
Cinquecento con la diafanidad y la apertura de los edificios al exterior, de
Tradición Veneciana. Se trata
De edificios con fachada pantalla, abierta al espacio urbano. En esta ciudad
Levanta La Biblioteca de San Marcos.
En la
Segunda mitad del s.XV desarrolla su obra arquitectónica Miguel Ángel
Su estilo
Se va a clasificar de Manierista, pero sustituye la serenidad por la tensión y
La medida por los efectos sorpresa. El Manierismo arquitectónico se caracteriza
Por el empleo de un vocabulario clásico pero sin respetar su distribución
Tradicional, buscando el dinamismo en la articulación de muros y espacios y
Subdividiendo las superficies en campos independientes tratados con libertad
Creativa. El máximo exponente de esta corriente en la
Arquitectura va a ser Miguel Ángel
Buonanoti.
En 1546 se hace cargo de las obras de la Basílica
De San Pedro transformando el proyecto de Bramante, sobretodo en
La cúpula, sustituye el anillo de columnas dándole un perfil más elevado, y
Suprime las torres por unas cupulillas más pequeñas que sitúa en los ángulos de
La cruz. De esta manera la gran cúpula central se convierte en el elemento más
Expresivo de la construcción. También se ocupa de la cabecera exterior, con los ábsides recorridos por
Columnas pareadas de gran tamaño que dejan huecos cubiertos por frontones
Alternos, triangulares y curvos. La misma disposición utiliza en el tambor de
La cúpula. En la escalera de la Biblioteca
Laurencianase acentúa el
Dinamismo constructivo por el medio de las
Ménsulas curvas sobre las que se apoyan las pilastras del cuerpo central
Para dar paso a los dos cuerpos laterales en los que se abren la escalera en su
Corte inferior. También construye la Capilla Medici
Que será la que albergue las estatuas funerarias de los miembros de la familia. También se encarga de la Ornamentación de
La Plaza del Capitolio entorno a la Estatua
De Marco Aurelio.
Trabaja las fachadas de los palacios con un
Orden de columnas en el cuerpo bajo y otro colosal de pilastras adosadas
Superiores a ella. Por último, se encarga de la construcción de la Puerta
Pía.
VIGNOLA.
Se le puede considerar como un discípulo de Miguel Ángel y es a
La vez teórico y arquitecto. Como teórico destacan sus estudios sobre
Monumentos romanos que tendrán una gran influencia posterior. Su obra más importante es la Iglesia de los
Jesuitas de Roma, conocida como Gesús.
Fue proyectada en 1568 y presenta una gran y única nave cubierta con bóveda de
Cañón con lunetos (ventanales), con
Capillas laterales y amplio crucero (que sobresale en planta) y que está
Coronado con una gran cúpula. La planta se inspira en la de San Andrés de Mantua, de Alberti.
ANDREA PALLADIO
También teórico y arquitecto. La Basílica de
Vicenza.
Su labor arquitectónica se caracteriza también por la construcción de
Numerosas villas a las afueras de las ciudades. El ejemplo más importante es la
Villa Capra.
En cuantos su arquitectura religiosa destaca sus fachadas coronadas por
Frontones que se incrustan unos en otros y
Plantas campeyas que integran la longitud y los espacios centrales. Son
Ejemplos la Iglesia del Redentor y San Giorgio Maggiore,
Ambas en Venecia. También se encarga del proyecto del Teatro Olímpico
De Vicenza donde resucita el modelo romano a partir de los estudios
De Vitruvio.
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