08 Jun

La Historiografía en Época Republicana

Este género literario es, junto a la épica, el más antiguo, porque la narración de los hechos del pasado de un pueblo y la genealogía de las familias siempre se han transmitido oralmente en las diferentes sociedades. La diferencia entre la épica y la historiografía es que la primera no separa lo legendario de lo auténtico. Los grandes maestros de los romanos fueron los griegos, entre ellos Tucídides, pero la historiografía romana fue menos rigurosa que la griega y más moralizante. Además de la transmisión oral, los documentos más antiguos que podían aportar datos históricos eran: textos públicos como leyes y textos privados como archivos familiares.

César (s. I a. C.)

Fue uno de los personajes más importantes de su época: intelectual, político y militar. Su vida fue muy agitada. Como político, forma parte del triunvirato formado por Craso y Pompeyo. Después, se le confió el gobierno de la Galia, que él había conquistado y conseguido un enorme botín. César venció a Pompeyo en la batalla de Farsalia y este huyó a Egipto, donde fue asesinado. Así es como César, al ir detrás de él, conoció a Cleopatra. La obra de César se compone de dos obras principales: “La guerra de las Galias”, y “La guerra civil”. Su estilo está escrito en tercera persona para dar una sensación de objetividad. La narración, desde el punto de vista sintáctico, es aparentemente simple.

Salustio (s. I a. C.)

Es contemporáneo y protegido de César, cuya muerte significó el fin de su carrera. Sus obras tienen una actividad moralista. Elige temas que conoce bien y eso le permite hacer en sus obras un buen retrato de su época y de los hombres más importantes en “La conjuración de Catilina”. En esta obra cuenta el intento de un golpe de estado llamado “Catilina”. Su estilo es claro y arcaico porque usa construcciones y giros antiguos latinos. Sus personajes son de gran penetración psicológica y pone discursos en su boca en estilo directo.

Historiografía en Época Imperial

Este género literario, junto con la épica, es el más antiguo porque a los pueblos siempre les ha interesado el conocimiento y la narración de los hechos de su pasado. La historiografía latina se basa en la griega, por ejemplo en historiadores como Tucídides.

Tito Livio (s. I a. C.)

Su obra es la historia de Roma desde sus orígenes, en la que trabajó 40 años y parte de la cual se ha perdido: “Ab urbe condita”. Fue amigo del primer emperador César Augusto, con el que compartía los mismos valores: patriotismo, moralidad. Pero Tito Livio tenía ideas republicanas. Su estilo es elaborado porque usa metáforas, comparaciones, descripciones…

Tácito (s. I d. C)

Está considerado como el mejor historiador romano, por esto participó en política y fue un alto funcionario, siempre tuvo una buena documentación porque utilizaba los archivos imperiales. Sus obras más conocidas son: “Historias” y “Anales”. En estas obras reflexiona sobre el imperio desde su primer emperador Augusto, pero es pesimista en sus reflexiones. Su trabajo ha sido valorado por sus enseñanzas morales y sus relaciones políticas.

Teatro: Tragedia

Se basa en la tragedia griega y toma temas y personajes de la guerra de Troya. Este no era el género preferido de los romanos porque preferían la comedia. Han llegado muy pocas obras hasta nosotros. En Roma la tragedia está muy próxima a la épica porque también alaba las hazañas de los héroes. En su forma y planteamiento, la tragedia y comedia son muy diferentes. El autor más importante es Séneca.

Séneca (Córdoba, s. I d. C)

Era tío del escritor Lucano. Fue instructor del emperador Nerón. Era un filósofo estoico y se vio implicado en una conjura contra el emperador junto a su sobrino Lucano y acabó cortándose las venas porque fue invitado a morir. Su obra está escrita para ser leída más que representada. Se centra en la idea de que el hombre es dueño de su destino y no los dioses. Sus obras más importantes son: “Las Troyanas” y “Agamenón”. Estas obras tienen gran influencia de los 3 trágicos griegos: Sófocles, Esquilo y Eurípides. Él tendrá influencia en escritores como Shakespeare.

Teatro: Comedia

Es un género muy antiguo y nace de adaptar el teatro griego, aunque Roma siempre se decantó más por la comedia que por la tragedia. Además de esta influencia griega, Roma tenía otras manifestaciones teatrales populares:

  1. Mimos y pantomimas: representaciones de un solo actor que hace mímica y danza.
  2. Las Atelanas: representaciones improvisadas en las que unos personajes dialogan en tema burlesco.

Plauto (s. III a. C)

Es el más famoso e importante escritor de comedias latinas. Él mismo las escribía y las representaba con gran éxito. Poco complejas, con argumentos sencillos y con gran sentido del humor y del espectáculo. Sus personajes eran planos: “El viejo avaro”, “La chica guapa”, “El esclavo listo”. En sus temas recoge los problemas de la sociedad romana, sus costumbres y sus valores morales. En cuanto a la lengua, es viva y real, utiliza todo tipo de registros. El nombre de los personajes tiene una intención burlesca. Aunque escribió más de 100 comedias, sólo se conservan unas 20. Entre ellas, “La comedia de la olla”.

Terencio (s. II a. C)

Es muy diferente a Plauto y aunque tuvo gran éxito en su época, no llegó a igualar a Plauto. Si comparamos su lenguaje, es menos coloquial y más elaborado, sus personajes son más refinados y complejos, su tono es más serio. Entre sus obras destaca “El Eunuco”.

Texto 14. Los Legados de Pompeyo…

Organizadas estas cosas, los jinetes y las tropas auxiliares son exigidas a toda la Lusitania por Preteio. Son exigidos por Afranio a la Celtiberia, a los Cántabros y a todos los Bárbaros que se extienden por el océano. Y reunidas estas, rápidamente Petreio llega hasta Afranio y deciden por común consejo hacer la guerra junto a Lérida por la situación de esta.

Analizar: IMPERANTUR: 3ª pers, pf, present, indic, pasiva, impero-as-are. CONSTITUUNT: 3ª pers, pl, present, indic, activa, constituo-is-ere. PERVENIT: 3ª pers, sing, present, ind, act, pervenio-is-ire. Declinar.: Itis Rebus: Haec, Res rei (F).

Texto 15: Una gran tormenta…

Sucede también un repentino desastre. Pues aparece una tempestad tan grande que nunca constaba que en aquellos lugares las aguas habían sido mayores. Pero entonces arrastró en su curso las nieves de todos los montes y las más elevadas orillas del río e hizo pedazos ambos puentes, los cuales había hecho Cayo Fabio en un día. Y este hecho trajo grandes dificultades al ejército de César.

Texto 16: Los Oscenses…

Entre tanto los Oscenses y Calagurritanos, quienes se habían unido a los oscenses, envían a él legados y prometen que ellos han de hacer los mandatos. A estos les siguen los Tarraconenses, Jacetanos y Ausetanos y pocos días después los Illugavonenses, quienes llegan a tocar el río Ebro. Pide de todos estos que lo ayuden con trigo.

Texto 17: Tras vencer…

De allí César, apaciguadas las guerras civiles por todo el mundo, volvió a Roma. Comenzó a obrar insolentemente y contra la costumbre de la libertad romana. Como hiciera cosas casi tiránicas, se conjuró contra él por sesenta o más senadores y caballeros romanos. Así pues, César, como hubiese venido en el día del senado entre otros, fue cosido por 23 puñaladas.

Texto 18: Tras divorciarse….

Antonio, repudiada la hermana de Octaviano, tomó por esposa a la reina de Egipto Cleopatra. Fue vencido por Augusto en una importante e ilustre batalla naval junto a Accio, que es un lugar en el Epiro. Y de esta parte huyó a Egipto, y en situación desesperada, y como todos se pasaran a Augusto, él mismo se mató. Cleopatra lanzó hacia sí una aspiz y se murió por su veneno.

Deja un comentario